Portada y créditos

Nuestra portada La naturalización de los patios escolares fomenta que unos troncos colocados en la tierra sean fuente de experimentación y animen a la ejercitación de movimientos como subir, saltar, equilibrar, rodear…, en total libertad. Texto e Imagen: Susana Fonseca Patio C. P. Hermanas Uriz Pi Créditos Edición: A. M. Rosa Sensat Avda. Drassanes, 3. 08001 Barcelona

Informaciones. Educación Infantil 0-6 y Educación Infantil 3-6 Gino Ferri

Valores y significados de la acogida de niños y familias cuando empiezan su historia en la escuela Franja horaria: jueves 29 de febrero y jueves 7 y 14 de marzo, de 17.30 a 20.30 h. Modalidad: en línea. Reflexionamos sobre un momento fundamental como es el inicio de la vida en la escuela por parte de

Libros al alcance de los niños. De aquí para allá

Domingo Marcelo Tolentino Traductora: Esther Rubio Madrid: Kókinos, 2023. El poder de la imaginación es el gran protagonista de esta bella historia, que explica la vida cotidiana de un niño que va a comer los domingos con sus padres a casa de los abuelos. Como nadie lo puede acompañar, decide irse con su perro Fubá

Infancia y sociedad. Paseando con Mercedes «Mi tarea profesional es deudora del compromiso colectivo»

Conversar con Mercedes Blasi siempre es un regalo para quienes trabajamos con y para la infancia. Referente en el 0-6 a escala nacional, pedagoga de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada durante 40 años, colaboradora de la revista Infancia desde sus inicios y codirectora durante más de una década, confía y cree en las enormes capacidades de los niños y niñas desde su nacimiento y ha dedicado su vida profesional a darles voz y a defender su derecho a una educación pública y de calidad.

Escuela 3-6. ¿También interferimos desde la perspectiva de género? Claves para trabajar la creatividad de género en la infancia

Hacemos una breve pero actualizada lectura de la situación social de la perspectiva de género, poniendo el foco en el ámbito educativo y en los conflictos que emergen en diferentes espacios y relatos. Se quiere poner sobre la mesa la falta de contextualización de las propuestas coeducativas en la primera infancia, pero, a su vez, también se busca generar claves para trabajar la creatividad de género desde la niñez, incorporando una visión más transfeminista a la práctica pedagógica.

Escuela 3-6. ¿Pensamiento computacional en infantil?

¿Es posible que alguien que conozca las características del pensamiento infantil pueda instar a los pequeños de 0 a 6 años a resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano basándose en los conceptos fundamentales de la ciencia de la computación?

Qué vemos, cómo lo contamos. El valor del juego, ¿es valorado?

Los educadores pensamos y repensamos actividades para que se generen productos de aprendizaje, actuaciones maravillosas, y seamos capaces de visualizarlas y registrarlas. Pero la infancia, como cultura diferente, ni piensa ni tiene la necesidad adulta, porque para ellos el juego forma parte de su vida, como el ritmo de su corazón.

Escuela 0-3. La formación inicial y el perfeccionamiento de los profesionales de atención a la primera infancia: garantía de compromiso ético, político y social

El Programa Erasmus+ favorece que los centros educativos ofrezcan al personal docente oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje. El consorcio entre cuatro de las escuelas infantiles del municipio de Gijón, en Asturias (EEI Atalía, EEI La Serena, EEI Los Pegoyinos y EEI Tremañes), con el Centro de Profesorado y de Recursos de nuestro ámbito surge de la necesidad de buscar herramientas que ayuden a dirigir la mirada hacia la infancia desde una actitud de respeto, cuidado, atención y búsqueda del bienestar emocional de las criaturas y de nosotras mismas, como profesionales de la educación.

Escuela 0-3. La importancia de las prácticas piklerianas en la escuela infantil 0-3

Hace unas semanas, desde la redacción de esta revista, se nos propuso a las participantes del Seminario de reflexión Pikler-Lóczy Barcelona que elaboráramos un artículo sobre la importancia pikleriana en las escuelas infantiles. Tene­mos que reconocer que ha sido todo un reto poner en un solo artículo todas nuestras reflexiones compartidas durante todos estos años.

