Índice. Infancia 190

SUSCRÍBETE   REVISTA   PAPEL + DIGITAL

Editorial. Noviembre, el mes de los derechos

Noviembre es el mes de los derechos de los niños y las niñas. El día 20 en todas las escuelas convendría recordar este día, en el que se conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas, en 1959.

Revista Infancia

Página abierta. ¿La infancia dónde queda?

Todo pasa por lo mismo. Nos formamos, compartimos conversaciones, leemos, nos reinventamos y siempre volvemos a la base: el niño. La escuela cambia la sociedad, estamos en continuo aprendizaje y revisión, pero este aprendizaje nunca puede olvidar el punto de partida: la infancia.

Natàlia Grifé

Educar de 0 a 6 años. Conversación con Rosa Vidiella «Contribuir al mundo de la pequeña infancia nos hace crecer como adultos»

Contribuyó a construir las primeras escuelas infantiles, trabajó en el Patronato del Ayun-tamiento de Barcelona y ahora es formadora y asesora de maestros de educación infantil. En esta conversación Rosa Vidiella reflexiona sobre temas concretos que ayudan a elaborar proyectos de educación infantil. Nunca de forma concluyente, siempre abierta a las futuras innovaciones que aporten las escuelas, trabaja en proyectos vivos, que se ponen a la disposición de los nuevos maestros y de las familias.

Montserrat Fabrés, Azucena Linares, Núria Ferrando

Escuela 0-3. ¿Qué hacen los niños y las niñas de 1 a 3 años?

Conocer las características y el momento madurativo en el que se encuentran los niños y las niñas de 1 a 3 años nos permite preparar los espacios y materiales ajustándonos a sus necesidades reales. Si observamos al niño cuando juega libremente, veremos cómo nos marca el camino a seguir, un camino que nos lleva a crear un entorno que acoge su curiosidad innata desde el cuidado, la simplicidad y el valor de la vida cotidiana.

Raquel Oropesa, Nora Hernández Herrera

Escuela 0-3. Adaptación 0-3

La cotidianidad educativa hace invisible el día a día: las normas, las rutinas, los descansos, la distribución de los espacios o la adaptación. En esta ocasión, abordamos esta última con un objetivo humilde: reflexionar juntas y promover la reflexión del lector, sugiriendo varias claves para que este proceso sea lo más sano posible.

Grupo Kalitatezko Haur (Infancia de calidad)

Qué vemos, cómo lo contamos. La felicidad en las pequeñas cosas

Qué bonito es ser un niño y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida: salir a pasear, correr hasta que se te acabe el aliento, hacer una broma a un compañero… Observándolos nos damos cuenta de que no es tan difícil ser feliz.

Bea Pérez

Escuela 3-6. ¿Y la abuelita dónde está?

Es la pregunta recurrente que Izadi hace cada vez que va a casa de su abuelita y no la encuentra sentada en el sillón desde donde habitualmente la solía recibir, siempre con una gran sonrisa, un abrazo y una ráfaga de besos.

Idoia Sara Pérez

Escuela 3-6. Nuestros juegos y realidades en nuestro espacio exterior soñado

El patio era como un lienzo en blanco, había zonas cementadas y muchas zonas sin definir, propias de una construcción recién acabada. Ahí empezó nuestra andadura, con un dilema, una gran oportunidad de aprendizaje y un inmenso abanico de posibilidades, tantas como una paleta de colores. ¿Qué hacer? Todo estaba por definir, debatir, consensuar, diseñar…

Mila Errea, Ianire Colmenero

Infancia y sociedad. Familias venidas de lejos

Transmitir la lengua significa transmitir las palabras, pero también la cultura, la propia historia personal y la de los antepasados. Estas transmisiones son necesarias, están relacionadas con la construcción de la parentalidad y, desde el punto de vista del niño, con la estructuración de su personalidad y la construcción de su identidad.

David Aparicio

Qué descubrimos, qué creamos. El fluir de las oportunidades: bañarte en un nuevo río

Lo más constante de la vida es el cambio, y fluir en los acontecimientos de la vida nos permite crecer, nutrirnos y avanzar en este sinuoso camino. Pero necesitamos certezas en ese camino, y una de ellas es la seguridad de una clase, como cobijo, y sus rutinas y ritos, que otorgan refugio, y otra es la mirada atenta de adultos, que cuidan, acompañan y guían de la mano, soltándola cuando es necesario para aprender a caminar.

Patricia Díaz Blanco, Cristina Salamanca

Informaciones. Homenaje a Anna Tardos Instituto Pikler-Lóczy (Pikler House) de Budapest

Anna Tardos, psicóloga infantil e hija de la pediatra húngara Emmi Pikler, ha sido directora hasta hace poco del Instituto Pikler-Lóczy de Budapest (ahora llamado Pikler House), donde ha colaborado desde 1963 hasta hoy. Su práctica profesional, que ha modelado y enriquecido el enfoque pedagógico iniciado por la pediatra Emmi Pikler, cumple su nonagésimo aniversario.

Revista Infancia

Mediateca. Cuentos y música

Revista Infancia

Portada y créditos

Para las seis portadas de este año 2021, contamos con las ilustraciones del artista cántabro Lorenzo Cruz Santibáñez. Ilustra desde la necesidad de expresarse por medio de sentimientos, a veces con ternura, y otras veces con provocación. Siempre sugerente, muestra cada imagen con su texto, un maridaje seductor.

 

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Vols subscriure't a totes les nostres revistes digitals o rebre-les en paper a casa?
Fes-ho ara!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Vols subscriure't a totes les nostres revistes digitals o rebre-les en paper a casa?

Fes-ho ara!