Índice. infancia 179

Página abierta. Año nuevo, curso nuevo…

Esta página abierta pretende ser una reflexión sobre los comienzos, repetidos cada nuevo curso pero comienzos al fin. Miradas diferentes en contextos diferentes y una misma inquietud latiendo por dentro. ¿Cómo es la escuela a la que me enfrento hoy? ¿Qué sensaciones me produce como profesional? ¿Cuál es mi mirada sobre las criaturas? ¿Qué cosas me revuelven por dentro y me llenan de ilusión y de ganas? ¿Cuáles voy a transformar o a eliminar?… Pequeñas pinceladas de un mundo complejo de sensaciones, inquietudes e interrogantes que afortunadamente nos siguen asaltando en cada comienzo y nos hacen sentir que nuestra ilusión por una escuela mejor sigue viva.

Consejo de redacción de Infancia en Castilla-La Mancha

Educar de 0 a 6 años. La calidad por norma

Es una gran pregunta… La respuesta viene dada en función del tiempo que el adulto tendrá (cuestión del número de niños a su cargo y de organización) para satisfacer así las necesidades de cada niño.

Agnès Szanto-Feder

Escuela 0-3. Los beneficios del trabajo en la escuela de 0 a 3, cuando educas desde el ser

¿Qué es el cielo?, me pregunto cuando el abuelo Manolo me insiste en que aquí, en la escuela, «tenéis el cielo ganao». Ahora creo haber encontrado ese cielo cuando siento que mi trabajo es un regalo: descubrir el sentido de la maravilla, respetarte y aceptarte, cuidar el lenguaje, estar en el aquí y ahora, tener las manos libres, que no «el manos libres», ser intemporal, soltar candados de tu mochila…, constituyen algunos innumerables beneficios que se obtienen trabajando en una escuela infantil.

Cristina Carrero

Escuela 0-3. Una mirada al rato de las comidas

Nuestra aportación sobre el rato de las comidas parte del convencimiento de que este rato es, y tiene que ser, un reflejo del proyecto educativo de la escuela, de la concepción de infancia que hemos construido como equipo y de cuál tiene que ser nuestro papel como educadoras. No entendemos este rato sin garantizar el derecho a la individualidad, el respeto al niño y a sus ritmos, el acompañamiento de los procesos del niño por parte de un adulto que observa, escucha y da tiempo. Sabemos que en la escuela infantil vivimos en grupo, pero nos planteamos: ¿conviene colectivizar antes de hora?

Equipo de la E. B. M. Sant Genís, E. B. M. Bellmunt (Barcelona)

Qué vemos, cómo lo contamos. Entrando…

Javier llega feliz en el regazo de su mamá. La mamá, muy confiada, entrega al niño a la educadora, pero Javier necesita un poquito más de tiempo para despedirse de su mamá, mostrándolo con su actitud corporal. Javier de nuevo vuelve a los brazos de su madre y ella, con calma y amor, facilita la transición de sus brazos a los de la educadora, propiciando con estos momentos el establecimiento de vínculos seguros y afectivos con sus nuevos adultos de referencia, que lo ayudarán a disfrutar de todos los momentos que se viven en la escuela.

Verónica López Arrogante, M.ª Jesús Rodríguez Mahón, E. I. El Lago (Leganés)

Escuela 3-6. ¡Me gustan las matemáticas!

En la vida diaria en la escuela aparecen muchas situaciones que, si se les aplica una mirada matemática, se pueden estirar para hacer pensar, contar y resolver problemas.

Sílvia Majoral

Escuela 3-6. Petirrojo

La experiencia que presentamos intenta ayudar a los niños y las niñas a comprender lo que ocurre cuando la vida se acaba, los cambios, las despedidas, las sensaciones y los sentimientos que se generan, en definitiva, la muerte. En este mundo actual, en el que tratamos siempre de olvidar lo efímero de nuestra existencia y ocultarlo a la infancia, creemos que es importante normalizarlo, y para ello solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y mostrárselo.

Maribel Agüeros, Sandra Allende

Infancia y sociedad. Alejandra tiene dos mamás o el compromiso con la diversidad familiar

En algunas ocasiones, argumentar que «todas las familias son iguales» suele servir de excusa para no visibilizar y por lo tanto no trabajar en clase los diversos modelos familiares a los que pertenecen nuestras criaturas. En la formación de las futuras profesionales de Educación Infan­til es necesario hacer evidentes estas carencias y proponer otras praxis que promuevan un reconocimiento explícito de la diversidad familiar en las escuelas. El beneficio: asegurar la autoestima de nuestras criaturas y sus familias.

Cruz Pecci

Qué descubrimos, qué creamos. Entre tuercas, muelles y tornillos

«Las máquinas mecánicas funcionan con piezas que se mueven. Estas piezas incluyen: palancas, engranajes, correas, ruedas, levas, manivelas y muelles, y además, a menudo están interconectadas por enlaces complejos, unos lo suficientemente grandes como para mover montañas y otros casi invisibles.»

Mamen Láinez

Derechos del Niño. En el cumpleaños de la Convención sobre los Derechos del Niño

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea Gene­ral de las Naciones Unidas aprobaba la Conven­ción sobre los Derechos del Niño, que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Este año se cumplirán los treinta años de este documento esencial. Para rememorarlo, publicaremos 42 artículos, en seis entregas, de la versión redactada para los niños por la Fundación Basso. Y los acompañarán ilustraciones que sus autores han cedido gratuitamente.

Revista Infancia

Informaciones

Emma Bosch ha sido la ganadora del Premio Marta Mata de Pedagogía 2019 por su obra Sin palabras: Sense paraules: Sis tallers de lectura d’àlbums sense mots per a totes les edats. La autora, que recibió el galardón durante el acto de entrega del pasado 26 de noviembre de 2019, definió su propuesta como una obra sencilla que pretende fomentar la lectura con imágenes y el placer de leer por leer.

Revista Infancia

Libros al alcance de los niños. Tres con animales

Javier Sobrino

Mediateca. La Convención Sobre los Derechos del Niño

Este año la Convención sobre los Derechos del Niño cumple treinta años. Recopilamos algunas páginas que tratan sobre estos derechos en Internet.

Revista Infancia

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!