Educar de 0 a 6 años. Desarrollo psicomotriz en atención temprana. La maravillosa experiencia de trabajar con familias basada en el respeto y la autonomía

Cuando conocí a la doctora Emmi Pikler y sus trabajos, quedé impactada. Quienes nos formamos con esta nueva mirada trabajamos fundamentalmente con la familia y, por supuesto, con el pequeño, pero también existe otra gran diferencia: nuestro trabajo parte de las competencias del bebé. No negamos la deficiencia, pero buscamos favorecer aquello que puede hacer.

Sumario

Editorial. La vida es movimiento, el movimiento es vida

En un mundo en el que estamos en continuo movimiento, parece mentira que el sedentarismo se haya hecho dueño de las vidas de miles de millones de personas.

Revista Infancia

Página abierta. ¡Por el tobogán no se sube! ¿Está en peligro el desarrollo motor saludable de la infancia?

Vivimos en una sociedad muy exigente en la que en muchas ocasiones resulta complicado responder adecuadamente a las necesidades que presenta la infancia. La actividad corporal es una de estas necesidades básicas desde que las niñas y los niños son recién nacidos.

José Pablo Franco

Educar de 0 a 6 años. Desarrollo psicomotriz en atención temprana. La maravillosa experiencia de trabajar con familias basada en el respeto y la autonomía

Cuando conocí a la doctora Emmi Pikler y sus trabajos, quedé impactada. Quienes nos formamos con esta nueva mirada trabajamos fundamentalmente con la familia y, por supuesto, con el pequeño, pero también existe otra gran diferencia: nuestro trabajo parte de las competencias del bebé. No negamos la deficiencia, pero buscamos favorecer aquello que puede hacer.

Revista Infancia

Escuela 0-3. La importancia de las prácticas piklerianas en la escuela infantil 0-3

Seminario de reflexión Pikler-Lóczy de la A. M. Rosa Sensat

Escuela 0-3. La formación inicial y el perfeccionamiento de los profesionales de atención a la primera infancia: garantía de compromiso ético, político y social

El Programa Erasmus+ favorece que los centros educativos ofrezcan al personal docente oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje. El consorcio entre cuatro de las escuelas infantiles del municipio de Gijón, en Asturias (EEI Atalía, EEI La Serena, EEI Los Pegoyinos y EEI Tremañes), con el Centro de Profesorado y de Recursos de nuestro ámbito surge de la necesidad de buscar herramientas que ayuden a dirigir la mirada hacia la infancia desde una actitud de respeto, cuidado, atención y búsqueda del bienestar emocional de las criaturas y de nosotras mismas, como profesionales de la educación.

Encarnación Somonte, Eva María Carrio

Qué vemos, cómo lo contamos. El valor del juego, ¿es valorado?

Los educadores pensamos y repensamos actividades para que se generen productos de aprendizaje, actuaciones maravillosas, y seamos capaces de visualizarlas y registrarlas. Pero la infancia, como cultura diferente, ni piensa ni tiene la necesidad adulta, porque para ellos el juego forma parte de su vida, como el ritmo de su corazón.

Sara Suárez

Escuela 3-6. ¿Pensamiento computacional en infantil?

¿Es posible que alguien que conozca las características del pensamiento infantil pueda instar a los pequeños de 0 a 6 años a resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano basándose en los conceptos fundamentales de la ciencia de la computación?

Ángeles Abelleira

Escuela 3-6. ¿También interferimos desde la perspectiva de género? Claves para trabajar la creatividad de género en la infancia

Hacemos una breve pero actualizada lectura de la situación social de la perspectiva de género, poniendo el foco en el ámbito educativo y en los conflictos que emergen en diferentes espacios y relatos. Se quiere poner sobre la mesa la falta de contextualización de las propuestas coeducativas en la primera infancia, pero, a su vez, también se busca generar claves para trabajar la creatividad de género desde la niñez, incorporando una visión más transfeminista a la práctica pedagógica.

Irati Leon, Eider Hermoso-Larzabal, Rakel Gomez Gamito, Maria Teresa Bizkarra

Infancia y sociedad. Paseando con Mercedes «Mi tarea profesional es deudora del compromiso colectivo»

Conversar con Mercedes Blasi siempre es un regalo para quienes trabajamos con y para la infancia. Referente en el 0-6 a escala nacional, pedagoga de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada durante 40 años, colaboradora de la revista Infancia desde sus inicios y codirectora durante más de una década, confía y cree en las enormes capacidades de los niños y niñas desde su nacimiento y ha dedicado su vida profesional a darles voz y a defender su derecho a una educación pública y de calidad.

