Índice. Infancia 189

Editorial. ¿Qué pasa con el 0-3?

Las escuelas infantiles para la primera infancia han mostrado desde siempre ser espacios de socialización y crecimiento para el desarrollo armónico e integral de los niños y las niñas en un marco educativo de calidad, con profesionales formados en el desarrollo evolutivo y en los procesos de aprendizaje. Estas escuelas también favorecen la cohesión educativa y social y compensan las desigualdades habidas en entornos y familias de niveles socioeconómicos desfavorables garantizando la equidad e igualdad de oportunidades para convivir en una sociedad más justa.

Revista Infancia

Página abierta. Cibereducación. Reflexiones sobre el aprendizaje digital en educación infantil en tiempo de Covid-19

Las conexiones en línea con los niños y las niñas del segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 5 años) durante el tiempo de confinamiento han abierto puertas a una nueva manera de aprender y de transmitir conocimiento. La experiencia vivida, aunque limitada, nos permite extraer reflexiones sobre el uso de las tecnologías digitales, la metodología asociada y sus objetivos pedagógicos en estas edades tempranas.

Mar Català

Educar de 0 a 6 años. Historias desde el bosque. Fuera de clase, en la naturaleza

En Dinamarca hay muchas escuelas bosque para niños. A lo largo de los años ha ido aumentando el número y nos hemos acostumbrado a que formen parte del escenario global. Ya no es algo exótico y especial encontrar a niños y educadores en los bosques o en cualquier otro espacio natural donde juegan o exploran.

Claus Jensen

Escuela 0-3. La leve violencia en las prácticas profesionales

No se trata de abordar el maltrato, sino de definir ciertas negligencias profesionales instauradas a lo largo de los años, porque el trabajo con niños y niñas pequeños no siempre es fácil, porque la vida institucional es complicada… De la observación y escucha de los profesionales de la escuela infantil, resulta un análisis de una cotidianeidad institucional aparentemente bien organizada, pero en la que la práctica profesional a veces toma aspectos singulares.

Christine Schuhl

Escuela 0-3. La belleza en la escuela

Hablar de belleza en los tiempos que corren puede parecer algo de otra época y llevarnos a pensar en cánones y estilos que nada tienen que ver con la esencia de la estética y las cosas bellas. A lo largo de la historia, muchos han sido los que han hablado de la belleza. Nosotras nos quedamos con la idea de Aristóteles, que la definía como armonía, y con Platón, que apuntaba que su función era despertar el amor. Y por ello, aunque la belleza está en los ojos de quien mira, cuando hablamos de belleza estética solo hay una mirada: aquella que nos transmite paz, seguridad, tranquilidad, confianza…

Equipo educativo de Aranbizkarra Haurreskola

Qué vemos, cómo lo contamos. …saliendo

Continuación de la misma sección publicada en el nº 179, si entonces se titulaba «Entrando…», este; claro, se completa «…saliendo».

Mari Luz Gómez Martín

Escuela 3-6. La permeabilidad de los grupos estables

La situación actual provocada por la pandemia nos está sacudiendo en todos los sentidos. Como sociedad tenemos que aprender una nueva manera de entender las relaciones en la que toma mucha importancia el cuidado de uno mismo y también el cuidado de los demás.

Mar Hurtado

Escuela 3-6. La naturaleza pinta

De la sorpresa al ver el trazo que deja una piedra nace esta compilación de fotografías. En ellas niños y niñas han ido captando trazos, colores, formas y dibujos únicos que nos regala la naturaleza, abriendo los ojos a su entorno más cercano, el patio y el arborétum. Con la imagen y la palabra, nos explican lo que han vivido, fruto de la investigación y observación de lo que los rodea y les despierta la curiosidad, pasando de la impronta de la naturaleza a la que captan con una imagen. El espacio exterior está lleno de riqueza.

Dori Martínez

Infancia y salud. El uso de mascarillas puede afectar el desarrollo del lenguaje y la afectividad en los niños y las niñas

El uso de mascarillas que cubren la boca y la nariz es una de las mejores medidas para prevenir, o cuando menos para reducir, los contagios de sars-CoV-2, el virus responsable de la pandemia de Covid-19. Los niños y las niñas menores de seis años están exentos de la obligación de utilizarlas en espacios públicos o dentro de clase, pero sus maestros sí que las tienen que llevar. La carencia de contacto visual con la boca de los maestros puede alterar la percepción emocional que va vinculada al lenguaje y puede dificultar la adquisición de nuevas palabras y construcciones sintácticas. Se han propuesto dos posibles soluciones complementarias: utilizar pantallas o mascarillas transparentes y concienciar a los padres de la importancia de que hablen con sus hijos e hijas.

David Bueno

Qué descubrimos, qué creamos. Agua, tierra, arena… y yo dejando huella

Está documentado que, a lo largo de la historia y en todas las culturas, los niños y las niñas juegan a «crear algo» siempre que se den las condiciones necesarias y adecuadas. Teniendo en cuenta la estrecha interrelación entre juego y desarrollo, es a través de su propia actividad como llegan al conocimiento.

Braulia del Coz, Eugenia Rodríguez Ortiz

Informaciones. Conclusiones de la 56a Escuela de Verano de la A. M. Rosa Sensat Del 1 al 9 de julio de 2021

Hemos vivido un curso 2020-2021 inmersos de lleno en una emergencia social como jamás habíamos vivido antes. La Covid-19 ha desencadenado, o ha hecho más evidentes, otras crisis además de la sanitaria: la crisis económica, la crisis social y la crisis educativa. El sistema sanitario combate el virus en los centros de salud, pero la escuela también tiene un papel decisivo para suavizar esta crisis. Nunca nos habíamos encontrado en una situación de pandemia mundial como la actual. Nunca nos habíamos sentido tan frágiles como sociedad, y justamente porque vivimos momentos de emergencia hemos trabajado para mantener la escuela en pleno funcionamiento, con responsabilidad y valentía, como un servicio público esencial.

Revista Infancia

Libros al alcance de los niños. Naturaleza y poesía ilustradas

Javier Sobrino

Mediateca. Arte, libros, naturaleza y educación

Revista Infancia

Portada y créditos

Revista Infancia

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Vols subscriure't a totes les nostres revistes digitals o rebre-les en paper a casa?
Fes-ho ara!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Vols subscriure't a totes les nostres revistes digitals o rebre-les en paper a casa?

Fes-ho ara!