Índice. Infancia 195

Editorial. Retos para el nuevo curso

Revista Infancia

Página abierta. Pandemia, idiomas y mascarillas

El cansancio que está suponiendo la pandemia es ya más que evidente, pero estamos lejos aún de olvidarnos del Covid-19. Por el contrario, conviene empezar a trabajar las áreas específicas de sus consecuencias en el ámbito escolar. Con esta reflexión queremos centrarnos en el desarrollo del lenguaje de las niñas y los niños de infantil, y más concretamente aún en aquellas comunidades donde tenemos más de un idioma oficial, como es el caso de Cataluña, Galicia o Euskadi.

Noemí Otegi

Educar de 0 a 6 años. El juego libre. Reflexiones en torno a algunas propuestas

Durante los primeros años, el juego libre es suficiente para realizar los aprendizajes básicos sobre las cualidades físicas de los objetos, el conocimiento de uno, del mundo y de las relaciones materiales y humanas. Por lo tanto, cuando nos planteamos acompañar desde el juego libre, de lo que estamos hablando es de preparar un espacio y unas condiciones donde el niño o la niña pueda sumergirse en su propia actividad decidiendo con qué juega, de qué forma, durante cuánto rato y en qué posición o posiciones.

Romina Pérez Toldi

Escuela 0-3. ¿Y la curiosidad, dónde queda?

El mundo está lleno de situaciones y de objetos que, por pequeños que sean, son capaces de proporcionarnos un descubrimiento de nuestro entorno y unos aprendizajes que nos ayudarán a crecer interiormente. Movidos por la curiosidad, los niños y las niñas intentan entender lo que los rodea a través de las sensaciones que van experimentando. El acompañamiento del adulto les facilitará vivir experiencias inolvidables.

Montse Alarcon, Elena Rodríguez, Míriam Soldado, Patty Sosa

Escuela 0-3. Juegos para las primeras edades La dimensión histórica: las raíces, las características y la supervivencia

Los materiales de tradición oral (canciones, cancioncillas, adivinanzas, juegos, cuentos, fábulas, refranes…) surgen de un proceso de creación popular a partir de formas de vida milenarias, de prácticas, conductas, actividades y relaciones sociales o de creencias religiosas, entre otras manifestaciones de los pueblos, y constituyen un corpus artístico perenne de alcance internacional, con múltiples variantes y adaptaciones según las épocas, las culturas y los lugares geográficos, pero presentes en todas partes. Y además de formar parte de muchos aspectos de la vida, a menudo han servido de inspiración a músicos y literatos que han bebido de estas fuentes para sus producciones literarias y musicales.

Núria Vilà

Qué vemos, cómo lo contamos. La batería de Telmo

El juego es una herramienta que todo ser humano posee desde su nacimiento, una herramienta que nos ofrece mil formas de vivir, de aprender, de conocer, de investigar, de sentir, de crear, de intentar, de cometer errores, de organizarnos, de amar… En el exterior, al aire libre y en contacto con la naturaleza, estas posibilidades se multiplican hasta el infinito.

Edurne Lekunberri

Escuela 3-6. Aprendiendo a ser maestra de infantil

Después de quince años de experiencia como maestra de Infantil, hace cuatro cursos aterricé en el ceip Estela de Zurita. Este centro me ha hecho reflexionar sobre mi práctica educativa y me ha demostrado que debemos quitarnos los disfraces de educadores para vestirnos con los trajes de aprendices, porque tenemos a los mejores maestros y maestras: las criaturas que acuden cada mañana a nuestras clases de infantil. Ellas me han mostrado el camino a seguir en el día a día, consolidando el proyecto educativo del centro.

Gloria Barril

Escuela 3-6. Esta es también tu escuela

Me preocupa que muchas escuelas no den valor ni calidez a la entrada de los niños y las niñas de 3 años. Ayuda poco la presión social que viven, teniendo que expresar una responsabilidad y unas obligaciones que no les corresponden.

Mar Hurtado

Infancia y salud. Acompañar en los mordiscos. Acompañar en los mordiscos Por qué pasa, qué hacemos, cómo los podemos ayudar y otras cuestiones que nos despiertan estos comportamientos

Los mordiscos en la escuela infantil a veces generan situaciones que son difíciles de acompañar, porque generalmente producen sufrimiento a todas las partes implicadas.

Raquel Oropesa, Nora Hernández Herrera

Espacios de vida. Agua y jabón

A veces, introducir en los espacios exteriores objetos cotidianos puede generar contextos de experimentación y complicidad que nos permitan descubrir que existen elementos que guardan la memoria del pasado, un pasado que se hace presente a través de ellos. Eso nos pasó con la llegada de una tabla de lavar como la de nuestras abuelas, un objeto sencillo y a la vez tan lleno de matices, desde la propia estructura, la madera, los surcos horizontales que educan el tacto, que invitan a dejarse recorrer por la yema de los dedos, a ser acariciados o simplemente a centrar la mirada en los caminos que dibuja el agua cuando se desliza sobre su superficie inclinada para caer en el interior de un recipiente.

Mamen Láinez

Informaciones

Revista Infancia

Libros al alcance de los niños

Javier Sobrino

Mediateca. Arte y educación. Un binomio más que necesario

Las relaciones de la infancia con las artes y la cultura visual contemporánea cada vez están más presentes en nuestras escuelas, y de una forma más intensa, compleja y diversa. A nadie se nos escapa que las transformaciones de los hábitos sociales, las nuevas interacciones con la cultura que propician las tecnologías actuales o determinadas tendencias pedagógicas que llegan hoy a las escuelas son también factores muy relevantes para explicar esta presencia necesaria y explícita del binomio infancia-artes y la cultura visual.

Revista Infancia

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!