Índice. Infancia 182

Página abierta. ¿Qué esperan las familias de la escuela infantil?

Cada curso escolar las familias tienen que enfrentarse a la difícil decisión de elegir un centro escolar en el que las criaturas permanecerán durante los primeros cursos de su larga etapa educativa. Las altas expectativas hacia sus criaturas hacen que antes de tomar la decisión deban elegir, entre sus concepciones sobre la educación, aquella que mejor se ajuste y se adapte a su visión de infancia y de futuro.

Consejo de redacción de Infancia en Navarra

Educar de 0 a 6 años. Una mirada a nuestro cerebro. La prevención de las dificultades de aprendizaje

Los avances en el conocimiento del funcionamiento del cerebro humano de los últimos años nos permiten conocer con más profundidad la forma en que nuestro cerebro procesa y aprende lo que le rodea. Desde hace muchos años sabemos que aprendemos con todos los sentidos y que el movimiento es un factor clave para ayudar a asimilar los aprendizajes, pero generalmente los niños y niñas suelen estar quietos en clase y utilizan mayormente la vista y el oído.

Roberto Maquieira

Escuela 0-3. Construyendo identidades. De la identidad personal a la identidad colectiva

Como muy bien dicen Arnaiz y Anglada, «Para ser quien somos tenemos que ser conscientes de nuestro relato hecho de muchos relatos, pero ligados entre sí en una gran novela, la nuestra, con la cual nos identificamos». Y como muy bien sabemos, los primeros años de vida son los cimientos de la construcción de la propia identidad.

Equipo educativo de la EI Francesc de Borja Moll

Escuela 0-3. Una nueva mirada al taller de arcilla

El objetivo inicial para todos los niños y niñas en el momento de hacer esta propuesta de taller –adecuándola a cada grupo de edad en cuanto a la presentación, a la agrupación de los niños y en relación con el espacio– era darles la posibilidad de disfrutar del contacto con este material para explorar las calidades sensoriales que favorece.

Montserrat Nicolás

Qué vemos, cómo lo contamos. El afuera entra dentro

Hay un mirar que va hacia fuera, hay un escuchar que viene de fuera… En ese afuera que crea nuestra cotidianidad en la escuela, niños y niñas no dejan de estar abiertos y maravillados ante lo que en él acontece, ante lo que de él nos llega.

Lourdes Garijo

Escuela 3-6. ¿Qué queremos que suceda en nuestra escuela?

Desde la escuela Àngels Garriga nos satisface compartir nuestra experiencia de trabajar sin libros, y acompañar a nuestros niños y niñas en el desarrollo de sus capacidades haciendo que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje.

Mia Agramunt

Escuela 3-6. Nuestro pequeño bosque 25 años creciendo

Descubrir la riqueza de lo natural como medio para aprender y aprender que la riqueza de la vida está en la naturaleza son vectores que se encuentran en un mismo espacio que se llama Nuestro Pequeño Bosque. Un lugar creado para demostrar que existen formas de educar respetuosas con el crecimiento y con el aprendizaje. Un lugar que activa los intereses y que cambia con las necesidades.

Equipo de Educación Infantil del C. P. Marcos del Torniello

Infancia y salud. Somos movimiento. La necesidad de moverse en la escuela

Vivimos un proceso continuo de desarrollo que va desde la motilidad a la movilidad corporal, desde la impresión biológica a la expresión fisiológica expresada a través de sus diferentes lenguajes, desde la introversión a la extroversión. Sondeando los caminos del ser individual, llegamos al ser social.

Roberto Rodríguez

Qué descubrimos, qué creamos. Qué pasa en el jardín

Biel vive en un espacio privilegiado, natural, libre, tranquilo, pensado, sencillo, amplio, seguro…, acariciado por su belleza, olores, colores, sensaciones, sueños, cambios y transformaciones.

Marta Secall

Informaciones

Revista Infancia

Derechos del Niño. En el cumpleaños de la Convención sobre los Derechos del Niño

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea Gene­ral de las Naciones Unidas aprobaba la Conven­ción sobre los Derechos del Niño, que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Este año se cumplirán los treinta años de este documento esencial. Para rememorarlo, publicaremos 42 artículos, en seis entregas, de la versión redactada para los niños por la Fundación Basso. Y los acompañan ilustraciones que sus autores han cedido gratuitamente.

Revista Infancia

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!