Experiencias. El consumismo y las fechas conmemorativas en la educación infantil

En este artículo presentamos la experiencia de la escuela Manuel Bandeira, de la red municipal de la ciudad de Guarulhos, São Paulo, que actualmente realiza una acción de deconstrucción de las prácticas de conmemoración de fechas señaladas dentro de la institución de educación infantil, debatiendo con los niños la cuestión del consumismo.

La experiencia nos manifiesta posibilidades de repensar la educación de los niños y la relación con sus familias. Esta reflexión ha supuesto que las fechas de celebración presentes en el espacio de educación infantil son sustituidas por experiencias que pueden ser significativas para los niños pequeños.

Es necesario problematizar la lógica mercadológica presente en esta práctica, muy común en los dos ciclos de Educación Infantil, que acaba reforzando los aspectos comerciales, reproduciendo y consolidando valores presentes en nuestra sociedad. Con la alta exposición de los niños a mensajes mercadológicos, cada vez más temprano los niños son el objetivo y se ven impulsados a consumir. Este es un importante debate que implica cuestiones éticas, culturales y económicas de la educación de los pequeños, de la relación con sus familias y los valores de nuestra sociedad.

Esta escuela recibe actualmente cerca de 700 niños y niñas, de educación infantil y de primaria, y está ubicada entre los barrios de Pimentas y Bonsucesso, en la periferia del municipio de Guarulhos. Es la primera escuela de educación infantil municipal de la región, inaugurada en 1982, y la organización de la planificación educativa tenía una fuerte presencia de las fechas conmemorativas, desde una perspectiva tradicional de la educación. A partir del año 2013, con la llegada de un nuevo equipo de gestión, directora y subdirectora, del encuentro de diversos profesores y profesoras, junto con la coordinadora pedagógica y la supervisora de enseñanza que ya habían iniciado un trabajo con las familias y la comunidad, la escuela elaboró otro proyecto educativo junto con los niños, e inició un proceso de cambios que implicaba un estudio y reelaboración del proyecto político y pedagógico de la escuela.

Por su diferencial pedagógico, la escuela, que forma parte del mapa de escuelas innovadoras del MEC, también se ha convertido en un importante lugar de referencia y asociación para la formación docente de estudiantes del Curso de Pedagogía de la Universidad Federal de São Paulo, también en el municipio de Guarulhos, a través de la colaboración con el Programa de Residencia Pedagógica.

Con el debate colectivo, en el Proyecto Político Pedagógico expresamos nuestro deseo de construir una escuela democrática, y fuimos desarrollando diversos mecanismos de participación de los niños pequeños, desde el ejercicio de la escucha en conversaciones de grupo, llegando al trabajo por medio de la representatividad en consejos formados por niños y adultos. Los cambios también se produjeron en la forma de organizar el trabajo pedagógico de la escuela, que encontró en el trabajo por proyectos, una manera de oír la voz de los niños, sus deseos y cuestionamientos, sus experiencias, sus ideas, y sus significados construidos y compartidos. Proyectos que se eligen a partir de la escucha y la investigación sobre los intereses de los niños, y que surgen no sólo cuando se verbalizan, sino también de la observación atenta de sus curiosidades (Rinaldi, 2006).

La escuela pasó a organizar su trabajo a través de proyectos temáticos, un enfoque educativo centrado en el niño y en la posibilidad de que pueda expresarse a través de todos sus diferentes lenguajes. En este proceso, un punto primordial fue comprender que los niños, incluso muy pequeños, eran capaces de expresar sus ideas, de compartir y dar significado colectivamente a sus experiencias. Destacamos una cuestión central que orientó las transformaciones del proyecto educativo: la comprensión de que el niño es crítico de su tiempo, que participa activamente de la realidad social, investiga, elabora hipótesis, crea soluciones y alternativas creativas, transforma el mundo que le rodea.

Así, en la escuela Manuel Bandeira el espacio de las vivencias, intercambios y aprendizajes colectivos ocurre desde muy temprano, implicando a los niños en las conversaciones y en las asambleas en grupo, donde el niño, viviendo experiencias significativas, puede expresar sus opiniones, escuchar, clasificar, compartir, hacer valer sus derechos, respetar el espacio y el derecho del otro.

Una escucha sensible, la observación atenta y el diálogo con los niños, nos fueron dando pistas de los significados construidos y compartidos por la cultura infantil. Por ejemplo, lo que dijo uno de los niños sobre el significado de la celebración de la Pascua “celebrar los huevos de chocolate”, nos ayudó a comprender las contradicciones y los valores culturales de nuestra sociedad, y este fue el motivo para problematizar sobre qué sentido tienen estas fechas para los niños y pensar en las posibilidades de transformación.

