Tema. Quién cuida a lxs que cuidan

El distanciamiento social no limita la organización sindical; lxs1 trabajadores de la educación de Latinoamérica somos lxs principales defensores del derecho a la educación pública de nuestros pueblos.

Podemos decir que la docencia, en este tiempo de pandemia, viene haciendo de alguna manera, una “pedagogía de la conjugación”. Tal como sostiene Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA2 “lo que ha estado haciendo la docencia en tiempos de pandemia, es haber conjugado el verbo educar. Conjugar, además, condensa dos bellas palabras que identifican gran parte de la acción de educar: “con” y “jugar”, bellas también en su condensación porque simboliza el “jugarse con”; a su vez, remite a los juegos del lenguaje con el que cotidianamente construimos el hecho educativo y, además, la conjugación nunca es definitiva, es transitiva, trashumante e itinerante”.

La pandemia vino a dejar al descubierto, una vez más, la desigualdad. Esa desigualdad que como colectivo denunciamos y tratamos de modificar. Esa desigualdad a la que nos revelamos porque somos obstinadamente docentes. Esta situación, tan compleja como inédita, puso en valor el lugar de lxs docentes en la Escuela Pública. Las escuelas nunca cerraron: llevan alimento, contención, escucha y siguen enseñando, resistiendo y soñando.

“La pandemia vino a dejar al descubierto, una vez más, la desigualdad. Esa desigualdad que como colectivo denunciamos y tratamos de modificar”

“Las escuelas nunca cerraron: llevan alimento, contención, escucha y siguen enseñando, resistiendo y soñando”

El avance de las políticas neoliberales, que padecen y padecieron nuestros pueblos latinoamericanos, no solo han generado desigualdad, vulnerabilidad y pobreza sino también, año tras año, el mercado insiste en imponer su lógica de productividad capitalista en el campo educativo con editoriales, evaluaciones estandarizadas y, en este contexto, plataformas educativas digitales.

“El mercado insiste en imponer su lógica de productividad capitalista en el campo educativo con editoriales, evaluaciones estandarizadas y, en este contexto, plataformas educativas digitales”

Ante esto, es imprescindible seguir diciendo como colectivo que es necesario luchar por las condiciones laborales de lxs trabajadoras de la educación para que se garanticen los derechos laborales, como así también el resguardo de la salud de trabajadorxs y estudiantes. Sólo así es posible garantizar el derecho a la educación y, frente a la pandemia el derecho a la vida.

Sabemos que la enfermedad llega cuando, los sistemas inmunológicos están debilitados y por eso sabemos que los sectores más vulnerables de la población son también los más indefensos al COVID. Hoy como trabajadores exigimos y nos organizamos en defensa de la vida, porque garantizar condiciones saludables, es garantizar también el derecho a una vida digna

En Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), ha firmado en el marco de la paritaria nacional3 con representantes del Gobierno y la presencia de otros sindicatos docentes nacionales. Cada punto contemplado allí es la garantía de un derecho conquistado para lxs trabajadorxs de la educación. Compartimos algunos de los puntos relevantes en relación con el contexto de pandemia:

  • Reconocimiento del trabajo no presencial, garantizando los derechos estatutarios. Sin alteración en los salarios, ni licencias. Conservando plenos los derechos adquiridos (incluidos la agremiación y los derechos sindicales).
  • Jornada de trabajo: se respetará la carga horaria de sus horas o cargo base, sin generar sobrecarga laboral. Garantizando el derecho a la desconexión digital y la preservación de la intimidad familiar.

En este punto creemos importante resaltar y visibilizar las tareas de cuidado y la necesidad de que los Estados pongan en agenda pública la distribución equitativa de las mismas, que no son de índole familiar o doméstica, sino que atañen a toda una sociedad en búsqueda de igualdad de género. El trabajo docente es una actividad que registra el mayor porcentaje de mujeres en sus respectivos puestos de trabajo. Aproximadamente el 80% de la docencia son mujeres, alcanzando el 95% en algunos niveles del sistema educativo, como el caso del Nivel Inicial, y/o los centros educativos que trabajan con la primera infancia.

