De las políticas a la escuela. Por una educación que respeta los derechos de los más pequeños

Inspirada por Irene Balaguer, quien nos recuerda la importancia de comprender las políticas públicas, para saber a dónde nos llevan, presentaré la experiencia que coordiné en la ciudad de São Paulo, cuando estaba a cargo de la División de Educación Infantil del Departamento Municipal de Educación.

Los Indicadores de Calidad nos ayudan a que no nos olvidemos que los bebés, niños y niñas son sujetos de derechos humanos, son capaces, portadores de todas las mejores potencialidades de la especie humana, siempre que los adultos con los que conviven y la sociedad tengan conciencia de ello y actúen en esa dirección.

Sin embargo, es importante recordar que, en agosto de 2016, Brasil sufre un cambio drástico en la gestión con el golpe parlamentario mediático contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, lo que puso en riesgo varios programas y políticas de educación pública que se estaban desarrollando, lo que representaba en muchos casos, un revés importante para las prácticas de educación pública de calidad, que se buscaban mantener.

Aliado a eso, en octubre de 2018 tuvimos las elecciones presidenciales que eligieron al candidato de ultra derecha que viene causando un desmantelamiento en las políticas públicas, especialmente en Educación. Con recortes de universidades públicas, propuestas de gestión antidemocráticas, persecución a Paulo Freire y cursos de humanidades, incentivos para escuelas cívico-militares, entre otros.

Por lo tanto, lo que presentaré a continuación se refiere a la política pública para la Educación Infantil que se implementó en la ciudad de São Paulo en el período de 2013 a 2016, cuyo alcalde fue el Prof. Fernando Haddad, quien buscó ejercer una gestión democrática en todos los sectores de su administración.

Se implementaron muchas acciones para implementar este principio en todas las áreas, en Educación, una de las estrategias utilizadas fue la creación del Programa Mais Educação – Programa de Reorganización Curricular y Administrativa, Expansión y Fortalecimiento de la Red Municipal de Educación de São Paulo, con respecto a la Educación Infantil, se previeron acciones relacionadas con la elaboración de una propuesta político-pedagógica integradora a través de un plan de estudios que considera a los bebés y niños de 0 a 5 años, como sujetos de derechos y que permite la apropiación de diferentes lenguajes y conocimientos que circulan en la sociedad, así como propuso la articulación con la Educación Primaria, involucrando a los educadores de las dos etapas de enseñanza, a través de la planificación de acciones que enfatizan la importancia del juego, la expresión corporal y la imaginación, aspectos que consideramos fundamental para el desarrollo de prácticas pedagógicas emancipadoras.

Aunque seamos la red pública más grande de educación infantil en el país, el gran desafío de esta gestión fue la expansión de las matrículas de ingreso, para esta etapa de la educación básica, con la expansión del acceso y la garantía de los derechos de los bebés y niños a la Educación Infantil. Debido a que creemos que no es cualquiera educación que promueve el desarrollo integral de bebés y niños pequeños, buscamos construir una política pública que combine el acceso a la búsqueda de la calidad social.

En este sentido, se adoptaron algunas premisas para implementar esta política:

Incluir y dar la bienvenida a todos los niños en las Unidades de Educación de Infantil, o sea la expresión “todos los niños” incluye bebés, niños mayores, niños y niñas de diferentes etnias, clases sociales, cultura, nacionalidades, religiones, discapacidades, trastorno del desarrollo global, superdotación y altas habilidades;
Considerar a los niños como sujetos de derechos, actores sociales y productores de culturas infantiles; Considerar las Unidades de Educación Infantil como un “oasis” donde los bebés y los niños puedan vivir plenamente su infancia; Considerar los principios de la Pedagogía de la Infancia, descritos en el documento Directriz Normativa- No. 01/13 Avaliação na Educação Infantil: aprimorando os olhares, – DOT / SME / SP, p. 15 y 16:1

