Los 100 lenguajes de la infancia. La persona sorda gran afectada y olvidada en la pandemia (El niño/a sordo/a y las medidas de protección contra el COVID, la mascarilla)

Durante el confinamiento han sufrido sobremanera, las personas sordas y la infancia sorda, el aislamiento físico, la incomunicación y la situación emocional. Graves han sido las situaciones de hospitalización al estar aislados, no han podido estar acompañados ni por familiares ni por intérpretes de LSE; con lo que su incomunicación ha sido absoluta, y lo han pasado realmente mal.

La comunicación se ha visto limitada a unos niveles insospechados, pues la sociedad que les rodea no está cumpliendo con la Ley de la LSE1: tienen dificultades para tener la LSE en guarderías, escuelas, universidades, servicios públicos, medios de comunicación, etc, Tampoco estábamos preparados para paliar las barreras que han surgido con las mascarillas y distancias de seguridad.

En España el número de personas con dificultades de audición, o sordera, se estima en unos siete millones. Para este colectivo ha sido especialmente difícil el acceso a la información y especialmente en el sistema sanitario y educativo. En concreto en Madrid se suprimieron el servicio de interpretación de la LSE en los centros educativos durante el confinamiento.

Y en el post-confinamiento, o vuelta a Escenario II, no se han solucionado los problemas de las barreras de comunicación. Seguimos protegiendo la salud con el uso de las mascarillas, pero mascarillas opacas. Mascarillas homologadas opacas, no adaptadas para las personas y los/as niños/as sordos/as.

El Centro educativo Ponce de León2, perteneciente a la Fundación Montemadrid, es un centro bilingüe (Lengua Oral y Lengua de Signos), donde sordos y oyentes (alumnado y profesorado) convivimos y aprendemos en un ambiente de inclusión. Con una metodología basada en la comunicación y cooperación, aprendizaje por proyectos de investigación, trabajo por zonas/rincones, aprendizaje y servicio, cooperativo, etc. El desarrollo del lenguaje, oral y/o signado es fundamental para el desarrollo del pensamiento, y en la infancia es de vital importancia poner todos los esfuerzos posibles en que este desarrollo, ya de por sí limitado, no se vea obstaculizado con barreras adicionales.

A nivel educativo nos encontramos que con el uso de la mascarilla no traslúcida han surgido barreras importantes (hablo de la infancia pero son las mismas en adultos):

Impide la lectura labial, pues el niño/a sordo/a se apoya en el movimiento de los labios y expresiones faciales en su comprensión.

El sonido del habla se distorsiona y el niño/a sordo/a que tiene aprovechamiento auditivo, con prótesis auditivas, implante coclear, lo ve disminuido notablemente, y pierde mucha información de los compañeros/as, del profesorado; siendo negativo en sus interacciones sociales y afecta a la calidad de sus aprendizajes. Según los expertos la mascarilla y pantallas faciales deterioran la señal acústica. La atenuación del sonido de la voz disminuye entre 3 y 7 decibelios (dB) y hasta 20 dB si el interlocutor utiliza pantalla facial.

©MIGUEL BERROCAL

Su producción comunicativa en LSE se ve así mismo afectada, pues gran parte del significado de esta lengua lo aportan los gestos faciales que no se pueden realizar o se realizan de forma enmascarada. Y en este período educativo de adquisición de su lengua (vehicular o primera lengua) el adulto no puede ver o apreciar correctamente esta producción y expresión lingüística para ir guiando su construcción.

Las mascarillas transparentes garantizarían la seguridad y comunicación del alumnado sordo y personas sordas en general. Pero por ahora sólo existen las mascarillas homologadas equivalentes a la higiénicas, con lo que el nivel de protección no es el adecuado sobre todo con alumnado pequeño de infantil, que su uso además de no ser obligatorio es relativo, y con alumnado que presenta además otras discapacidades asociadas, y su uso no es el correcto o es limitado.

En las aulas conjugamos la protección y seguridad del alumnado y profesorado con hacer unas aulas accesibles; para ello hemos contado con el asesoramiento del Equipo Específico de Sordos de la Comunidad de Madrid3. Las medidas que tomamos y tenemos en cuenta se dirigen a paliar barreras con las que nos hemos encontrado en diferentes ámbitos.

