Infancia y sociedad. La diversidad familiar hará avanzar la educación

El sistema educativo español sigue perseverando en uno de los errores que más perjuicios ha acarreado a niños y niñas –sus verdaderos protagonistas–: la persistente separación entre la escuela y la familia, su falta de entendimiento, de respeto y reconocimiento mutuo.

Son muchas las revoluciones sociales que han cambiado las sociedades donde se han gene­rado, pero pocas de tanta significación como la protagonizada por las familias españolas. Si hace unas décadas solo existía un modelo reconocido, asumido y aplaudido, el de la familia tradicional o nuclear (madre y padre con hijos viviendo en el mismo hogar), el abanico de posibilidades que han abierto las sucesivas leyes nos sitúa en un panorama en el que, junto a este modelo, aparecen las familias de progenitores separados, las familias reconstituidas (uniones matrimoniales que aportan hijos habidos en relaciones anteriores por ambas partes), las familias monoparentales, las familias adoptivas o acogedoras, las familias homoparentales (con progenitores del mismo sexo), las familias multirraciales, las familias extensas, las familias numerosas, los menores que viven en centros de acogida y las múltiples combinaciones entre cada una de estas estructuras.

¿Han llegado estas nuevas familias a las clases? Sí, las familias están ahí, pero no aparecen en las enseñanzas cotidianas, en los planes de estudio, en los libros de texto. ¿Cómo puede afectar al desarrollo psíquico y social de estos menores el no ver reflejada su vida cotidiana en el escenario donde se desarrollan socialmente desde los 3 años? Desafección, incomprensión, desconocimiento, alejamiento, discriminación, conflicto y fracaso pueden ser algunas de las conclusiones.

Ante esta desconcertante realidad hay una respuesta ya estructurada, comprobada y avalada: la diversidad familiar.

La diversidad familiar se presenta como la respuesta más sencilla y más fácilmente aplicable para no solo reflejar los distintos modos de familia que existen en las calles, sino abordar cuestiones de igualdad de género, de orientación sexual, de diversidad racial, económica, social… Su esencia es conseguir trasmitir a los niños y las niñas, y conseguir que asimilen que la diversidad (sea esta cual sea) es un elemento enriquecedor.

Los objetivos de la diversidad familiar son:

• Conocer la diversidad familiar existente en la sociedad actual.

• Dotar al conjunto de niños y niñas de referentes explícitos sobre los diferentes tipos de familias posibles, de modo que asimilen que su familia está dentro de la normalidad.

• Profundizar en la diversidad afectivosexual y la igualdad entre hombres y mujeres.

Existen una serie de herramientas que garantizan alcanzar estos objetivos:

1. Mostrar en los carteles o dibujos con los que se adornan las paredes representaciones de los distintos modelos familiares. Una sencilla búsqueda en Google con los términos «diversidad familiar» nos remite a imágenes en las que todos los niños pueden verse reflejados.

2. Apostar por la celebración del Día Inter­na­cional de la Familia, establecido por Nacio­nes Unidas el 15 de mayo. Habría que reflexionar sobre el dolor que pueden causar celebraciones como el Día del Padre o el Día de Madre, teniendo en cuenta que hay muchas estructuras familiares en las que estas figuras no existen.

3. Uso de materiales escolares que faciliten el abordaje de la diversidad familiar desde un clima de normalidad y respeto. Por ello hay que intentar elegir aquellos textos escolares que no solo reflejen la estructura familiar nuclear clásica (madre-padre e hijos viviendo en el mismo hogar).

4. Literatura infantil y juvenil sobre diversidad familiar.

5. Introducir en la rutina de la enseñanza ejemplos de familias diversas.

6. Introducir la diversidad familiar en los fines educativos de los centros.

7. Utilizar un lenguaje inclusivo familiar en los formularios del centro y en las comunicaciones con las familias.

Desde el curso escolar 2014-2015 se está aplicando en el ceip García Lorca de Málaga el proyecto educativo de diversidad familiar Familias de Colores, y un año más tarde se colabora con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en la formación de los maestros y maestras ante la diversidad familiar. En diciembre de 2017, esta medida se ha extendido a toda Andalucía, formando a docentes de las ocho provincias a través de otras tantas jornadas organizadas por los diferentes centros del profesorado (cep), en las que la diversidad familiar ha sido el punto de arranque para explicar otras realidades, como la diversidad afectivosexual y de géneros. Actualmente en este centro se trabaja con grupos de Educación Infantil y Primaria, aunque en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en las acciones desarrolladas con las niñas y los niños de Infantil.