1. Considerar al niño como el principal protagonista de la acción educativa;
2. La inseparabilidad del cuidado y la educación en la práctica pedagógica.
3. Considerar al niño como el centro de atención del Proyecto Político Pedagógico;
4. Permitir a los niños acceder a bienes culturales, construidos por la humanidad, considerándolos sujetos de derechos, portadores de la historia y constructores de las culturas infantiles;
5. Reconocer y valorar la diversidad cultural de los niños y sus familias;
6. Enfatizar el juego, la alegría y las expresiones de los niños en la práctica pedagógica de construir todas las dimensiones humanas;
7. Considerar la organización del espacio físico y el tiempo como uno de los elementos fundamentales en la construcción de esta pedagogía;
8. Hacer propuestas que promuevan la autonomía y la multiplicidad de experiencias;
9. Permitir la integración de diferentes edades entre grupos o clases;
10. Tener el arte como base en la formación de los profesionales en la primera etapa de la Educación Básica;
11. Establecer asociaciones de participación con las familias;
12. Extender el “espacio educativo” a la calle o barrio y la ciudad;
13. Buscar la continuidad educativa de la educación infantil hacia la educación primaria.

Protagonismo de educadores y educadores: son ellos que organizan las condiciones para el protagonismo de bebés, niños y niñas. La clave de su trabajo es la organización de las experiencias que viven los bebés y los niños en las Unidades Educativas y requiere que planifiquen su práctica pedagógica y la vuelvan a planificar con los bebés y los niños en su clase, seleccionen, organicen y pongan a disposición materiales, organicen las formas de gestión del tiempo y tengan la preocupación de establecer relaciones democráticas con el grupo de niños, colegas y familias.

Gestión democrática se pone en práctica por el principio de participación negociada en los grupos de formación con los educadores y educadoras con una metodología dialógica en la búsqueda de consenso (aunque sea provisional) en la construcción del plan de estudios y en la preparación de documentos que guían la implementación de la Política de Educación de la Educación Infantil y por la autoevaluación institucional participativa.

Preguntas como: ¿Qué nos revelan los bebés y los niños? ¿Qué hacen ellos y nosotros? ¿Cómo puedo valorar la participación de niños y niñas? Siempre estuvieron presentes en las reflexiones y discusiones para que en la práctica pedagógica con ellos se pudieran considerar sus narraciones; que los bebés y los niños son colaborativos y solidarios y cómo ellos y ellas aprovechan el espacio y el material.

Creemos también, que en el desempeño de los maestros y maestras con niños y niñas es necesario tener sus juegos e interacciones como eje del Currículo en la Educación Infantil, para considerar la totalidad del proceso educativo y sus sujetos, la valorización y la autoría, el protagonismo de los bebés, niños y niñas, educadores y educadoras donde se reconoce y se valora la diversidad, las diferencias y el compromiso con la igualdad.

Todas estas premisas descritas anteriormente muestran el proyecto de educación y sociedad dirigido a la infancia de São Paulo, que siempre ha sido el trasfondo de las acciones de capacitación desarrolladas por SME/SP en Educación Infantil, sin embargo, destacaremos uno de ellas: “Indicadores de Qualidade da Educação Infantil Paulistana”,2 que es un instrumento de autoevaluación institucional participativa para todas las unidades educativas de la Red Municipal de Educación de São Paulo y se centra en el contexto educativo, lo que significa que tiene como objetivo promover el debate sobre las condiciones necesarias para una educación infantil de calidad.

“la calidad no es un valor absoluto, no es un producto, no es un dato, sino que se construye, a través de la conciencia, el intercambio de conocimiento, la confrontación constructiva de puntos de vista, el hábito de acordar y examinar la realidad, la capacidad de cooperar en aspectos de “transformación para mejor”.

La construcción de los Indicadores de calidad de la educación infantil en São Paulo fue un proceso que duró los cuatro años de la gestión de Haddad y que en su elaboración tuvo en cuenta, además del concepto de calidad defendido por Bondioli, las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Infantil ( 2010);3 los Indicadores de Calidad en Educación Infantil publicados por el Ministerio de la Educación – MEC, en 2009;4 a Directriz Normativa SME / SP 01/13, que trae consigo las concepciones de niños, infancia, currículo, el perfil del educador y la evaluación del aprendizaje y los caminos experimentados por toda la red de educación infantil en la ciudad en los años 2013, 2014 2015.