Elba Mejías, Mª Isabel Vallejo

Poesía. En el jardín de risas y juegos…

En esta sección de poesía regalamos palabras para decir, palabras para jugar, palabras para emocionar, palabras para guardar y enriquecer el día a día y el mañana.

Anónimo

Libros al alcance de los niños. De aquí para allá

Revista Infancia

Informaciones. Educación Infantil 0-6 y Educación Infantil 3-6 Gino Ferri

Gino Ferri

Per saber-ne més. Art a l’abast de petits i grans

WEBS El Carrau Blau https://carraublau.cat/ El Carrau Blau és un taller municipal de plàstica, a Sant Just Des­vern, que, des del seu primer impuls, l’any 1980, impulsa un treball creatiu i artístic d’educació i experimentació visual i plàstica dirigit als infants i obert al municipi. La pintura, el dibuix, les tècniques de manipulació i la

Informacions

Jornada sobre l’estona dels àpats a l’escola bressol El dissabte 27 de gener, l’A. M. Rosa Sensat va organitzar, juntament amb l’Agència de Salut Pública de Cata­lunya, una jornada sobre l’estona dels àpats a l’escola bressol. L’acte es va celebrar a Barcelona, a la seu de l’Agència de Salut Pública. Durant el matí, els assistents

Llibres i art

Són les autories amb un discurs i una recerca pròpia, les que agraden o les que romandran en el temps. Les que generen interrogants a qui mira, llegeix…, sent.

Poesia. Art i poesia, un vincle primerenc

La poesia entra dins del que anomenem expressió artística i escoltar poesia és un aprenentatge, és un gaudi auditiu del llenguatge a través de la veu, el so i el ritme.

Infant i societat. L’hort escolar i social

L’hort escolar i social va encetar de manera «oficial» aquesta aventura el darrer curs 2022-2023. L’adjectiu «escolar» va indefugiblement unit al de «social», puix és també de la societat de Gaianes, Alacant. Social del llatí societas, que ens parla de comunitat amb tot allò que comporta. Escola i comunitat es donen la mà.

Experiències. La instal·lació

L’educació artística pot anar més enllà de l’expressió plàstica a través del dibuix, la pintura i el modelatge. Per què restringir als infants l’accés a altres manifestacions més conceptuals? Potser perquè a la majoria de nosaltres –adultes del carrer, poc familiaritzades amb l’art contemporani– se’ns fa un gra massa presenciar una performance, una acció o una instal·lació i no entendre res de res?

Experiències. Viure el teatre des de la infància

Deia Antonio de la Torre, l’actor, en una entrevista, que el teatre hauria de ser matèria obligatòria a l’escola, i hi estem d’acord, perquè és una eina ben poderosa per construir la identitat de les persones, especialment a l’etapa d’infantil, que és on tot comença i on tot és possible.

Bones pensades. Buscant l’equilibri

Cada dia, quan obro la porta de l’estança al matí, m’esforço per trobar l’equilibri entre el que diu la teoria i el que faig en la realitat. Em resulta difícil i motivador a parts iguals.

Experiències. Harmonia entre el món virtual i el món analògic. El taller del material gran

Les escoles tenim el repte d’afrontar la relació entre els llenguatges digitals i els infants, sense caure en els paranys de les tecnologies. Les possibilitats dels dispositius electrònics són innegables i els equips de mestres hem de pensar com fer-los dialogar amb el potencial creatiu dels infants mentre transiten entre el món real i el món imaginari, el virtual i l’analògic.

Experiències. Fer un dibuix o dibuixar?

Fa temps que ens adonem que el model d’acompanyament al dibuix que es proposa a la majoria de les escoles no és un model d’èxit. Els infants deixen de dibuixar quan s’adonen que el seu producte no és excel·lent. Costa trobar adults que dibuixin pel fet de gaudir, igual que canten, ballen o escriuen…

Educar de 0 a 6 anys. Síndrome de Stendhal: sobredosi de bellesa

Arribarà el moment en què haurem de debatre i repensar l’art a les escoles. Què és l’art? És realment present a l’escola? I, en cas afirmatiu, quin és el seu sentit?, de quina manera hi és?, quins espais habita?, amb quin objectiu? El respectem? Respectem la relació entre infància i art?

