¿De qué infancia hablamos? Pensando con Irene Balaguer

Va a ser muy intensa la reflexión pedagógica, en ahondar en el pensamiento político, social, y pedagógico de Irene, eso es lo que nos une y hoy nos convoca. Discutir con ella de todo esto “atrapaba” entonces vamos a ver si nosotros somos capaces de “atraparnos ahí”, en este debate.

Una vez más, el poner encima de la mesa la Convención sobre los Derechos de la infancia, es un referente para todo lo que supone reflexionar sobre infancia. ¿Qué es un niño o una niña?

¿existe el niño o la niña normal?

¿Quién determina qué entendemos por infancia?

¿Cuál es el concepto de infancia que orienta nuestras prácticas educativas?

¿Existe una infancia universal?…

A la hora de pensar en este inicio, en esta jornada, hubo un sentimiento que me conmovió mucho, cuando fui a Montevideo en el X aniversario del proyecto Nuestros niños, vi allí muchísima gente y todo el mundo con muy buena energía y pregunté: ¿Cómo es posible que haya tanta emoción y tanta implicación en este proyecto? y la respuesta fue…: ¡Ahh mira, todos somos convocantes y convocados!, queridas colegas, hoy aquí todos y todas somos convocantes y convocados para pensar con Irene sobre pedagogía, sobre política, sobre contextos sociales… el reto queda lanzado.

En esta primera parada que la organización nos plantea, se nos invita a reflexionar sobre ¿de qué infancia hablamos? Desde las revistas de in-fan-ci-a, y desde la Asociación de M. Rosa Sensat, ya se ha escrito y se han dicho cosas en diferentes momentos y documentos acerca de la infancia, y he querido recuperar tres ideas que desde la documentación reciente de las revistas y de AM Rosa Sensat se han hecho.

Hay una intervención de Irene en el Consejo Escolar del Estado, que recordaba a Janusz Korczak, el pedagogo polaco que tanto practicó el respeto a las niñas y a los niños y decía:

“Todos nosotros, hemos crecido, nos hemos formado en la idea de que “lo grande vale más que lo pequeño” y esta misma idea parece que vale también para los niños, pero después de ser aprobada la Convención de los Derechos del niño: pequeño vale igual que mayor. Los niños tienen la misma consideración de persona que los mayores, que las personas adultas. Los niños son nuestros iguales en tanto que personas, han de ser contemplados y respetados con las características propias de su edad”.

Una vez más, el poner encima de la mesa la Convención sobre los Derechos de la infancia, es un referente para todo lo que supone reflexionar sobre infancia.

Partir de los derechos de los niños de 0 a 6 años considerados como personas con derechos sociales, y que los poderes públicos deben garantizarlos y con derechos civiles que han de ser respetados por todos, nada puede ser igual que antes de su aprobación.

PMI Granada, 1998

Como plantea Carla Rinaldi: “los derechos de la infancia, aun con sus diferencias culturales e históricas de raza o religión, tienen algo de transversal y de constante que los aúna y que nos aúna”. Esperamos poder reflexionar sobre esta idea.

Otra segunda idea, en torno a la infancia aparece en el Congreso de in-fan-cia de 1995, que celebramos muy cerquita de aquí, Irene nos planteaba: la etimología de la palabra infancia “el que no habla”, no refleja nuestra realidad, y lo sabemos. Hemos aprendido a escuchar a los niños, nos maravillan sus diversas maneras de hablar, de decir, de hacer, de actuar, de descubrir … Ha sido precisamente el niño como persona capaz, creativa, competente, imaginativa, … quien es motor y da sentido a nuestra acción … hoy 25 años después sigue siendo necesario sostener esa visión de infancia capaz.

Y la tercera idea que recupero es del documento “la educación infantil un derecho” elaborado por los Consejos Autonómicos de las Revistas Infancia e Infància y dirigido al Ministerio de educación en 2004. “… garantizar el desarrollo de las extraordinarias potencialidades de las niñas y los niños en estas primeras edades conlleva contemplar el complejo entramado de interacciones entre los aspectos biológicos, sociales, afectivos. Un conocimiento que exige a las personas adultas mirar a las niñas y los niños de 0 a 6 años, no como proyectos de persona, a los que hay que formar, enseñar, modelar, llenar, … sino como personas activas y protagonistas de su propio desarrollo, a las que hay que escuchar para favorecer al máximo su potencial y su manera de descubrir y relacionarse con el mundo.” En el que planteábamos la necesidad de mirarles en el aquí y en el ahora, no como proyectos de futuro, sino por lo que son hoy.

Recoger estas tres ideas:
· Pequeño vale igual que mayor, la infancia son ciudadanos con derechos
· Los niños y niñas son seres capaces y competentes
· Pensar en la infancia no como proyecto, sino desde el aquí y ahora.

Nos permite avanzar en la reflexión de la infancia, pero son muchas las preguntas que todavía se esconden bajo el término infancia…
¿Qué es un niño o una niña?
¿existe el niño o la niña normal?
¿Quién determina qué entendemos por infancia?
¿Cuál es el concepto de infancia que orienta nuestras prácticas educativas?
¿Existe una infancia universal?

¿Como influyen variables como género, diferencias étnicas, variables socioeconómicas y culturales a la hora de pensar en la infancia?
¿existen periodos homogéneos?
¿Es el desarrollo infantil algo natural?

Somos conscientes que las respuestas que cada uno da a estas cuestiones influyen no solo en nuestro trabajo

cotidiano, sino también en la manera de relacionarnos con los niños y niñas.

En esta hora que se nos presenta, desde la mesa queremos reflexionar sobre algunas de estas preguntas, intentaremos ofrecer una visión caleidoscópica y complementaria, desde las diferentes intervenciones.

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!