En 2016, después de un largo proceso de construcción con la participación del equipo directivo, los maestros, el personal de apoyo, las familias y, en algunas unidades, también los niños, los Indicadores de Calidad de la Educación Infantil en São Paulo se convirtieron en un documento oficial, una política pública asumida por Red Municipal de Educación / Secretaria Municipal de Educación / São Paulo – RME/SME/SP con la intención de ayudar a las Unidades Educativas de Educación Infantil a revisar sus Proyectos con vistas a las prácticas emancipadoras que consideren las siguientes dimensiones:1. Planificación y gestión educativa; 2. Participación, escucha y autoría para bebés y niños; 3. Multiplicidad de experiencias e idiomas en contextos lúdicos para niños; 4. iteraciones; 5. Relaciones étnico-raciales y de género; 6. Entornos educativos: tiempos, espacios y materiales; 7. Promoción de la salud y el bienestar: experiencias de cuidado, cuidado de uno mismo, de los demás y del mundo;
8. Formación y condiciones laborales de educadores y educadoras; 9. Red de protección sociocultural: unidad educativa, familia, comunidad y ciudad.

Entendemos que, como se indica en los Indicadores de Educação Infantil Paulistana (2016, p.9):

“Para que un determinado concepto de calidad se haga explícito y pueda realizarse para situaciones cotidianas reales, la definición de dimensiones de calidad se hace necesaria. Distinguir entre diferentes dimensiones de calidad no significa considerar que están desconectadas entre sí, sino que, por el contrario, implica reconocer que estas dimensiones tocan aspectos que a menudo son comunes. Por lo tanto, las dimensiones de calidad buscan iluminar diferentes ángulos del mismo proceso educativo, a fin de permitir la reflexión y la discusión colectiva y facilitar el desarrollo de un plan de acción que se centre en los diferentes problemas que deben superarse para obtener ganancias de calidad. deseada ”.

Aun considerando que todas las dimensiones son importantes y se conectan entre sí, destacaremos dos dimensiones que se han agregado a los Indicadores Nacionales de Calidad y que creemos que el momento histórico actual que vivimos en nuestro país es de suma importancia.

DIMENSIÓN 2: Participación, escucha y autoría y bebés, niños y niñas, que tienen los siguientes indicadores: – La escucha de bebés, niños y niñas en sus diferentes formas de expresarse; – Las voces infantiles en la planificación y la formación; – Autoría, participación y escucha en la documentación pedagógica.

Esta dimensión nos permitió asumir:

Que en el cotidiano las educadoras y educadores favorezcan y potencien la participación, la autonomía de bebés, niños y niñas, compartiendo propósitos, considerando las opiniones infantiles, negociando puntos de vista y significados, tomando decisiones conjuntas garantizando y valorando sus creaciones.”

Entender que la escucha de los bebés y niños no se restringe a la capacidad auditiva del adulto. Significa, sobre todo, la disponibilidad intencional, ética, respetuosa y sin juicios de comprender las formas imaginativas, creativas y poéticas que los bebés y los niños puedan ver, sentir y pensar el mundo, sus hipótesis, sueños, creaciones, culturas, deseos, necesidades, bien como, los desafíos, inquietudes y desigualdades que marcan sus vidas desde la tierna infancia”.

DIMENSIÓN 5: Relaciones étnicas y de género, con los siguientes indicadores: – Currículo y práctica pedagógica; – Relaciones y actitudes; – Actuación de los profesionales; y – Construcción positiva de la identidad

Esta dimensión nos permitió asumir:

La construcción de una percepción positiva de las diferencias étnicas y de género, vivenciando un ambiente educativo igualitario, que respeta y discute las diferencias posibilitando la autoestima de todos los bebés, niños y niñas negras, indígenas, inmigrantes e brancas.