Al haber más distancia social y el uso de la mascarilla la comprensión oral se ve afectada, por lo que reforzamos el uso individual del equipo de FM/MR (5) que le permitirá acercar la voz del interlocutor, permitiendo que el alumno/a reciba el mensaje hablado con mayor claridad y comodidad. Estando muy pendientes de lo que digan los compañeros, el respeto de los turnos, etc, reproducirlo el profesor/a, para que no se pierda nada de información de lo que sucede en su aula.

Es importante en esta situación de medidas de protección como la mascarilla y distancia social que el/la niño/a esté informado de todo, para que se sienta cómodo/a y seguro/a en su aula; pues en su entorno se han producido cambios que le afectan, se ha reducido el contacto físico y las posibilidades de intercambio y colaborativas. En unas aulas donde el trabajo por proyectos de investigación, el trabajo por zonas, el trabajo colaborativo eran y son su día a día, se ha visto alterado y ha habido que adaptarlo. Tienen que conocer los cambios, que los comprendan, y a su vez aporten su visión.

©MIGUEL BERROCAL

Para que el niño/a sordo/a se sienta seguro emocionalmente, y así disminuir los efectos de la distancia social y los efectos de las mascarillas toda la información tiene que ser visual y accesible. Tenemos que favorecer su interacción formal e informal. En un grupo en el que hay sordos y oyentes, normalmente están interaccionando todos, en grupos heterogéneos; pero en estos momentos, para ayudarle emocionalmente, favorecemos su interacción con sus compañeros sordos que les darán seguridad, y con amigos especiales, etc Poniendo especial atención en el refuerzo, en el apoyo personal del adulto. Y es importante que la figura del referente en LSE y/o profesional sordo esté también en el grupo estable y que no desaparezca (Especialista de LSE, Mediador Comunicativo, Intérprete de Lengua de Signos), pues para el niño/a es un apoyo emocional importante.

La intervención de los especialistas, como el PT o A y L (Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje), en su labor de desarrollo de la comunicación oral, se ha visto también afectado, pues debe utilizar el máximo posible una mascarilla transparente o máscara facial, mamparas, así como la distancia. Pero todo ello distorsiona el sonido. Por lo que hay que utilizar en mayor medida los equipos individuales de FM, y mayores apoyos visuales. Pero es una situación difícil, ya que si se utiliza la mascarilla transparente homologada equivalente quirúrgica disminuye la protección y seguridad, y si no es transparente el trabajo con el niño/a se ve afectado, y condiciona su desarrollo lingüístico y escolar.

Estas barreras de comunicación generadas por el uso de mascarillas no transparentes y la no existencia de transparentes homologadas equivalentes a FFP2 ha generado un movimiento reivindicativo, pero no hay una solución completa ni fiable. Pues para una mayor seguridad debería ser transparente y translúcida al 100% y homologada equivalente a FFP2. Transparente y translúcida para que no exista ninguna barrera ni visual ni auditiva. Y homologada equivalente a FPII para una mayor protección
y seguridad tanto para interaccionar con niños/as pequeños/as como con niños/as con otras discapacidades asociadas. Y además adaptadas al tamaño de los niños/as, pues en el mercado transparentes para niños/as no existen.

Todo el mundo debería llevar mascarillas transparentes, así la interacción comunicativa e inclusión no se vería afectada. Y en concreto en el ámbito educativo el desarrollo integral de los/as niños/as sordos no se viera alterado.

Si queremos una sociedad más inclusiva, el uso de la mascarilla transparente debe ser una prioridad para todas las personas. Es necesario también el desarrollo de una política de I+D desde los diferentes sistemas públicos, para garantizar la igualdad.

A corto plazo las Administraciones deben acelerar su apoyo y agilizar la demanda de las personas sordas de mascarillas transparentes y traslúcidas equivalentes a FFP2, en cuanto a la homologación y estandarización que facilite una mejor interacción comunicativa.

M. Montserrat Pérez García
Directora Pedagógica del Centro Educativo
Ponce de León de Madrid

NOTAS
1. Ley de LSE 27/2007, 23 oct. Por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas
2. www.ponceleon.org
3. Equipo Específico de Auditivos, https://www.educa2.madrid.org/web/centro.eoep.auditivas.madid
4. FM/MR Frecuencia Modulada que ajusta las frecuencias de recepción de sonido.

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!