Editorial e introducción

Editorial

Os damos la bienvenida al primer número de Infancia en Europa hoy. Este proyecto quiere ser la continuación de la revista Infancia en Europa, que se publicó por primera vez en el año 2001. La iniciativa, como se explicaba en sus primeros editoriales, quería promover el intercambio de ideas y experiencias con el fin mostrar la realidad de las escuelas en Europa, celebrando su diversidad y acercándola a los lectores.

Hoy retomamos el proyecto con el máximo respeto hacia el legado que nos han dejado los veintinueve números publicados. Tras un tiempo repensando el proyecto, creemos necesario continuar ofreciendo un espacio de debate y reflexión, una oportunidad para el análisis de distintas perspectivas, contextos y experiencias pedagógicas.

En el marco de este proyecto, queremos también promover iniciativas que extiendan el debate iniciado en cada número de la revista y el trabajo en red, organizando grupos de trabajo, visitas o intercambios pedagógicos entre distintas realidades.

En este sentido, cabe destacar la colaboración entre la red europea de educadores ConCrit  (CONstructiveCRITicism) y el equipo de Infancia en Europa hoy para extender el debate sobre el concepto de infancia con motivo del encuentro de maestros y educadores que se celebró en Barcelona durante el mes de mayo de 2017.

Dicho encuentro centró sus reflexiones en torno al concepto de infancia, un tema relevante que nos ha parecido adecuado retomar para el número que inicia Infancia en Europa hoy.

¡Buena lectura!

Marta Guzman i Jens Klennert
[1]http://concrit.nu/ 

 

Introducción

El tema de este número es la infancia. Para hacerlo hemos buscado inspiración en toda Europa con artículo que de un modo u otro amplían nuestras nociones de lo que puede ser la infancia. Hemos incluido tanto debates teóricos como reflexiones pedagógicas de prácticas concretas.

En este número encontraréis dos artículos, uno de Alemania y otro de Grecia, que nos recuerdan que dentro de las fronteras europeas existen muchas infancias distintas. Demasiados niños y niñas han experimentado ya en sus primeros años la guerra, el exilio, el sufrimiento y el dolor. Una vivencia que no podemos ni queremos ignorar al analizar las infancias en Europa.

Algunas de las experiencias que presentamos se basan en cuestiones muy locales, y en cambio otras miran muy lejos. Un equipo de pedagogos franceses han viajado por países de Europa para encontrar lugares donde se otorgue mucha más importancia a la vida al aire libre de la que se le otorga en las instituciones francesas tradicionales. El viaje se convierte en un descubrimiento de la novedad, pero al mismo tiempo en una reflexión fructífera sobre los tópicos instalados en la propia tradición.

La música es internacional. Fluye ligera entre fronteras. Hemos incluido en este número un ejemplo de cómo el artista David Bowie ha servido de inspiración para una práctica pedagógica en una escuela infantil portuguesa.

Para terminar, pero no menos importante, podéis leer las “siete afirmaciones sobre las infancias”, que abre un espacio de debate sobre la manera en que los niños y las niñas pueden convertirse en actores de su propia infancia.

Esperamos que disfrutéis de la lectura y que encontréis temas de debate para compartir con compañeros y amigos.

ConCrit

En mayo de 2017, la red ConCrit celebró un encuentro en Barcelona al que asistieron varios de los autores de los artículos de este número, lo cual les dio la oportunidad de debatir entre ellos y con el resto de los asistentes al ConCrit, reunidos para debatir sobre infancias. En este número encontraréis un artículo escrito por un educador que participó en la reunión. En mayo de 2018, la revista Infancia en Europa hoy celebró otro encuentro en colaboración con la red ConCrit. El encuentro ConCrit tuvo lugar en Lisboa los días 25 y 26 de mayo y giró en torno del tema “Naturaleza y sostenibilidad”.

Para más información: www.concrit.com

Junta editorial del primer número:
Marta Guzman, España
Jens Klennert, Alemania
Claus Jensen, Dinamarca

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!