Editorial. Jornada Internacional de educación infantil. Pensando con Irene

La revista Infancia Latinoamericana dedica este número monográfico a la Jornada Internacional de Educación Infantil: infancia, maestras y escuela, celebrada el 6 de julio de 2019, impulsada y organizada por la Associació de Mestres Rosa Sensat, la Fundació Artur Martorell y la Fundació Marta Mata. Con ello se quiere documentar y compartir la riqueza de las reflexiones, análisis y emociones que ese día asomaron en torno a la figura pedagógica y personal de Irene Balaguer, maestra de educación infantil y pedagoga.

La jornada se organizó en torno a cuatro bloques que pretendían recoger algunos de los temas que caracterizaron muchas de las conversaciones y encuentros que Irene propicio a lo largo de los años con los diferentes colectivos
y personas que en torno a su figura se reunieron:

¿De qué Infancia hablamos?
¿Qué maestros necesitamos?
¿Qué escuela queremos?
De las políticas a la escuela.

En las diferentes intervenciones que encontraremos en este número subyacen profundos hilos que Irene difundió y tejió en su infatigable dedicación a la infancia:

Los niños y niñas son ciudadanos con derechos, y la “Convención sobre los derechos de la infancia” es el gran instrumento, una magnífica herramienta para todos los que reconocen al niño como “persona” desde su nacimiento, dando fuerza jurídica y política en todos los lugares, y obliga a las personas adultas a mantener una relación respetuosa con la infancia.

Hacer de la democracia nuestro estilo. La forma de vivir y relacionarnos con los otros en los contextos sociales implica, mantener y hacer crecer la participación, la toma de decisiones y la responsabilidad colectiva. Irene mujer profundamente generosa con el conocimiento, disfrutaba en compartir y dar a conocer realidades, autores, experiencias… propiciando pensar, argumentar, proponer, cuestionarnos y ser críticas con nuestro hacer… a reflexionar por sí mismos, a tener una opinión propia, diferente e incluso en conflicto con la de los demás, a ser personas libres, solidarias y felices.

Hacer relaciones con nuestra fuerza. Era habitual que al compartir con ella aparecían nuevos proyectos y propuestas, aunque la realidad a veces ha sido muy tozuda, los avatares políticos han pesado… siempre había lugar a un nuevo reto, a la esperanza…, incansable, imbatible al abandono. Su talante combativo y el vasto conocimiento adquirido durante sus años de trayectoria encaminaron su acción en articular redes de personas comprometidas con la infancia,

“Se trata de tejer, de tejer un tapiz tan grande y vasto como somos capaces, un tapiz que será diferente, como diferente es la realidad educativa del mundo. Será diferente el espesor de la urdimbre, será diferente el color y el material… Será diferente, porque en la diversidad se encuentra su fuerza. Un tapiz, sin embargo, que comparte una trama, la de respetar a los niños, la de buscar lo mejor para acompañarlos en su proceso de emancipación y de descubrimiento del mundo”.

Nos queda la tarea de seguir construyendo y reforzando esas redes, la infancia lo merece y nuestra amiga y compañera nos mostró el valor de sentirnos miembros de un proyecto en el que no estamos solos y somos muchos. Una red densa, como las que las revistas han creado, es la voluntad colectiva la que la desarrolla, es la afinidad, son
las ganas de cambiar, las ganas de aprender.

Mercedes Blasi
Consejo de Redacción de España.

 

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!