Página abierta. Las Violeteras

En la iniciativa de Las Violeteras las madres se suben a un escenario y, a través de los cuentos, educan a sus hijas e hijos en igualdad.

«¡Mamá, menos mal que te has ido de esa casa!», le dice Mateo, de 4 años, a su madre mientras sube de un salto a su cintura y se le agarra al cuello llenándola de besos. Acaba de asistir a la representación del cuento Arturo y Clementina (Ade­la Turín, Nella Bosnia).

Él y otros cientos de niños y niñas de la comunidad educativa de Casar de Cáceres acuden con expectación a las representaciones de cuentos de Las Violeteras para avanzar en la igualdad de género. Esta iniciativa es posible gracias a un grupito de madres que organizan y ensayan dos cuentos al año, con representaciones dentro y fuera de nuestra localidad, con muchísimas ganas y cada vez más tablas y profesionalidad en el escenario.

Algunas de las obras representadas han sido Arturo y Clementina, Rosa caramelo, La historia de los bonobos con gafas, Por cuatro esquinitas de nada, Un tractor muy muy ruidoso…, todas ellas de distintos autores y autoras preocupados por la igualdad.

Cuando el trabajo es ilusionante, las familias se implican tremendamente: entre todas preparamos el vestuario –que muchas veces pasa por recortar goma Eva para las caretas–, pintamos los decorados, nos encargamos de las luces, del sonido, etcétera, poniéndolo todo a punto para que cada representación sea todo un éxito.

La idea surgió hace cinco años de un proyecto comunitario, «Ha­cia el buen trato desde el ámbito educativo y local. El Calen­dario Violeta», en el que están involucrados todos los centros educativos del municipio y algunas entidades locales.

Pero lo más importante es la reflexión sobre coeducación que se suscita en la preparación de cada obra, los cambios que poco a poco van y vamos experimentando las familias y profesionales que estamos al lado. Es increíble ver cómo los juegos, el buen trato, el lenguaje inclusivo, etc., va calando en niños y niñas de muy corta edad, y eso es un síntoma inequívoco de que el trabajo que se está haciendo está bien hecho.

  

Hay dos fechas especialmente relevantes: el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eli­mi­na­ción de las Violencias contra las Muje­res, y el 8 de marzo, Día Inter­­na­cio­nal de las Mujeres. Entonces el trabajo es casi frenético por la cantidad de representaciones que realizamos en otros coles, parroquias, cpr, asociaciones de vecinos, etc.

Vamos a donde nos llaman. Nos basta la idea de hacer llegar que otro mundo es posible, un mundo donde la igualdad de género sea un hecho y no papel mojado. Con eso ya tenemos el impulso necesario para seguir adelante.

En muchas ocasiones, la mirada, el gesto y las expresiones de niños y niñas en el debate después de las representaciones nos marcan el punto de comprensión de la obra y hacia dónde tenemos que ir.

El Calendario Violeta se ha convertido en un referente en Extre­madura, por la implicación de toda la localidad en el proyecto que se está llevando a cabo, y ha sido galardonado y reconocido con premios regionales y nacionales.*

Lo que no se ve en los galardones es el trabajo que hay detrás, el esfuerzo de muchas personas empeñadas en que los niños y las niñas de Casar de Cáceres crezcan en un ambiente de tolerancia y respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en sensibilizar y formar a la comunidad local para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y para eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas.

En la iniciativa de Las Vio­le­te­ras son las madres esencialmente las que, de la manera más sencilla, efectiva y a través de los cuentos, educan a sus hijas e hijos en igualdad, aunque para ello se tengan que subir a un escenario. ¡Eso sí que es arte!, pero del bueno.

Artemia Rey Romero, Consejo de redacción de Infancia de Extremadura.

 

Nota

* Premio Menina 2016 a la buena práctica en el ámbito local para la eliminación de la violencia de género por el Ministerio de Sanidad, Servicios Socia­­les e Igualdad y la femp.

1.er Premio San Pedro de Alcántara 2017 a la Innovación Local enIgualdad de Género, por la Diputación Provincial de Cáceres.

1.er Premio Estatal de aps 2017 en la modalidad de Igualdad de Género.

 

 

 

Associa't!

Encara no ets sòcia de Rosa Sensat? Ara i fins a l'Escola d'Estiu ampliem la quota jove fins els 30 anys. Associa't i matricula't a qualsevol formació per només 70€!
Fes-te'n ara!