Índex. Infància 257

Editorial. Llums i ombres

La revista que teniu a les mans posa en relleu els llenguatges artístics en l’educació infantil. L’art és un procés molt ampli en el qual es vinculen els sentits i les emocions. Les arts, en plural, mostren una definició oberta, subjectiva, discutible. Perquè fer art va molt més enllà de pintar, dibuixar o fer una manualitat. Fer art és permetre’s fluir –ser, fer i estar–, i els llenguatges artístics, com tots els altres llenguatges, afavoreixen la comunicació amb els altres.

Revista Infància

I tu què en penses? Quin lloc tenen les manualitats a l’educació infantil?

Des de la revista Infància, llancem la pregunta i esperem la vostra resposta a les xarxes socials, perquè generar debat dels temes que envolten l’educació sempre és necessari.

Revista Infància

Referents. Els temps i els dies d’Artur Martorell

Un pedagog il·lustre, paradigma de la solidesa de la tradició cultural catalana i de la renovació pedagògica; un mestre entra-nyable, apassionat per la seva feina, humanista entestat a obrir camins i d’una bonhomia indiscutible; un educador polifacètic que va participar en el món del lleure a través de l’escoltisme i les colònies escolars, en el món de l’edició amb llibres per a infants i joves d’alta qualitat; promotor del gust per la bona literatura i col·laborador de Cavall Fort; lingüista convençut que l’ensenyament de la llengua a l’escola és bàsic i no té espera; gestor municipal, que va promoure concerts i emissions radiofòniques per a escolars; formador de mestres… I un llarg etcètera. Aquest és Artur Martorell (1894-1967). A la primera Escola d’Estiu de l’Associació de Mestres Rosa Sensat, l’any 1966, hi va fer un curs de llenguatge. Al cap de poc ens va deixar. Quan el professor Octavi Fullat començava la seva carrera com a docent, el va anar a veure i li va quedar gravada una frase que li va dir: «L’important, en educació, és creure en l’esdevenidor».

David Pujol i Fabrelles

Plana oberta. El valor d’educar per mitjà de l’art

Com poden els nens i les nenes apassionar-se pel coneixement mitjançant l’art i generar un transport cap a la cultura? Com pot una mestra mantenir viu aquest coneixement?

Yunisley Balmaseda

Educar de 0 a 6 anys. Síndrome de Stendhal: sobredosi de bellesa

Arribarà el moment en què haurem de debatre i repensar l’art a les escoles. Què és l’art? És realment present a l’escola? I, en cas afirmatiu, quin és el seu sentit?, de quina manera hi és?, quins espais habita?, amb quin objectiu? El respectem? Respectem la relació entre infància i art?

Àngela Bosch, Pau Sobrerroca

Experiències. Fer un dibuix o dibuixar?

Fa temps que ens adonem que el model d’acompanyament al dibuix que es proposa a la majoria de les escoles no és un model d’èxit. Els infants deixen de dibuixar quan s’adonen que el seu producte no és excel·lent. Costa trobar adults que dibuixin pel fet de gaudir, igual que canten, ballen o escriuen…

Glòria Vives

Experiències. Harmonia entre el món virtual i el món analògic. El taller del material gran

Les escoles tenim el repte d’afrontar la relació entre els llenguatges digitals i els infants, sense caure en els paranys de les tecnologies. Les possibilitats dels dispositius electrònics són innegables i els equips de mestres hem de pensar com fer-los dialogar amb el potencial creatiu dels infants mentre transiten entre el món real i el món imaginari, el virtual i l’analògic.

David Altimir, Maite Pujol

Bones pensades. Buscant l’equilibri

Cada dia, quan obro la porta de l’estança al matí, m’esforço per trobar l’equilibri entre el que diu la teoria i el que faig en la realitat. Em resulta difícil i motivador a parts iguals.

Sílvia Mayol 

Experiències. Viure el teatre des de la infància

Deia Antonio de la Torre, l’actor, en una entrevista, que el teatre hauria de ser matèria obligatòria a l’escola, i hi estem d’acord, perquè és una eina ben poderosa per construir la identitat de les persones, especialment a l’etapa d’infantil, que és on tot comença i on tot és possible.