El programa Familias de Colores está integrado por dos acciones: Familias de colores y Tristán se va de viaje. En ambos casos se trata de un cuentacuentos con un soporte audiovisual –un Power Point con sonido–. Estas dos historias se han desarrollado para posibilitar trabajar con un mismo grupo dos años consecutivos.

En Familias de colores se narra la historia de Eva, hija de una familia tradicional que va a celebrar su cumpleaños. La niña ha invitado a todos sus amigos y amigas, y en vez de regalos cada una de las familias le llevará un globo de diferente color, con los que decorarán el espacio donde celebra su aniversario y que ejemplificarán la diversidad familiar de la sociedad actual.

Se han utilizado imágenes iconográficas muy sencillas para que sean fácilmente reconocibles por los niños y las niñas de diferentes edades. Esto ayudará a los de menor edad a reproducirlas, y, a los mayores, les servirá de base para desarrollar su creatividad. Se ha utilizado un fondo de música clásica adaptada a niños y niñas.

La persona encargada del cuentacuentos irá pasando manualmente las imágenes y explicando quién llega a la fiesta de cumpleaños de Eva. De este modo, se podrá adaptar el mensaje a la edad de los niños, de acuerdo con su nivel de comprensión.

En cada una de las imágenes solo aparecen los miembros que integran cada una de las familias.

Las familias representadas en el cuentacuentos son:

• Familia tradicional

• Familia adoptiva o acogedora

• Familia homoparental –dos padres–

• Familia homoparental –dos madres–

• Familia monoparental

• Familia con los padres separados o divorciados

• Familia reconstituida

• Familia numerosa

• Familia multiétnica

Tristán se va de viaje narra la historia de Tristán, hijo de una familia homoparental con dos papás. A Tristán le gusta mucho viajar, y junto con sus padres recorre diferentes países, donde conocen a distintas familias.

En las imágenes los niños y las niñas podrán ver cómo cada tipo de familia se asocia a un país determinado, a una bandera y a un monumento o un elemento de la naturaleza característico. La diversidad familiar será asociada a estos elementos singulares, haciendo posible crear en sus mentes la riqueza que supone vivir en un mundo donde lo diferente debe asimilarse con lo positivo.

La persona encargada del cuentacuentos irá pasando manualmente las imágenes y explicando a niños y niñas cuál es el país que visitan Tristán y sus papás, y cómo es la familia que conocen. De este modo, se podrá adaptar el mensaje a la edad del público, de acuerdo con su nivel de comprensión.

En cada una de las imágenes solo aparecen los miembros que integran cada una de las familias.

Las familias representadas en el cuentacuentos son:

Familia tradicional

Familia adoptiva o acogedora

Familia homoparental –dos padres–

Familia homoparental –dos madres–

Familia monoparental

Familia con los padres separados o divorciados

Familia reconstituida

Familia numerosa

Familia multiétnica

Menores viviendo en un centro de acogida

Tras la narración del cuento, en ambos casos es necesario invitar a las niñas y niños a que cuenten cómo es su familia, enumerando una a una quiénes son las personas que viven con ellos. Es sorprendente la facilidad con la que los menores asimilan los distintos tipos de familias y la satisfacción y orgullo que muestran al relatar su estructura familiar, en la que incluso introducen a sus mascotas.

En ambos casos la acción educativa se completa con las fichas «Familias de Colores». A través de cinco fichas ilustradas los niños conocen y reconocen los diferentes tipos de familias que se dan en la sociedad actual y recuerdan la diversidad familiar que han conocido en el cuentacuentos, pudiendo el personal docente ampliar la información y resolver dudas sobre las diferentes modalidades de composición familiar de acuerdo con la edad y el nivel de comprensión de los pequeños.

Finaliza la actividad con una ficha en blanco en la que podrán dibujar a «su familia». De este modo niñas y niños podrán apreciar que existen diferentes familias en su entorno más próximo, con lo que incrementarán su formación en el respeto y la tolerancia ante la diversidad.

