Índice. Infancia 184

Editorial. La debida responsabilidad

Las y los profesionales de la educación actuamos con la debida responsabilidad sobre aquellos aspectos que definen la educación en su amplio espectro. Una responsabilidad serena en los tiempos que vivimos, que considera la escuela infantil como un lugar con las debidas garantías y saludable en los afectos y las relaciones que lo sustentan todo.

Revista Infancia

Página abierta. ¿Y si se suspenden las clases presenciales de nuevo?

El Colectivo de Maestros y Maestras de Educación Infantil de Cantabria redactó el documento «La vuelta a la escuela. Aunando las medidas sanitarias y educativas por una educación infantil digna y respetuosa con la infancia». Publicamos un extracto de dicho documento.

Sergio Díez Pérez, Sandra Mediavilla, Mónica Méndez Pernía, Manuel Sainz Fernández

Educar de 0 a 6 años. La educación emocional de 0-6 años

Abordar el desarrollo de competencias emocionales en los más pequeños siempre es una tarea emocionante, puesto que se observan muy pronto los frutos del trabajo educativo, sabiendo además que estas competencias los ayudan de manera concreta a estar a gusto consigo mismo y en el mundo, y a establecer relaciones satisfactorias con los demás.

Begoña Ibarrola

Escuela 0-3. Trenzando la presencia

Una reflexión coral a tres voces sobre la presencia de la persona adulta que acompaña a niñas y niños. Las tres voces parten de la vivencia, la experiencia y la reflexión conjunta que ha inspirado un momento de acompañamiento, trenzándose en armonía y confluyendo hacia una mirada común y enriquecida de la infancia.

Edurne Lekunberri, Inder Bhatti, Saioa Belzunegi

Escuela 0-3. Detalles que nos conducen a la escuela que queremos

Nuestra tarea educativa tendría que estar fundamentada sobre la búsqueda de escenarios propicios en los que los niños y las niñas puedan encontrarse seguros y acompañados. Favorecer y aumentar los momentos individuales de relación con el adulto es un camino que hemos decidido recorrer y que nos ha aportado resultados muy interesantes. Es, pues, en esta dirección, que queremos seguir trabajando.

Sandra Sanz

Qué vemos, cómo lo contamos. ¿Se reconocen en las sombras?

Cada día el sol entra por las ventanas. Las sombras hacen acto de presencia y son motivo de curiosidad y de juego. Además, van observando cómo el sol «se va moviendo» a través de la clase.

Maria Vendrell

Escuela 3-6. El movimiento de los caracoles

Día de lluvia, afuera todo estaba mojado. Nuestro patio, sencillo, con un suelo irregular, de arena y grava, se había llenado de charcos. Esto nos gusta, seguro que encontramos un rato para calzarnos las botas y salir a salpicarnos y remover esta agua oscura de color de chocolate. Llegó Marina con un caracol en las manos, que se movía valiente y curioso, levantando los cuernos.

Mar Hurtado

Escuela 3-6. Un deseo: otra escuela es posible

Todo comienza con un recuerdo de infancia que me venía a la memoria una y otra vez. Los días más felices que recuerdo de aquella época eran aquellos en los que mi madre venía al cole para participar en alguna actividad: me sentía alegre, expectante, pues ella entraba en mi colegio y yo podía compartirlo.

Mónica Viña

Infancia y salud. Compartamos el funcionamiento del sueño de los niños y las niñas

Nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo tanto la calidad y cantidad de sueño se relacionan directamente con una buena salud y calidad de vida. Cada vez son más las evidencias de la influencia de los trastornos del sueño en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños y las niñas. De la misma forma, no se puede ignorar que es el origen de una importante fuente de estrés familiar.

Sònia Asensio

Derechos del niño. Conmemoramos la Convención sobre los Derechos del Niño

Esta Convención fue aprobada por las Naciones Unidas en 1989. El Estado español la adoptó el 26 de enero de 1990 y la ratificó el 6 de diciembre del mismo año. La versión que aquí se publica se ha redactado para los niños, simplificada y reducida por P. Benevene, F. Ippolito y F. Tonucci para la Fundación Basso (Italia), www.fondazionebasso.it. Se invita a las administraciones locales, las escuelas y las asociaciones a utilizar libremente esta versión, para favorecer la máxima difusión y comprensión de este documento fundamental entre niños y jóvenes.

Revista Infancia

Qué descubrimos, qué creamos. La interacción con el entorno natural

Las educadoras hemos de ser sensibles a las situaciones en las que los pequeños muestran un vivo interés por determinados elementos del entorno –una mariquita, una araña, la corteza de un árbol…–, animándolos a observar de manera respetuosa, a hacerse preguntas, intentar buscar posibles respuesta a las mismas…, al fin y al cabo, investigar.

Consejo de redacción de Infancia en Euskadi

Informaciones. Historia de una amistad. En los 40 años del Gruppo Nazionale Nidi e Infanzia

A la memoria de Irene Balaguer, que es la persona con más responsabilidad en esta historia de amistad

David Altimir

Libros al alcance de los niños

Nerea Alzola

Mediateca. Recursos al alcance

Salvador Alcón del Consejo de Infancia en Murcia

Portada y créditos

Revista Infancia

 

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!