En este contexto, la propuesta de cambiar el punto de vista de las fechas conmemorativas en la escuela fue una importante oportunidad para reflexionar y deconstruir la cultura del consumo. El proceso de cuestionamiento fue cotidiano y las transformaciones se produjeron lentamente. En primer lugar retirando poco a poco “los regalitos” que estaban asociados a muchas de estas celebraciones: los huevos de chocolate de la Pascua, por ejemplo, se transformaron en una colecta de chocolates para una institución de niños necesitados de la comunidad; los regalos y las representaciones para los padres y madres se transformaron en trabajos artísticos realizados por los propios niños durante todo el año. Los niños traen nuevas cuestiones y problemáticas, se hacen reuniones con el grupo de profesores y profesoras para profundizar en el tema, y se llevan a cabo nuevas acciones con el objetivo de superar las antiguas y arraigadas prácticas educativas con los niños.

Al analizar con los niños anuncios de la televisión que dicen que “solo quieres a tu papá si el día del padre le regalas esta colonia”, o al comparar los precios y el peso de una tableta de chocolate con un huevo de Pascua, encontramos con los niños posibilidades de plantear el problema del consumismo relacionado con las fechas conmemorativas. En las conversaciones en grupo con los niños, reflexionamos sobre el valor del afecto y de la presencia en la vida de la persona a quien se ama, en lugar de la compra de un producto; o, en el otro ejemplo, cómo la tableta, a pesar de ser mucho más barata, contiene más chocolate que un huevo de Pascua.

En las conversaciones en grupo los niños expresan la comprensión del mundo que les rodea y es en el debate, en la argumentación con el otro, adultos o niños, que van construyendo y ampliando sus conocimientos, a partir de una mirada crítica sobre las cosas, las vivencias y personas que están a su alrededor.

Además de la cuestión del consumo, podemos reflexionar sobre cómo las fechas conmemorativas están relacionadas con el calendario de origen de la cultura cristiana, como en el caso de la Pascua, por ejemplo, invisibilizando a niños de otras religiones y excluyendo la posibilidad de construir sus identidades y sus valores culturales respetados y valorados.

Fuente: Colección de la Escuela

El trabajo educativo con los niños pequeños nos revela que ser profesional de educación infantil es un trabajo bastante exigente, tal como nos dice Michel Vandenbroeck (2009). Nos exige la capacidad de trabajar en un contexto de disenso, de tener la habilidad de buscar nuevas soluciones, capacidad de relación con los otros, capacidad de construir conocimientos con los otros, compañeros, familias y niños, y quizás el más desafiante de todos, actuar con el objetivo del cambio.

Nos dimos cuenta de que algunas familias se resisten a estos cambios, quizás porque les recuerdan las vivencias que tuvieron, donde las celebraciones de estas fechas impregnaban el calendario escolar, además de estar inmersos en los valores de una sociedad de consumo. Por eso, al inicio de cualquier proceso de cambio es imprescindible un diálogo directo con las familias, un sistema de relación y comunicación en el cual la participación activa de las familias también se considera una parte importante de la experiencia educativa. El cuestionamiento y la exigencia por parte de madres, padres abuelos y otros responsables para que se celebraran las fiestas, la exigencia de mantener los regalos y las fiestas para los niños de educación infantil, se fueron transformando en un intenso y complejo diálogo y aprendizaje sobre los diversos significados en relación con estas vivencias.

Así, nuestra escuela encontró otro reto, el de conocer y dialogar con las prácticas de socialización de las familias, lo que presupuso un enfrentamiento y un complicado entrelazado entre las culturas (BARBOSA, 2007), mostrando que el espacio de la educación infantil es un lugar de educación no sólo de los niños, sino también de los adultos. Así, las familias participan en comisiones que traen los anhelos de la comunidad, buscando caminos y ayudando a construir la propuesta de la escuela.

Hoy el calendario de la escuela sigue los proyectos elegidos por los niños, con muestras y ferias artísticas y culturales dando protagonismo a los niños y a la socialización y divulgación del conocimiento construido con ellos. Por consiguiente, la experiencia demuestra que es fundamental pensar colectivamente las posibilidades para la organización del trabajo pedagógico que respete las posibilidades de los niños pequeños de expresarse a través de diferentes lenguajes, valorando sus capacidades de socialización, favoreciendo la confianza, la creatividad e inventiva.

Nos muestra la importancia de realizar un esfuerzo colectivo para reflexionar sobre propuestas pedagógicas que tengan la centralidad en el niño pequeño y en sus especificidades, y de buscar alternativas para superar prácticas pedagógicas que se articulan temáticamente en torno a las fechas conmemorativas y solo buscan llenar el tiempo del trabajo pedagógico con los niños, reforzando valores consumistas, y nos muestra también que es posible construir una práctica educativa significativa junto con los niños pequeños.