El colectivo docente se vio afectado sustancialmente en este periodo ya que, al ser mayoría mujeres, ejercemos el doble rol de maternar. Visibilizar esta problemática permite impulsar licencias de Ma/paternidad (licencias para madres y padres) y repensar el cuidado y la crianza como cosa pública.

  • Riesgo de trabajo, los y las trabajadores cuentan con plena vigencia de la aseguradora de riesgo de trabajo.
  • Recursos tecnológicos, tanto a nivel nacional como jurisdiccional los recursos existentes serán puestos a disposición de las y los docentes para facilitar las tareas en la virtualidad; comprometiéndose el Ministerio de Educación de la Nación a proponer un programa progresivo para promover el acceso de recursos a los y las docentes.

En este punto nos encontramos nuevamente con la brecha de la desigualdad, un alto porcentaje de estudiantes en nuestro país no tiene posibilidad de conexión y/o no cuentan con dispositivos, por lo que las y los docentes acercan material a sus casas o escuelas.

UNICEF Argentina, en su segunda encuesta nacional estimó que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el 62.9% de las niñas y niños serán pobres, según la proyección realizada.

La encuesta realizada por CTERA3 arroja que el 46% de las/os docentes tienen acceso nulo o muy limitado a una computadora en su hogar, y que sólo el 30% de las/os docentes cuenta con una computadora en forma permanente para trabajar. Por otro lado, hay un 17% de docentes que no cuenta con celular con posibilidad de conectarse a internet.

La educación es un derecho y como tal el Estado es responsable de garantizar su obligatoriedad en condiciones de igualdad social. Hoy la conectividad y los dispositivos digitales son la manera de garantizarlo, por esto insistimos en que se universalice el acceso a los mismos y que se brinde a lxs trabajadores las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea.

“La educación es un derecho y como tal el Estado es responsable de garantizar su obligatoriedad en condiciones de igualdad social”

  • Formación docente: el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá las acciones de formación docente en servicio y gratuita para el trabajo virtual durante este período, con la participación de las organizaciones sindicales.

Este punto es clave para lxs trabajadores. Debemos ser parte de las discusiones en torno a los contenidos y las plataformas a utilizar. Es importante que no sean aportes de fundaciones y ONG multinacionales, que mercantilizan la educación, financiando sus propios proyectos. La educación es un bien público, ¿Necesitamos plataformas estandarizadas o propuestas situadas? ¿Educación para la reproducción o para la liberación? Habitualmente se piensa a la formación docente como fase previa y separada del trabajo docente. En realidad, no existe tal separación pues en el trabajo docente permanece la formación como una dimensión constitutiva.

Para dar cuenta de la pedagogía de la conjugación que nos propone Miguel Duhalde6 y poder “conjugar el verbo educar”7, será necesario pensar las estructuras curriculares y hacer un ejercicio discursivo teórico/práctico. Proyectar una formación que no se reduzca al perfeccionamiento en el uso de las nuevas tecnologías, sino que vaya más allá y ponga en discusión al proceso mismo de construcción y definición curricular, las prácticas de enseñanza y el acceso al conocimiento la reconfiguración de los puestos de trabajo y a los sistemas de evaluación que se correspondan con las condiciones contextuales.

  • Regreso a la presencialidad, deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de las y los docentes, las y los estudiantes, equipos directivos y auxiliar abocado a la labor educativa. Los protocolos para el regreso deberán construirse en conjunto, reconociendo todas las voces que componen la comunidad educativa de cada jurisdicción y con participación de los sindicatos docentes.

Como trabajadoras y trabajadores de la educación sabemos que poner palabra en las condiciones de trabajo es un logro de la organización sindical. Que se construye diariamente en este “conjugar”, siempre en relación con otro u otra, dinámico, variable, con diferentes voces y miradas que enriquecen y complejizan la realidad en búsqueda de una sociedad más justa.

