Página abierta. Situación del 0-6 años en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

En la Región de Murcia coexisten diferentes tipologías de centros de carácter público, privado, concertado y centros de titularidad pública municipal gestionados por cooperativas de enseñanza o empresas privadas.

Son pocos los centros que ofertan el tramo 0-6 años, y corresponden a centros concertados.

El número de escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años es de 14, dependientes de la Consejería de Educación. En estos centros la escolaridad es gratuita desde enero de 2019, y las familias solo abonan el coste de la cuota de comedor; su horario es de 9 a 5 h de la tarde, y hay una franja horaria en horario de mañana con apertura a las 8.30h. El calendario de apertura va de septiembre al 15 de julio, y en Navidad y Semana Santa las escuelas infantiles se adaptan al calendario escolar.

Las escuelas infantiles municipales públicas en toda la Región son 39. En las de titularidad pública municipal, sus horarios son de 8 a 16 h. En estos centros el calendario escolar varía, aunque la mayoría cierran en el mes de agosto.

En cuanto a las escuelas infantiles del Plan Educa 3, se construyeron ocho centros en ocho municipios, construcción realizada por los ayuntamientos y subvencionada por la Consejería de Educa­ción. Estas escuelas infantiles, aunque de titularidad municipal, están gestionadas por empresas. Los precios que abonan las familias son variables, y los calendarios, similares a los de los otros centros. También cierran en el mes de agosto. Muchas de estas escuelas ofertan otras actividades fuera del horario de los niños y niñas de 0 a 3 años, como horarios de conciliación, escuelas de verano, actividades de ludoteca, talleres, etcétera, para niños y niñas de hasta 12 años.

Respecto a los centros de atención a la infancia, en el periodo 2006-2010 se construyeron un centenar de estos centros, dedicados a la atención a niños y niñas de 0 a 3 años. Fueron subvencionados por la Consejería de Política Social y construidos por ayuntamientos, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro, aunque en la actualidad no todos funcionan para el fin para el que fueron construidos. Su calendario, cuotas y horarios son muy diversos, y su actividad principal es la educación 0-3 años; los niños de estas edades están un máximo de ocho horas en los centros.

Todos los centros cumplen la normativa de 0 a 3 años en cuanto a decreto de mínimos, espacios, titulaciones, ratios… así como en el aspecto pedagógico y de currículum.

En la Región existen varios colectivos muy activos que organizan actividades de formación para los profesionales del sector y las familias, en forma de jornadas, congresos, conferencias. Hay movimientos pedagógicos con un marcado carácter alternativo, pedagogía Wal­­dorf, escuelas en la naturaleza, infancia consciente…, todos ellos promueven una educación y crianza natural, basada en el respeto a los niños y niñas.

Como ya se apuntado, son escasos los centros que atienden al 0-6, y pertenecen al sector privado.

En el sector de centros concertados de infantil y primaria, muchos de ellos escolarizan a niños y niñas desde los 2 años.

En cuanto a la oferta de formación a los profesionales es muy limitada. Existe una cierta oferta desde la Consejería de Educación y desde la Escuela de Admi­nis­tra­ción Pública, a la que sin embargo solo puede acceder el personal funcionario, bien sea de la comunidad autónoma o de un ayuntamiento, pero el resto de profesionales de otros tipos de centros no pueden acceder a ella.

María José Vicente, Consejo de redacción  de infancia de la Región de Murcia

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!