Roser Escuriet

Experiències. La instal·lació

L’educació artística pot anar més enllà de l’expressió plàstica a través del dibuix, la pintura i el modelatge. Per què restringir als infants l’accés a altres manifestacions més conceptuals? Potser perquè a la majoria de nosaltres –adultes del carrer, poc familiaritzades amb l’art contemporani– se’ns fa un gra massa presenciar una performance, una acció o una instal·lació i no entendre res de res?

Assumpta Carreras

L’entrevista. Parlem de les arts amb Eulàlia Bosch «Amb la curiositat comença tot»

Som amb l’Eulàlia Bosch (Barcelona, 1949), professora de filosofia, curadora d’exposicions i creadora de projectes que connecten les arts, l’educació i la filosofia amb la vida quotidiana, per mantenir una conversa sobre la relació entre l’art i l’educació.

Anna Tetas

Infant i societat. L’hort escolar i social

L’hort escolar i social va encetar de manera «oficial» aquesta aventura el darrer curs 2022-2023. L’adjectiu «escolar» va indefugiblement unit al de «social», puix és també de la societat de Gaianes, Alacant. Social del llatí societas, que ens parla de comunitat amb tot allò que comporta. Escola i comunitat es donen la mà.

Ezequiel Biosca

Poesia. Art i poesia, un vincle primerenc

La poesia entra dins del que anomenem expressió artística i escoltar poesia és un aprenentatge, és un gaudi auditiu del llenguatge a través de la veu, el so i el ritme.

Carles Cano

Llibres i art

Són les autories amb un discurs i una recerca pròpia, les que agraden o les que romandran en el temps. Les que generen interrogants a qui mira, llegeix…, sent.

Sergi Portela, Amàlia Ramoneda, Mariona Trabal

Informacions

Revista Infància

Per saber-ne més. Art a l’abast de petits i grans

Revista Infància

Portada i crèdits

Revista Infància

Referents. Els temps i els dies d’Artur Martorell

Un pedagog il·lustre, paradigma de la solidesa de la tradició cultural catalana i de la renovació pedagògica; un mestre entra-nyable, apassionat per la seva feina, humanista entestat a obrir camins i d’una bonhomia indiscutible; un educador polifacètic que va participar en el món del lleure a través de l’escoltisme i les colònies escolars, en el món de l’edició amb llibres per a infants i joves d’alta qualitat; promotor del gust per la bona literatura i col·laborador de Cavall Fort; lingüista convençut que l’ensenyament de la llengua a l’escola és bàsic i no té espera; gestor municipal, que va promoure concerts i emissions radiofòniques per a escolars; formador de mestres… I un llarg etcètera. Aquest és Artur Martorell (1894-1967). A la primera Escola d’Estiu de l’Associació de Mestres Rosa Sensat, l’any 1966, hi va fer un curs de llenguatge. Al cap de poc ens va deixar. Quan el professor Octavi Fullat començava la seva carrera com a docent, el va anar a veure i li va quedar gravada una frase que li va dir: «L’important, en educació, és creure en l’esdevenidor».

Editorial. Llums i ombres

La revista que teniu a les mans posa en relleu els llenguatges artístics en l’educació infantil. L’art és un procés molt ampli en el qual es vinculen els sentits i les emocions. Les arts, en plural, mostren una definició oberta, subjectiva, discutible. Perquè fer art va molt més enllà de pintar, dibuixar o fer una manualitat. Fer art és permetre’s fluir –ser, fer i estar–, i els llenguatges artístics, com tots els altres llenguatges, afavoreixen la comunicació amb els altres.

As 100 linguagens da infância. P´ijil ololetik (meninas sábias e meninos sábios)

“El Melel” é a forma como as meninas, meninos e adolescentes que trabalham vendendo artesanato, brinquedos ou comida na Praça Catedral nos nomeiam e o espaço onde se compartilham brincadeiras, pinturas, leituras, risos, trabalhos colaborativos, sonhos e medos, o lugar onde refletimos sobre as questões que lhes dizem respeito, como os seus direitos, identidade, território, trabalho digno, violência, família, escola ou alimentação.