Esta situación de excepcionalidad mundial nos convoca a reinventarnos, a re-existir. Con la convicción de que La Escuela es el espacio público que habitan las familias de nuestras comunidades, si no hay espacio público, no hay posibilidad de construcción de lo común, no hay espacio de encuentro.

Entendiendo que educar es cuidar ¿Quién debe cuidar a quienes cuidan? ¿Qué rol ocupan los Estados frente a la pandemia? Sabemos que los gobiernos liberales acechan la región y conocemos el dispar abordaje de la situación sanitaria, que da cuenta de sus políticas. En Argentina se ha puesto en marcha el fortalecimiento del sistema de salud, luego de 4 años neoliberales de reducción de presupuesto, donde se degradó el Ministerio De Salud al rango de secretaría. Hoy se restauró el Ministerio y esto incidió en la toma de decisiones y en el presupuesto para la salud como política pública. También en otros ámbitos el abordaje es diferente a las políticas que se venían teniendo: se frenaron los aumentos de las tarifas de servicios públicos

y se llevaron a cabo programas de compensación económica. Acciones que, en un contexto de extrema desigualdad, siempre son insuficientes, pero que ponen en tensión y disputan una mirada de cuidado y concepción de Estado, como garante de derechos en contraposición a modelos como el de Brasil o Perú donde se llevan a cabo políticas de reducción a un Estado mínimo, que promueve un sálvese quien pueda entre lxs ciudadanxs.

“Esta situación de excepcionalidad mundial nos convoca a reinventarnos, a re-existir. Con la convicción de que La Escuela es el espacio público que habitan las familias de nuestras comunidades, si no hay espacio público, no hay posibilidad de construcción de lo común, no hay espacio de encuentro”

En cuanto a las infancias, el compromiso debe ser aún mayor, los sistemas de protección están desarticulados. Entendemos que es imprescindible avanzar en las políticas de cuidado, poner en dialogo la agenda de la primera infancia con otros sectores, articulando agendas feministas, de interculturalidad, con movimientos sociales, LGBT+, movimientos, afrodescendientes, movimientos sin tierra.

Somos parte de una Latinoamérica, que disputa sentidos de liberación y emancipación organizándose colectiva y sindicalmente. Por eso en mayo de 2020, el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) manifestó8 la necesidad de que, para la reapertura segura de los centros educativos del continente, deben estar dadas todas y cada una de las condiciones mínimas.

Estas condiciones deben estar garantizadas no solo sanitariamente, sino económicamente. Una mayor distribución de la riqueza es el único camino para dejar atrás tanta pobreza y desigualdad.

“La riqueza en el mundo es el resultado de la pobreza de los demás. Debemos comenzar a acortar el abismo entre ricos y pobres” (Eduardo Galeano)

Alejandra Bianciotti y Daniela Sposato
Docentes de Nivel Inicial. Integrantes del Consejo de la Revista Infancia Latinoamericana. Argentina.

Notas
1. Desde Argentina, decidimos utilizar la letra “x” para evitar que el lenguaje invisibilice otrxs géneros o sexualidades en el presente y para el futuro.
2. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Es una organización gremial fundada en el año1973, que nuclea sindicatos docentes de todas las provincias de la Argentina. Forma parte de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL).
3. Paritaria Nacional Docente, Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo. Mesa de trabajo entre las partes, gobierno y Sindicatos. Sus resoluciones tienen fuerza de Ley.
4. ENCUESTA NACIONAL CTERA: Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria COVID19.
http://mediateca.ctera.org.ar/files/original/b9bddf0cadd4b573ee8e069c2ae93d30.pdf
5. Columna Editorial XV Buenos Aires, 28 de junio de 2020. Miguel Duhalde secretario de Educación CTERA.
6. Miguel Duhalde, “Columna editorial XV”, Buenos Aires, 28 de junio de 2020.
7. Declaración del Comité Regional de la IE para América Latina.

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!