Índice. Infancia 196

Editorial. Anestesiadas o supervivientes

La salud mental de la población comienza desde la infancia. Los comienzos son importantes, determinantes. Es por ello por lo que el planteamiento de la acción de las personas adultas ha de ser muy cuidado ante su directa influencia en las criaturas de esta etapa.

Revista Infancia

Página abierta. ¿Por qué educar en grupo es nuestra fuerza?

Presentamos el discurso que Alicia Vallejo, pedagoga, pronunció en el acto Paremos las guerras, llevado a cabo por varios activistas de la plataforma ciudadana a favor de la defensa de los derechos humanos y la paz el 18 de mayo de 2022 en el Ateneo de Madrid.

Alicia Vallejo

Educar de 0 a 6 años. Leer entre líneas

Lo que no está escrito no se lee, pero lo que está más allá de lo visible parece que tampoco. Es necesario leer entre líneas. El verdadero valor de las cosas no siempre es evidente.

Cristina Salamanca

Escuela 0-3. El agua fuente de investigación inagotable

Cuando observamos momentos cotidianos a menudo se nos ofrece la posibilidad de conocer mejor a los niños y las niñas, y de ajustar nuestras intervenciones para poder dar continuidad a aquello que realmente les interesa. Son oportunidades que nos permiten ampliar la mirada e ir más allá, acoger lo imprevisto. Dar continuidad a los procesos de los niños es todo un reto. Sabemos por dónde empezar, pero no cómo continuar, puesto que la evolución de las continuidades depende en todo momento de la realidad observada. En este proceso, la documentación nos permite valorar y hacer visibles las acciones, las intervenciones y los aprendizajes de los pequeños, a la vez que nos ofrece la posibilidad de dialogar y reflexionar para construir significados en equipo.

Soraya Díaz Canelada, Patrícia Sánchez González

Escuela 0-3. Pies descalzos

Todos los seres humanos poseemos una parte arcaica, una parte que conecta con nuestra más pura esencia, que nos acerca a una conexión con el aquí y el ahora. Esta parte primitiva de nosotros y nosotras mismos nos hace vincularnos con las sensaciones, con todo lo que tiene que ver con la sensibilidad y lo sensitivo, con experimentar aquello que nos rodea. Los pies se convierten en un instrumento único, un elemento que posibilitará dicha conexión con los sentidos. Démosles por tanto la importancia que se merecen.

Rocío Lobo y Patricia Moya

Qué vemos, cómo lo contamos. La distancia oportuna

El hacer de la criatura carece de la perniciosa significación que frecuentemente los adultos otorgan a la externalidad de los fenómenos. El educador, como privilegiado observador, solo tiene la certeza de que lo único estable es la variabilidad del comportamiento humano, a bordo de una intención educativa propositiva que alienta y provoca al ser en su complejidad, arropado por un tiempo que lo envuelve sin bravuras y a resguardo de posibles e inoportunas interferencias.

Sergio Diez Pérez

Escuela 3-6. ¿Subes o bajas? Convivir en aulas multigrado

Nos adentramos en un mundo en el que la mirada hacia la infancia va a adquirir una nueva perspectiva, concretamente una que nos va a permitir observar detalles inapreciables para unos ojos que ven desde el piso de arriba, el de las personas adultas. Para ello, hay que realizar cuatro pasos muy sencillos que nos facilitarán bajar unos cuantos peldaños, ponernos a la altura de nuestros niños y niñas y ser partícipes de algunos de los momentos cotidianos que vivimos en una clase habitada y conquistada por las relaciones y los lazos afectivos que se crean entre niños y niñas de 2 a 6 años.

Alba Gómez Mier, Sara Lanza, Ana Morante

Escuela 3-6. Encarcelar mariposas

Promover la construcción de aprendizajes es salir y dejar entrar. El aprendizaje no es patrimonio de la escuela: los niños construyen conocimiento continuamente y en todas partes. El entorno, tanto el natural como el urbano, se erige en una propuesta viva y cambiante. Estar fuera proporciona un placer que facilita las relaciones y estimula la participación.

Teresa Feu

Infancia y sociedad. La educación especial a debate

En este momento en que la nueva Ley de Educación intenta reformular de forma muy tímida la tan manida Educación Especial, me parece importante realizar una reflexión en torno a la evolución tanto de la consideración de los niños y las niñas especiales como a las iniciativas y a las fórmulas empleadas para intervenir en la discapacidad.

Piedad Descalzo

Espacios de vida. Moviéndonos entre arena y ruedas

Hablar de la educación de niños y niñas es hablar de movimiento, de explorar y de imaginar. Por ello, la escuela debe ofrecer a nuestros infantes situaciones, experiencias y espacios ricos y variados.

Consejo de redacción de Infancia en Extremadura

Informaciones. Encuentro de educación infantil. ¿Dónde se sustentan las prácticas educativas?

El pasado 8 de octubre se celebró en la sede de la Asociación de Maestros Rosa Sensat el encuentro de educación infantil organizado por las revistas Infància e Infancia, bajo el título de ¿Dónde se sustentan las prácticas educativas? Referentes que orientan la etapa de 0 a 6 años. Fue una mañana de encuentro y reencuentro, donde los sentimientos estaban a flor de piel por recuperar una jornada tan necesaria como importante. En la sala había más de cien personas interesadas en la infancia, en la formación y en retomar la necesidad de hablar de educación, derechos y referentes, que escucharon a grandes profesionales que nos resaltaron los grandes interrogantes en torno a la educación del período 0-6 años, y así volvimos a la esencia máxima de la educación.

Revista Infancia

Libros al alcance de los niños

Almudena González

Mediateca. Pedagogía verde

Las relaciones de la infancia con las artes y la cultura visual contemporánea cada vez están más presentes en nuestras escuelas, y de una forma más intensa, compleja y diversa. A nadie se nos escapa que las transformaciones de los hábitos sociales, las nuevas interacciones con la cultura que propician las tecnologías actuales o determinadas tendencias pedagógicas que llegan hoy a las escuelas son también factores muy relevantes para explicar esta presencia necesaria y explícita del binomio infancia-artes y la cultura visual. 

Mónica Calvo

Portada y créditos

Revista Infancia

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Preparació nivell C2 de català per a docents!
Total d'hores amb reconeixement: 60 hores (30h sincròniques i 30h asincròniques) | Calendari: Gener - Abril | "Els 60 primers matriculats tindran garantit el dret a examinar-se aquest curs 22-23"
Properament tota la informació!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Preparació nivell C2 de català per a docents!

Total d'hores amb reconeixement: 60 hores (30h sincròniques i 30h asincròniques) | Calendari: Gener - Abril | "Els 60 primers matriculats tindran garantit el dret a examinar-se aquest curs 22-23"
Properament tota la informació!