Índice. La eduación inicial en Ámerica Latina

DESCARGAR  REVISTA  EN  PDF

Editorial. La educación inicial en América Latina

Este número 32 de la revista de Infancia Latinoamericana, “La educación inicial en América Latina, lecciones aprendidas desde distanciamiento social”, está dedicado a resaltar las experiencias de las maestras y los maestros, que en distintos lugares se han resignificando el valor del nivel a través del vínculo con los niños, las niñas y las familias a partir de las realidades que se han puesto en evidencia ante la situación que se vive a nivel mundial por la Pandemia.

Consejo de Colombia

 

Tema. Experiencias durante el confinamiento por la Pandemia del Covid-19

Se presentan algunas experiencias de Educación y Atención a la Primera Infancia, desarrolladas en países de la región latinoamericana en tiempos de Covid. Como toda producción, es un recorte de una realidad mucho más vasta, rica y compleja. Intenta recoger experiencias valiosas enmarcándolas en su contexto y realidad nacional.

Javier Alliaume Molfino, Gabriela Etchebehere Arenas

 

Entrevista. Marina Garcés: «Sin contenidos no hay aprendizaje»

Marina Garcés es filosofa y profesora de UOC.

Si hay una palabra que define a Marina Garcés (Barcelona, 1973) es el compromiso. Compromiso con la vida como bien común. Compromiso con la cultura como herramienta de emancipación. Compromiso con el pensamiento crítico colectivo. Compromiso con la educación de los hijos. Compromiso con la docencia universitaria de calidad. Compromiso, en definitiva, con la dignidad y la libertad.

David Pujol Fabrelles

 

Cultura y expresión. Decolonialidad en la lengua, en el conocimiento y hacer de los niños y niñas Pomeranos, Manauras y de Terreiros

Este texto se refiere a tres investigaciones de doctorado, una terminada y dos en curso, de investigadoras vinculadas al Grupo de Estudios e Investigación en Diferenciación Sociocultural (GEPEDISC) – Culturas Infantiles, de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), São Paulo/Brasil. Tales investigaciones buscan reflexionar sobre la categoría de infancia universal constituida por el discurso de la modernidad basado en una perspectiva homogeneizadora, genérica y abstracta de la niñez, balizar en la sociedad brasileña colonialista, capitalista, cisheteropatriarcal, urbancéntrica, de habla portuguesa.

Mariana Semião de Lima, Rosali Rauta Siller, Vanderlete Pereira da Silva


Cultura y expresión. Lenguajes de las infancias de la comunidad QOM

Experiencias y relatos del Nivel Inicial en las ESCUELAS INTERCULTURALES BILINGÜES (EIB)

Las experiencias pedagógicas que aquí compartimos son de niñas y niños de la comunidad QOM de 4 y 5 años de edad, que asisten al nivel inicial de 2 escuelas interculturales bilingües de la ciudad de Rosario, al sur de la provincia de Santa Fe, Argentina.

Natalia Fanjul, Luciana Arambarri

 

Experiencias. El aula de grado inicial en tiempo de pandemia

Pandemia. Cuarentena. Aislamiento. Separación. Algo de caos por el desconcierto.

En nuestro caso, las vacaciones de junio pasaron a marzo. A nadie se le pasó por la cabeza que la cuarentena se extendería mucho más de los 40 días, que el abrazo estaría prohibido, el contacto con los otros sería relegado a las redes sociales y que el aula estaría cerrada.

Andrea Ocampo Rodríguez

 

Experiencias. El libro de la Vida. Escuela Ponce de León

El Centro Educativo Ponce de León es un centro referente para la educación de las personas sordas desde hace más de 40 años. En este tiempo, hemos transformado nuestra metodología, espacios y recursos para poder dar respuesta a todas las necesidades del alumnado sordo y sus familias en un ambiente de inclusión real.

Mª Montserrat Pérez García, Mª Esther Herrero Benito, Raquel Álvarez Calvo

 

Reflexiones pedagógicas. Infancia y migración durante la emergencia global de Covid-19

Durante la pandemia las personas migrantes enfrentan obstáculos estructurales ya existentes que se han profundizado. Ello afecta de forma diferenciada a los diversos flujos migratorios. En este artículo me enfocaré en la migración de niñas y niños y en las problemáticas que enfrentan. Resaltan las referentes al tema de circulación: tránsito, expulsión y deportación; y la crisis de la cadena global de cuidados. Me centraré en el caso de la migración infantil en Estados Unidos.

Mariana Flores Castillo

 

Historia de la educación. Paulo Freire y las infancias

Es bueno, Natercinha, que nunca dejamos de ser niños. Los hombres estropean las cosas, lo complican todo. No sé si entenderás lo que te voy a decir. Mamá y papá te lo explican mejor. Crece, pero nunca dejes que la Natercinha de hoy muera en ti, que comienza a descubrir el mundo, llena de curiosidad. Si los hombres no dejaban morir al niño que iban a morir dentro de ellos, se entenderían mejor.

(Carta de Paulo Freire, escrita en 1967 durante el exilio en Chile, a su prima Nathercia, entonces de 9 años.
En: LACERDA, 2016, p. 51)

Marta Regina Paulo da Silva

 

Los 100 lenguajes de la infancia. 40 años del taller “Carrau Blau” (Carraca Azul). Un taller abierto al mundo

Hace 40 años que dos profesionales (Soledat Sans y Marta Balada) amantes del arte, con sabiduría y estima por la educación artística de los niños y niñas iniciaron el taller de arte “Carrau Blau” en la ciudad de Sant Just Desvern cerca de Barcelona. Desde sus inicios ha sido un taller pionero en la utilización de herramientas y materiales que poca gente usaba. Hacían y hacen arte con cajas, con cables, materiales reciclados que terminan siendo algo bonito y artístico. Los vientos les han esparcido como referente pedagógico para escuelas, instituciones, ayuntamientos, familias… entrando en las casas de la gente para ser vivido por la comunidad, como un referente para la creatividad de las niñas y niños de la población.

Consejo de redacción de España

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!