História da educação. A constituição e os desafio da construção social dos direitos das crianças

A concepção da criança como sujeito de direitos desde o nascimento alcançou grande visibilidade nas sociedades contemporâneas, apesar de paradoxalmente as mesmas sofrerem altos índices de violência física e simbólica. Os direitos humanos, assim como os direitos das crianças, não são da ordem da natureza, mas da ordem social e política e foram concebidos em determinado momento histórico para agenciar novas práticas de vida que passassem a considerar uma disposição sensível sobre o que não era “mais aceitável” na convivência comunitária.

Reflexões pedagógicas. Acendendo memórias

Síntese: A experiência Fogones de la Memoria é uma proposta de um Coletivo de educadores/as infantis uruguaios/as que tem como principais objetivos contribuir para a construção da memória e dos direitos humanos com as infâncias e por meio de linguagens diversas que lhes são próprias

Experiências. Participar do cotidiano da escola: A comanda, construindo a comunidade

A Fundação Pública Local Granada Educa conta com quatro Escolas Infantis que funcionam desde 1980. Desde a sua criação têm uma tarefa importante: partilhar com as famílias a educação e cuidado de meninos e meninas, dos quatro meses aos seis anos. Entendemos a educação como um processo de crescimento e aprendizagem entre crianças, famílias e profissionais; onde os três protagonistas participam da configuração do cotidiano da escola infantil.

Experiências. O território como direito, a voz da Infância Awá

Somos um grupo de seis educadores/as do centro educacional indígena Awá Calvi, pertencente ao distrito especial de Tumaco Nariño, e uma mãe comunitária,1 responsável pela educação de meninos e meninas na escola básica primária da organização da unidade indígena do povo Awà. (UNIPA). Temos a sorte de trabalhar neste território habitado por gente humilde, simples e trabalhadora que zela incansavelmente pela defesa do território ancestral. Uma população que desde a sua cosmogonia trabalha todos os dias pelos seus costumes, inkal Awà (povo da montanha), onde lutam pela sobrevivência em meio ao conflito armado e ao abandono do Estado.

Experiências. Plantamos Memória: uma ponte entre gerações

Durante los años 2020 y 2021 la educación, en todos sus niveles y modalidades, se vio mediada por las tecnologías. En la Argentina, como en otros países de Nuestra América y del mundo, el intento de seguir haciendo escuela aún sin presencialidad, hizo que se fueran construyendo progresivamente modos de enseñar y aprender lejos de los edificios escolares. En los institutos de formación docente esto presentó un doble desafío. Por un lado el diseño de intervenciones de enseñanza en aulas virtuales1 resultó para muchas y muchos docentes una práctica nueva o poco habitual. Por el otro, se ponía de manifiesto la necesidad de considerar especialmente las nuevas formas en que los niveles educativos obligatorios2 llevaban adelante sus propias acciones para seguir haciendo escuela cada día. Dialogar con esos modos, considerar en cada caso cómo aprenden las niñas y los niños en un territorio marcado por la desigualdad, y construir intervenciones en el marco del diseño de las políticas educativas nacionales y provinciales que iban ofreciendo orientaciones para la tarea en ese contexto, fue un reto en tiempos complejos.

Cultura e expressão. Brincando de ser. Relato experiencial da brincadeira a partir do fazer, sentir, pensar e se relacionar

Hoje em dia, meninas e meninos, desde bebês, estão imersos em um mundo de imagens e jogos virtuais por meio de diversos dispositivos eletrônicos, e há cada vez menos ações lúdicas com seus corpos. A tecnologia nunca poderá substituir as interações vivenciadas com o ambiente e com outras pessoas, pois contribuem para a construção de referências afetivas e cognitivas.

Entrevista. Marcia Ramos, Movimento de los Sin Tierra (MST)

Olá Márcia, conte-nos sobre sua história de militância no MST e o que o MST representa no Brasil e na América Latina?

Minha família desde o início lutou pela terra através do trabalho, de um lugar para morar. Sou filha de uma família camponesa. Sou do interior de São Paulo, de família pequena e quando meus pais procuravam um lugar para trabalhar na terra, ocorre a primeira ocupação de terra em 1984. Nessa época nasceu o MST junto com um movimento de luta pela terra, juntamente com a igreja e os sindicatos, com grande mobilização de famílias que viviam no campo, organizaram a primeira ocupação das terras. Foi em 1986 que minha família participou da terceira ocupação de terras do movimento.

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