Editorial. La educación inicial en América Latina

Este número 32 de la revista de Infancia Latinoamericana, “La educación inicial en América Latina, lecciones aprendidas desde distanciamiento social”, está dedicado a resaltar las experiencias de las maestras y los maestros, que en distintos lugares se han resignificando el valor del nivel a través del vínculo con los niños, las niñas y las familias a partir de las realidades que se han puesto en evidencia ante la situación que se vive a nivel mundial por la Pandemia.

La pandemia puso en evidencia y potenció problemas estructurales que ya existían, como son las desigualdades sociales. Desigualdades de orden territorial, de acceso, de uso y de conexión al mundo digital. Condición generalizada pero que en América Latina se acentuó, llevándonos a tener que enfrentar problemas sociales como la pobreza, el maltrato y la discriminación. La pandemia sacó a flote las marcas de origen de nuestras familias en una situación en la cual tienen que acompañar a sus hijos e hijas a quedar de alguna manera aislados y no poder concurrir a las escuelas. También potenció cuestiones que ya estaban dadas y  entre esas la fragilidad de las niñeces menos favorecidas que se vieron expuestos a los desafíos de los gobiernos neoliberales que desmantelaron la educación con políticas que cada vez más precarizan el derecho a la educación. Como consecuencia se reforzó el rol de la escuela al interior de las familias, la complejidad del trabajo de los docentes se hizo evidente, buena parte de la sociedad comprendió que el trabajo pedagógico es un trabajo complejo y que la escuela cumple un rol central en la construcción de subjetividades, en el aprender a trabajar con otros, en hacer amistades, resolver conflictos.

“La pandemia puso en evidencia y potenció problemas estructurales que ya existían, como son las desigualdades sociales”

La situación de pandemia, estar distantes mas no ausentes, nos dispuso a otras maneras de construir experiencias y reflexiones que se suscitaron sobre la educación inicial pero también las experiencias y lecciones aprendidas que le dan un lugar al nivel o que nos ayuda a pensar sobre el mismo. 

Después del distanciamiento social al que nos vimos enfrentados, poco a poco, unos más que otros, nos hemos ido aproximando a la escuela con la maleta llena de lecciones aprendidas, varias reflexiones y seguramente algunas propuestas. También, en este regreso entramos a discutir asuntos relacionados con: la necesidad de seguir pensando ahora más que nunca que la educación inicial es para TODOS, el protagonismo de las familias, el sentido de la escuela, y el rol de la maestra y el maestro vuelven a ser figura de acogida y seguridad, las niñas y los niños llegaron con otras experiencias para compartir y ser con los otros. Así como, los maestros se presentan con otras maneras de asumir las interacciones, la exploración y el juego. Además, el valor del vínculo familia, escuela y comunidad en este tiempo se retoma a partir de la presencia colectiva desde renovados rastros y rostros que se reconfiguraron en el tiempo de encierro y que dejaron nuevas experiencias para seguir construyendo el nivel inicial. 

“La situación de pandemia, estar distantes mas no ausentes, nos dispuso a otras maneras de construir experiencias y reflexiones”

“Después del distanciamiento social al que nos vimos enfrentados, poco a poco, unos más que otros, nos hemos ido aproximando a la escuela con la maleta llena de lecciones aprendidas”

“Las niñas y los niños llegaron con otras experiencias para compartir y ser con los otros”

A partir de lo anterior, es preciso preguntarse: ¿qué cambios hay en la escuela, las niñas, los niños las maestras y maestros después de más de un año de no estar de cuerpo presente?, ¿qué nuevo tiempo se reconfigura con la renovada presencia?, ¿qué otras novedades trae el  volver?, ¿qué le dice este renovado tiempo al currículo?, ¿De qué manera los maestros, padres de familia y comunidad pueden encontrarse para aportar y pensarse otro currículo?

No dudamos que esta posibilidad de reconocer y visibilizar las experiencias mediante la escritura donde otro nos lee nos ayude a transformar, potenciar y configurar el vínculo Familia y Escuela que por mucho tiempo como sociedad hemos soñado para la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de que sea más pertinente y situada con relación a sus contextos.

Consejo de redacción de Colombia 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!