Qué vemos, cómo lo contamos. Documentación educativa. Conflicto

Pequeños conflictos que se repiten a lo largo del día nos conducen a descubrir otros. Con frecuencia pensamos que los niños y las niñas no serán capaces de resolver estos conflictos, y con frecuencia podemos llegar a cortar estas situaciones que, en realidad, generan una fuente de aprendizaje única.

Poco a poco niños y niñas irán conociéndose. Poco a poco irán construyendo una vida de grupo donde serán capaces de compartir, negociar, esperar… Llegarán a utilizar el lenguaje y la capacidad de explicar lo que quieren y lo que necesitan, dejando cada vez más lejos la acción para pasar a hacer uso de la palabra.

Metamorfosis

En el tercer piso del colegio, escondido tras unas cajas de cartón, un viejo caballete abandonado parecía estar esperando a ser rescatado… ¡Así que no nos quedó más remedio que hacerlo!

Algo de limpieza, un poco de creatividad y mucha ilusión «devolvieron a la vida» aquel caballete deseoso de salir a la calle.

Ahora se exhibe orgulloso ante su nuevo «público», transformado en un rincón para la reflexión.

Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.

Antoine de Saint-Exupéry

Para educar a un niño hace falta la tribu entera.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Paulo Freire Consejo de redacción de Infancia en Madrid mayo junio 2018

 

Associa't!

Encara no ets sòcia de Rosa Sensat? Ara i fins a l'Escola d'Estiu ampliem la quota jove fins els 30 anys. Associa't i matricula't a qualsevol formació per només 70€!
Fes-te'n ara!