Índice. Infancia 193

SUSCRÍBETE   REVISTA   PAPEL + DIGITAL

Editorial. La guerra hunde la infancia y la vida

Cientos de miles de menores de edad están atrapados en conflictos armados como soldados, sufren a causa de la violencia sexual, los malos tratos y la explotación, son víctimas de restos explosivos de la guerra y de las minas antipersona o se ven forzados a desplazarse. Ahora la historia se sigue repitiendo más cerca, en Ucrania, pero en el mundo entero las guerras hunden a la infancia y siguen destrozando vidas.

Revista Infancia

Página abierta. Confinamiento ¿Y ahora qué?

Los efectos del confinamiento se han ido extendiendo como largos tentáculos por nuestras vidas y por nuestras formas de vivir y sentir la vida.

Consejo de redacción de Infancia en Castilla-La Mancha

Educar de 0 a 6 años. ¿Qué aprendizaje para la escuela contemporánea? (II)

La primera parte de esta extensa reflexión (publicada en la revista anterior, Infancia, 192), se abría con unos interrogantes que la filósofa Marina Garcés plantea en su libro Nueva ilustración radical (2017): «¿Qué saberes y qué prácticas culturales necesitamos elaborar, desarrollar y compartir por una sociedad mejor en el conjunto del planeta?». Gino Ferri traslada este gran reto filosófico al ámbito de la educación infantil y lo reformula así: ¿por qué aprendizaje debería apostar la escuela contemporánea?

Gino Ferri

Escuela 3-6. ¿Qué me pasa? Crítica a la educación emocional mal entendida

Está en boga hablar de la educación emocional: la formación del profesorado se vuelca en ello, hay cientos de publicaciones, libros infantiles, webs, artículos, estudios, etcétera, en los que se nos insta a incluir en nuestra didáctica programas, materiales y recursos «emocionales». Podemos coincidir en las razones que explican la necesidad de su inclusión, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que esto deba ser abordado con un tiempo o un profesional dedicado a ello, como si fuese algo que se pueda desagregar del resto de la vida en la clase o en el centro.

Ángeles Abelleira, Isabel Abelleira

Escuela 3-6. La llamada del agua a la infancia

«Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar…». La infancia no conoce a Jorge Manrique, ni a Heráclito, ni a los creadores de Caronte y la laguna estigia… Pero todos ellos fueron alguna vez infancia. Los grandes sabios que se atrevieron a explicar el mundo parecen solo accesibles para los estudiosos de la filosofía. La sabiduría de quienes supieron contar historias, al alcance de los estudiosos de la literatura. Pero el saber erudito de los grandes pensadores estudiados puede venir de experiencias vividas durante la infancia, cuando en los primeros años de vida, e incluso antes, estamos adquiriendo, sin advertirlo, conocimiento sobre quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Pablo Rodríguez Aguirresarobe

Qué vemos, cómo lo contamos. Debajo de la mesa

Una pareja de piernas asoma al fondo, a la izquierda, bajo una mesa tapada por una tela, completamente ajenas a todo lo demás que ocurre alrededor. Sé que son de dos niños, y que van «armados» con una única linterna que proyecta imágenes de dinosaurios.

Consejo de redacción de Infancia en Madrid

Infancia y salud. Algunas cosas que pueden inquietar a padres y educadores

En el transcurso de la vida de un bebé, de un niño o una niña, es muy frecuente que aparezcan signos que despierten cierta preocupación en los padres. Las preocupaciones son normales teniendo en cuenta que, naturalmente, cualquier madre, cualquier padre, desea tener un hijo «perfecto». Las propias necesidades narcisistas de los padres solo pueden verse satisfechas con un desarrollo sano de los hijos.

Pablo García Túnez

Espacios de vida. Yo entre mis manos

Dar los buenos días y quedarme huérfano de su devolución. Ahora, dispuesta en la horizontalidad y mirando sin vernos, conmovida desde la cara interna de la piel que aguarda su fragilidad.

Sergio Diez

Informaciones

Revista Infancia

Libros al alcance de los niños

Dos hermanas pequeñas son las protagonistas de este libro para primeros lectores que descubren el mundo y empiezan por conocer su propio cuerpo. Se van nombrando sus diferentes partes –ojos, manos, orejas, cara…– e indicando para lo que sirven o lo que hacen, y todo a través de unas breves rimas simpáticas y sencillas. El texto es bilingüe: castellano e inglés.

Leticia Ruifernández

Mediateca. Normas internacionales para la protección de la infancia en conflictos armados

Revista Infancia

Portada y créditos

Revista Infancia

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!