La necesidad de cambios y transformaciones en la educación infantil nos trae retos diarios y fundamentales como los debates y reflexiones sobre el consumismo, y posibilitan que los niños y adultos elaboren nuevos significados para nuestras experiencias dentro y fuera de la institución.

Algunos materiales de apoyo:
Los libros de literatura infantil también pueden ser importantes aliados al plantear el problema con los niños pequeños.

El libro Pedro compra tudo (e Aninha dá recados) [Pedro lo compra todo (y Aninha envía mensajes)] de Maria de Lourdes Coelho, (Editora Cortez, 2004) cuenta una divertida historia que aborda este tema bastante serio y actual. Pedro es un niño que compra todo lo que ve, y Aninha es una consumidora consciente. Estos dos personajes concienciarán a los niños y a los que viven en su entorno de la problemática del consumismo innecesario del ser humano, un estado perturbador y peligroso que confunde las necesidades materiales con las necesidades emocionales.

Autora: Maria de Lourdes Coelho, ilustraciones de Silvia Aroeira, Editora Cortez, 2004

Y el libro A economia de Maria [La economía de María], de Telma Guimarães, con ilustraciones de Silvana Rando (Editora do Brasil, 2010), que cuenta la historia de las gemelas Helena y María, a las que su madrina les regaló unas hermosas huchas. Pero una de las niñas no quiere ni oír hablar de guardar el dinero, y compra todo lo que ve, mientras que la otra, desde pequeña, ya sabe ahorrar, imaginando que ahorrar sólo le aportará ventajas. A través de una historia que demuestra que saber gastar sin exageraciones es la mejor forma de lidiar con el dinero, este divertido libro nos habla de un tema bastante actual: la educación financiera.

Autora: Telma Guimarães, ilustraciones de Silvana Rando, Editora do Brasil, 2010

En el sitio web del Instituto Alana, también encontramos ideas para pensar una propuesta educativa orientada a la primera infancia, con diversas acciones, proyectos y programas como el “Niño y Consumo”, que contiene enlaces con acceso a legislación específica, y tiene un “Cuaderno de Consumo Sostenible”, con orientaciones y vídeo, que pueden ayudar en la discusión de esta temática con los niños, o también en reuniones con profesionales del equipo pedagógico y familias, sugiriendo, por ejemplo, la realización de una Feria de intercambio de juguetes.

Bibliografía
BARBOSA, Maria Carmen Silveira, (2007). “Culturas escolares, culturas de infância e culturas familiares: as socializações e a escolarização no entretecer destas culturas”. Educ. Soc. 2007, vol. 28, n.100, pp.1059-1083.
FINCO, Daniela, BUNZEN, Clecio. (2013). “Pedagogia de Projetos e a construção de uma Pedagogia da Infância”. In: FINCO, Daniela (Org.). Educação Infantil e direitos da infância. Recife: Pipa Comunicações / Unifesp, v. 01, p. 55-66.
RINALDI, Carlina. (2012). Diálogos com Reggio Emilia: escutar, investigar e aprender. Editora Paz e Terra: São Paulo.
VANDENBROECK, Michel (2009). “Vamos discordar”. Revista Eletrônica de Educação, v. 3, n. 2, nov. São Carlos: UFSCar, pp. 13-22, p. 55-100.
FREITAS, Luís Carlos de. A luta por uma pedagogia do Meio: Revisitando o Conceito, in: PISTRAK, Moisey Mikhaylovich. Escola – Comuna. São Paulo: Expressão Popular,2009, p. 9 – 103.
ROSSETO, Edna Rodrigues Araújo. A organização do trabalho pedagógico nas
Cirandas Infantis do MST: lutar e brincar faz parte da escola de vida dos Sem Terrinha. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas (Faculdade de Educação Unicamp), Campinas.

 

Camila Zentner Tesche
Pedagoga especializada en Educación Infantil por la Universidad de São Paulo (USP), coordinadora pedagógica de la Escuela de la Prefectura de Guarulhos Manuel Bandeira.

Daniela Finco

Profesora del curso de Pedagogia de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), profesora-preceptora del Programa de Residencia Pedagógica en Educación Infantil.

 

Relacionats

Et necessitem: associa't!
Suma't a la comunitat educativa de Rosa Sensat, aprofita els teus descomptes en formació i llibres i ajuda'ns a seguir treballant per transformar i millorar l'educació!
Fes-te'n ara!

Et necessitem: associa't!

Suma't a la comunitat educativa de Rosa Sensat, aprofita els teus descomptes en formació i llibres i ajuda'ns a seguir treballant per transformar i millorar l'educació!
Fes-te'n ara!