Trayectoria de Irene Balaguer. Incansable Irene

Irene Balaguer Felip, maestra, maestra de maestras y maestros, luchadora, defensora de los Derechos del Niño; ha trabajado siempre para la Pequeña Infancia, la escuela pública y la democracia. Su voz ha resonado en diferentes instituciones y países.

Comenzó su trayectoria siendo maestra de escuela infantil (de ahora en adelante escola bressol) en Barcelona y ha dedicado gran parte de su vida a la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Cuando pasó a formar parte, a finales de los 60, Marta Mata le ofreció la dirección de la sección de “escola bressol” del Departamento de pedagogía de la Asociación donde comenzó su compromiso con la Asociación de Maestros.

En su trayectoria en la Asociación, fundó la revista Infància, en catalán, elaborada por el consejo de redacción de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares, y la revista Infancia, en castellano, elaborada por los consejos de redacción creados en cada una de las otras autonomías del Estado español.

También impulsó la creación de la revista Infancia en Europa elaborada por un consejo de redacción europeo y editada en varias lenguas: inglés, croata, flamenco, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, griego, castellano y catalán; y también la revista digital Infancia latinoamericana, en la que participan en su redacción maestros de 13 países de América latina.

Con todo esto creó una extensa red de relaciones internacionales, impulsando los viajes para conocer diferentes realidades del mundo, organizando desde la Etapa de Infancia cursos y talleres (de verano y de invierno) con diferentes profesionales de disciplinas diversas de primer orden, convencida de que las personas que tenían que educar y cuidar de los niños tenían que estar muy bien preparadas para ejercer su trabajo con la máxima calidad posible.

A finales de los años 70, inicios de los 80, desde la Asociación de Maestros Rosa Sensat, formó parte también de la “Coordinadora de Movimientos de Renovación Pedagógica”, desde donde luchó por cambiar el concepto de guardería por el de escuela infantil a nivel estatal.

Más adelante, consiguió una formación específica para personas que trabajaban en las “escoles bressol” (escuelas infantiles) y querían pasar de ser educadoras a maestras, haciendo un Plan Especial elaborado entre la Asociación de Maestros Rosa Sensat y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Volvió de nuevo a las “escoles bressol” de Barcelona, esta vez para ser directora del “Patronat Municipal d’escoles bressol” donde impulsó la educación para la pequeña infancia de calidad, defendiendo una organización horizontal de las escuelas, mediante la pareja educativa, dos maestras para cada grupo de niñas y niños, garantizando que todo el personal fuera contratado por la administración, incluido el personal de cocina y limpieza. Cuando estuvo en el Instituto de Educación Municipal de Barcelona (IMEB) impulsó proyectos como “Context Infància” que supuso la creación de nuevos servicios para los niños y sus familias (Espacios Familiares).

A mediados de los años 80, se creó el Patronato de la Fundación Àngels Garriga, actualmente Fundación Marta Mata, en la que Irene Balaguer, estuvo vinculada desde la creación hasta la actualidad. Era la vicepresidenta actualmente y era quien organizaba las Jornadas anuales Marta Mata.

Gran conocedora y experta en Derechos de los Niños, en los años 90, fue miembro de la primera Junta de la “Taula per a la Infància I Adolescència de Catalunya” (TIAC), formando parte del equipo impulsor del Pacto por la Infancia y la Adolescencia de Cataluña. Y siendo miembro del observatorio de los derechos de la Infancia de la Generalitat de Cataluña, creado el año 2006 de los cuales fue miembro hasta el fin de sus días.

Paralelamente, formó parte de la Comisión europea para la Infancia seleccionada por España para elaborar el documento “Criterios de Calidad para la Educación Infantil (1996)”.

Entrando en el segundo milenio, Irene Balaguer era directora de las revistas infancia de la Asociación de Maestros Rosa Sensat cuando pasó a asumir la presidencia de la Asociación desde 2006 hasta 2015 donde consiguió un segundo Plan Especial para educadoras que deseaban ser maestra. Esta vez de la mano de la Universidad de Vic, donde fue también profesora de ciencias de la educación.

Organizó el “I Congreso Internacional de Educación Infantil”, así como las jornadas anuales de Educación Infantil las y las “Jornadas estatales de Educación Infantil” que se celebran bianualmente desde 2006. En su presidencia también se fundó el ConCrit (Constructive Criticism ), del cual la Asociación de Maestros Rosa Sensat fue miembro fundador. Una red de educadores, pedagogos, estudiantes y otras figuras profesionales vinculadas o interesadas en la educación pública, que ofrece espacios de reflexión para fortalecer el diálogo democrático, desde una perspectiva internacional, planteando debates que invitan a una reflexión y análisis sobre aspectos pedagógicos relevantes.

Fue miembro también de la Fundación Artur Martorell (FAM) desde su creación y había asumido la dirección recientemente, en junio del presente 2018, por segunda vez.

Desde la Fundación Marta Mata Garriga participaba en la iniciativa de ámbito europeo, la Fundación Heloïse, para conseguir el reconocimiento de pedagogos y pedagogas renovadores y de escuela nueva europeos, también de catalanes y catalanas por parte del Consejo de Europa.

Ponente, conferenciante, maestra de maestras y autora de numerosos artículos y documentos en defensa de la pequeña infancia, a nivel nacional e internacional, ha creado escuela entre nosotros.

Toda su trayectoria profesional de Irene Balaguer se ha basado en la voluntad de hacer evidente que, para garantizar el derecho de la educación de las niñas y los niños de 0 a 6 años, hace falta una oferta educativa que se fundamente en el respeto y la dignidad de la Infancia. Y lo hacía desde el convencimiento de que hay que velar haciendo red para que las políticas educativas avancen para fortalecer los derechos de los niños y de los jóvenes a nivel nacional e internacional.

Ha sido siempre tan activa y comprometida que se hace difícil captarla. Cabe resaltar su capacidad de generar iniciativas y agrupar a personas entorno a los temas que consideraba más importantes.

Participación en la asamblea del movimiento 15M en Barcelona 2011

Irene fue una gran maestra y pedagoga que nos ha dejado una profunda huella. Incansable luchadora por la defensa de los derechos de la infancia, por la justicia social y por la democracia. No se cansaba de tejer redes de complicidades porque estaba convencida de que la unión hace la fuerza.

Su coherencia la llevaba a una solidaridad poco común, y su mirada alcanzaba a toda la humanidad.

Nos deja un camino abierto, donde podemos andar juntos para conseguir los ideales que nos han unido.

Como decía Irene “La utopía nos hace avanzar en la realidad”.

(Para acercarte más a Irene puedes leer el artículo de Pepa Òdena al número 200 de la revista Infància).

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!