Página abierta. Las Violeteras

En la iniciativa de Las Violeteras las madres se suben a un escenario y, a través de los cuentos, educan a sus hijas e hijos en igualdad.

«¡Mamá, menos mal que te has ido de esa casa!», le dice Mateo, de 4 años, a su madre mientras sube de un salto a su cintura y se le agarra al cuello llenándola de besos. Acaba de asistir a la representación del cuento Arturo y Clementina (Ade­la Turín, Nella Bosnia).

Él y otros cientos de niños y niñas de la comunidad educativa de Casar de Cáceres acuden con expectación a las representaciones de cuentos de Las Violeteras para avanzar en la igualdad de género. Esta iniciativa es posible gracias a un grupito de madres que organizan y ensayan dos cuentos al año, con representaciones dentro y fuera de nuestra localidad, con muchísimas ganas y cada vez más tablas y profesionalidad en el escenario.

Algunas de las obras representadas han sido Arturo y Clementina, Rosa caramelo, La historia de los bonobos con gafas, Por cuatro esquinitas de nada, Un tractor muy muy ruidoso…, todas ellas de distintos autores y autoras preocupados por la igualdad.

Cuando el trabajo es ilusionante, las familias se implican tremendamente: entre todas preparamos el vestuario –que muchas veces pasa por recortar goma Eva para las caretas–, pintamos los decorados, nos encargamos de las luces, del sonido, etcétera, poniéndolo todo a punto para que cada representación sea todo un éxito.

La idea surgió hace cinco años de un proyecto comunitario, «Ha­cia el buen trato desde el ámbito educativo y local. El Calen­dario Violeta», en el que están involucrados todos los centros educativos del municipio y algunas entidades locales.

Pero lo más importante es la reflexión sobre coeducación que se suscita en la preparación de cada obra, los cambios que poco a poco van y vamos experimentando las familias y profesionales que estamos al lado. Es increíble ver cómo los juegos, el buen trato, el lenguaje inclusivo, etc., va calando en niños y niñas de muy corta edad, y eso es un síntoma inequívoco de que el trabajo que se está haciendo está bien hecho.

  

Hay dos fechas especialmente relevantes: el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eli­mi­na­ción de las Violencias contra las Muje­res, y el 8 de marzo, Día Inter­­na­cio­nal de las Mujeres. Entonces el trabajo es casi frenético por la cantidad de representaciones que realizamos en otros coles, parroquias, cpr, asociaciones de vecinos, etc.

Vamos a donde nos llaman. Nos basta la idea de hacer llegar que otro mundo es posible, un mundo donde la igualdad de género sea un hecho y no papel mojado. Con eso ya tenemos el impulso necesario para seguir adelante.

En muchas ocasiones, la mirada, el gesto y las expresiones de niños y niñas en el debate después de las representaciones nos marcan el punto de comprensión de la obra y hacia dónde tenemos que ir.

El Calendario Violeta se ha convertido en un referente en Extre­madura, por la implicación de toda la localidad en el proyecto que se está llevando a cabo, y ha sido galardonado y reconocido con premios regionales y nacionales.*

Lo que no se ve en los galardones es el trabajo que hay detrás, el esfuerzo de muchas personas empeñadas en que los niños y las niñas de Casar de Cáceres crezcan en un ambiente de tolerancia y respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en sensibilizar y formar a la comunidad local para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y para eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas.

En la iniciativa de Las Vio­le­te­ras son las madres esencialmente las que, de la manera más sencilla, efectiva y a través de los cuentos, educan a sus hijas e hijos en igualdad, aunque para ello se tengan que subir a un escenario. ¡Eso sí que es arte!, pero del bueno.

Artemia Rey Romero, Consejo de redacción de Infancia de Extremadura.

 

Nota

* Premio Menina 2016 a la buena práctica en el ámbito local para la eliminación de la violencia de género por el Ministerio de Sanidad, Servicios Socia­­les e Igualdad y la femp.

1.er Premio San Pedro de Alcántara 2017 a la Innovación Local enIgualdad de Género, por la Diputación Provincial de Cáceres.

1.er Premio Estatal de aps 2017 en la modalidad de Igualdad de Género.

 

 

 

Et necessitem: associa't!

Suma't a la comunitat educativa de Rosa Sensat, aprofita els teus descomptes en formació i llibres i ajuda'ns a seguir treballant per transformar i millorar l'educació!
Fes-te'n ara!