Se recomienda que estas acciones se desarrollen en días previos al Día Internacional de las Familias –15 de mayo–, con el objetivo de que con los dibujos de las niñas y los niños se pueda confeccionar un mural que pueda ser contemplado por toda la comunidad escolar.

Los proyectos educativos de diversidad familiar Familias de colores y Tristán se va de viaje están disponibles en www.familiasdecolores.wordpress.com, y se pueden descargar libremente todas las herramientas que los hacen posibles para su aplicación efectiva en las clases.

Con estas herramientas se ofrece a los niños una realidad que los libros de texto se niegan tozudamente a reconocer y que es suplida por la acción individualizada de algunos centros y docentes.

Pero la diversidad familiar como herramienta educativa no solo abre la ventana de los colegios a las distintas estructuras familiares que existen más allá de sus tapias. Además es un elemento muy poderoso para intentar hacer asimilar a niñas y niños la diversidad cultural, étnica, económica, así como la diversidad que reflejan los distintos tipos de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial. En la familia se pueden englobar todos los hechos diferenciales que caracterizan a la especie humana, y su asimilación desde edades tempranas podrá hacer de esta sociedad un marco de convivencia más democrático, justo e igualitario, donde la libertad pase de ser un derecho legal a un derecho real.

Recientemente la felgtb (Federación Esta­tal de Lesbianas, Gais, Transexuales y bisex­uales) ha editado la guía practica de herramientas y recursos educativos de diversidad familiar Las familias en las aulas, disponible en: www.felgtb.com/descargas/familias/Lasfamiliasenlasaulas.pdf.

La guía, elaborada por el Grupo de Familias de la felgtb, es un compendio de 74 recursos educativos sobre diversidad familiar que son perfectamente aplicables en las clases, ya que muchos de ellos nacen de la experiencia desarrollada por el profesorado y especialistas educativos en su quehacer profesional.

Recoge de forma diferenciada los recursos destinados a los ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, finalizando con una breve reseña de literatura infantil y juvenil sobre diversidad familiar.

Esta publicación está destinada a profesionales de la docencia, a las familias y, por supuesto, a las entidades lgtb que trabajan en la implantación de la diversidad en los centros educativos.

Tanto los profesionales de la educación como las familias, las ampas y las entidades lgtb, tienen importantes dificultades para poder a acceder a recursos con los que trabajar la diversidad familiar debido a la dispersión de estos. La guía es un recopilatorio de los recursos materiales existentes en la red, recursos gratuitos que facilitan de manera inmediata su intervención con niños y niñas.

Tras ellos están profesionales y entidades de reconocido prestigio, como la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, la Consejería de Igualdad de la Junta de Anda­lucía, Kika Fumeiro, galehi, Víctor Díez Mazo, Amaya Padilla Collado, arasaac, el Movimiento Homosexual de Lima, ccoo Enseñanza, felgtb, el Colectivo Ovejas Negras – Inmujeres (Uruguay), el Syndicat National Unitaire des Instituteurs, Professeurs des Écoles et pegc, snuipp-fsu (Francia), Debra Chasnoff, Sara Quílez, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Coca-Cola, tve, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral de Argentina, It Gets Better, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, Canal de la Ciudad de Argentina, la Universidad SurColombiana, Anna Boluda, flg, Adaia Teruel, el Depar­ta­mento de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Pichar­do Galán o Juan Andrés Teno.

Se ofrecen juegos, dinámicas grupales, actividades de clase, acciones generales de centros, programas educativos, cuentacuentos, vídeos, reportajes, programas de televisión e incluso anuncios comerciales.

Estas herramientas educativas van acompañadas de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlos a los menores.

Los recursos audiovisuales no cuentan con un proyecto pedagógico individualizado, por lo que las proyecciones a los niños y las niñas deberían tener un trabajo previo y posterior sobre la diversidad familiar.

Juan Andrés Teno, periodista y activista LGTBI especializado en diversidad familiar
Cuenta en Twitter: @jateno_
Blog: https://familiasdecolores. wordpress.com/

 

 

Associa't!

Encara no ets sòcia de Rosa Sensat? Ara i fins a l'Escola d'Estiu ampliem la quota jove fins els 30 anys. Associa't i matricula't a qualsevol formació per només 70€!
Fes-te'n ara!