Reconocimiento del papel fundamental de la educación en la lucha contra el racismo y el sexismo, asumiendo el compromiso de promover la igualdad étnico-racial y de género. Y, en consecuencia, promover la igualdad de acceso, tratamiento y oportunidades en el desarrollo integral de bebés, niños y niñas.

El replanteamiento de las intenciones presentes en los currículos, en las imágenes en las paredes, pasillos y murales, en los cuentos leídos y / u ofrecidos a bebés, niños y niñas, en las celebraciones / fiestas que están presentes en la vida diaria de las escuelas.

Investigar y reflexionar, con la comunidad escolar, sobre cómo se ha perpetuado el racismo en el espacio educativo y cómo se valora y representa a las diferentes poblaciones negras, indígenas, blancas e inmigrantes y, por lo tanto, construye caminos que guíen el hacer y el pensado en la educación para que sea, efectivamente, para todos.

Consideraciones finales
Los Indicadores de Calidad nos ayudan a que no nos olvidemos que los bebés, niños y niñas son sujetos de derechos humanos, son capaces, portadores de todas las mejores potencialidades de la especie humana, siempre que los adultos con los que conviven y la sociedad tengan conciencia de ello y actúen en esa dirección.

Muchos son aún los desafíos para que Brasil pueda asegurar a todos sus bebés, niños y niñas el derecho a la educación infantil, como derecho público y subjetivo, en cuanto deber del Estado, pero creemos que el mayor de ellos es impedir que las conquistas que fueron arduamente conquistadas por los profesionales que actúan en el área de Educación Infantil, de los movimientos sociales y de la sociedad brasileña como un todo, no sean extirpados, pues los niños y niñas, las maestras, las familias y las escuelas se resisten todos los días . Como ejemplo de esto, invito a todos y cada uno de los lectores de este artículo a visitar el sitio web:

https://www.youtube.com/watch?v=espYQmxlKns, que presenta una experiencia de la Escuela Municipal de Educación Infantil João Mendonça Falcão, que ganarán al
3º Premio Territorios con el proyecto Música y juego en la Educación Infantil: todos los rincones y encantos de la infancia.

Concluyo con el gran educador brasileño Paulo Freire:

“Creemos que la educación por sí sola no transforma la sociedad, sin ella tampoco la sociedad cambia. Si nuestra opción es progresista, si estamos a favor de la vida y no de la muerte, de la equidad y no del albedrío, de la convivencia con lo diferente y no con su negación, no tenemos otro camino si no vivir nuestra opción, y encarnarla, disminuyendo así la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos.”

Que Paulo Freire nos inspire a no abandonar nunca los principios democráticos de justicia, equidad, vivir con el respeto al diferente y mutuo en nuestra práctica pedagógica diaria con los más pequeños y sus familias.

Referencias
BONDIOLI. Anna(org.). O prometo pedagógico da creche e sua avaliação: a qualidade negociada. Campinas-SP: Autores Associados,2004.
BRASIL. Ministério da Educação. Indicadores da Qualidade na Educação Infantil. Brasília: Secretaria de Educação Básica,2009.
SÃO PAULO (SP). Secretaria Municipal de Educação. Indicadores de Qualidade da Educação Infantil Paulistana.
São Paulo: SME/DOT-EI,2016.Disponível em: http://portal.sme.prefeitura.sp.gov.br/Portals/1/Files/25101.pdf
SÃO PAULO (SP). Secretaria Municipal de Educação. Avaliação na Educação Infantil: aprimorando os olhares. São Paulo: SME/DOT-EI,2014. Disponível em: http://portal.sme.prefeitura.sp.gov.br/Portals/1/Files/35748.pdf

Notas
1. Para ver el documento completo acceda al sitio web: file:///C:/Users/55119/Downloads/orient_normativa1_web_completo.pdf
2. Para ver el documento completo acceda al sitio web: http://portal.sme.prefeitura.sp.gov.br/Portals/1/Files/25101.pdf
3. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=9769-diretrizescurriculares-2012&category_slug=janeiro-2012-pdf&Itemid=30192
4. http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/indic_qualit_educ_infantil.pdf

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!