¿A qué jugamos? Hablando de instalaciones de juego

Desde la continua reivindicación del juego en la infancia como dere­cho y necesidad, nace la idea en nuestras escuelas infantiles de crear instalaciones de juego.

Facilitamos al niño espacios y materiales provocadores que creen numerosas posibilidades de juego libre, espontáneo, placentero… En definitiva, un juego de calidad.

Espacios que proporcionen en el niño felicidad, que despierten la creatividad, que potencien la concentración extrema, la cooperación y un sinfín de experiencias.

En conclusión, facilitar los cien lenguajes de Malaguzzi.

Basándonos en autores como Javier Abad, consideramos que las instalaciones en la escuela posibilitan una situación lúdica de relación y aprendizaje mediante la transformación del espacio, la gestión y la exploración de materiales.

El método de trabajo está basado en las experiencias, a través del juego libre y el respeto de las formas de actuar sobre el material de los niños sin la intervención del adulto, el cual está presente para acompañar, observar y documentar.

Buscamos objetos y materiales naturales y cercanos a la vida cotidiana, que tengan un diálogo entre sí, en espacios íntimos y lo bastante amplios, donde no exista otro material que pueda contaminar la instalación propuesta.

Nos resulta importantísima la labor de documentación del equipo educativo a través de videos, fotos y diarios. Gracias a ello podemos constatar cómo los niños y las niñas construyen su proceso de enseñanza-aprendizaje y lo que significa la experiencia para ellos.

Exponemos la documentación en los espacios comunes, donde los niños y las niñas rememoran las experiencias vividas. Las familias se emocionan al contemplar las vivencias de sus hijos y las escuelas infantiles muestran su identidad.

Escuela Infantil Los Girasoles
Escuela Infantil El Tren Azul
Albacete. Castilla-La Mancha

 

Associa't!

Encara no ets sòcia de Rosa Sensat? Ara i fins a l'Escola d'Estiu ampliem la quota jove fins els 30 anys. Associa't i matricula't a qualsevol formació per només 70€!
Fes-te'n ara!