Índice. La escuela en América Latina: desafíos en tiempos de pandemia

DESCARGAR  REVISTA  EN  PDF

Editorial. La escuela en América Latina: desafíos en tiempos de pandemia

Durante la pandemia los derechos de las niñeces se han visto vulnerados en varios sentidos, particularmente en su derecho a educarse en interacción presencial con sus pares y docentes en la escuela, su derecho a educarse a través del juego social y a disfrutar del bienestar que ello conlleva; todas ellas condiciones esenciales para la formación de la primera infancia.

Consejo de redacción de Chile

 

Tema

Tres aportaciones de imprescindible lectura y discusión.

Chile nos regala inicialmente una lección magistral del recorrido educativo y los nuevos desafíos de la pandemia. Reformular la formación para la primera infancia, desde la universidad a la profesión en la práctica.

España nos recupera la voz de Irene Balaguer, Pedagoga, de la mano de Rosa Ferrer. Nos recuerda los derechos de los niños y niñas. Derechos que bajo pandemia entraron en confrontación con la rigidez de los curriculos.

Chile aborda el tema de la desigualdad, antes y durante pandemia, indicadores y reflexiones al márgen del acceso y dominio de los dispositivos tecnológicos.

La orfandad de la interculturalidad ha abierto un proceso de debate sobre la necesidad urgente de abordarla a partir del sentido de comunidad construido de manera colectiva.

Tema. Formación de educadoras/es de párvulos en contextos de (post) pandemia. Una oportunidad para su fortalecimiento

“Porque la carrera de pedagogía, más que estudiar una profesión es prepararse para una MISION”1 .

Luis Guastavino Córdova.

Dra. Marcela Lara Catalán

Tema. Derechos de la infancia y currículum en plena pandemia

“Para escribir este artículo he recuperado algunos apuntes de varias conversaciones y las reflexiones que sobre este tema tuvimos con la maestra de maestras Irene Balaguer1 siempre a partir de los “derechos del niño”.

Rosa Ferrer

Tema. Nos permitimos la esperanza

“Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona” (Nicanor Parra)

Danitza Jaramillo Coria

 

Entrevista. María Angélica Kotliarenco. “Tugar, Tugar, salir a Jugar. Yo juego, Tú juegas, Nosotros jugamos”

¿Qué ha pasado en la vida emocional de los niños, niñas y sus familias, durante estos inéditos tiempos de pandemia?

Existen revisiones exhaustivas de evidencia empírica tanto a nivel nacional como internacional, particularmente en CEANIM (Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer), hemos conocido los testimonios entregados por mujeres/madres y en general la familia, en la que nos señalan que los cambios han ido desde las rutinas cotidianas, como las largas horas de exposición al televisor, la percepción de inseguridad del presente y la incertidumbre del futuro, cambiando las relaciones familiares al interior de los hogares.

Revista Infancia Latinoamericana

 

Cultura y expresión

Méjico aporta su experiencia educativa entrañable bajo pandemia. Los antecedentes de los Espacios de juego en Barcelona, incluso de la Maison Vert en Francia, están presentes.

Espacios de acompañamiento, observación, creación, registro, reflexión para la comunidad. Espacios conjuntos de familia y pequeños. Redes de conocimiento y saber compartido. Aporta estrategias y soluciones bajo la pandemia sin olvidar el trabajo del tejido social.

Argentina nos abre una mirada sobre las infancias, el arte i la educación a traves de la sabiduria de los pueblos originarios, de la realidad social en la que viven y en la que se expresan. El sentido de “lo común” como dimensión ético pollitica de los procesos educativos y del reconocimiento de la singularidad cultural de los niños y niñas, así como el reconocimento de la potencia, de la energia de la infancia que nos sorprende día a día con sus capacidades.

Cultura y expresión. Los olores de la revolución

Soy Paloma Castillo, la Agente Educativa que coordina el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) llamado “Un buen comienzo” número 15, ubicado en la colonia Blanca Esthela, en el municipio de Ramos Arizpe Coahuila en México, deseo que con mi relato podamos viajar a este maravilloso lugar donde se construyen sueños con las niñas y niños pequeños a través de un cuidado cariñoso y sensible que fortalece las prácticas de crianza acompañados de sus cuidadores principales y tener un acercamiento no solo con lo que digo ahora sino con lo que pudieran ver, sentir, escuchar y oler si estuvieran en mi centro.

Paloma Castillo Silva

Cultura y expresión. En una sociedad que trastoca la vida en cosa, los niños trastocan la cosa en vida

Introducción

En el marco de una lógica social que pondera el valor de las cosas a la par que debilita el valor de la vida, es necesario reconsiderar la mirada sobre las infancias, el arte y la educación para la construcción de proyectos que tensionen esa lógica que el poder busca instituir, en pos de reinventar

colectivamente modos de buen vivir. La articulación de un posicionamiento político pedagógico convoca dimensiones éticas y estéticas para educar a las infancias recuperando la energía vital que impulsa horizontes de porvenir en la complejidad del presente.

Claudia Loyola

 

Experiencias

Cómo atender en pandemia a la infancia hospitalizada? Cómo mantener los vínculos desde sus casas por restricciones sanitarias?

Imprescindible para la sociedad chilena y de todo el mundo.

Natalie Grado,desde Chile, emociona. Nos traslada a un mundo personal y colectivo de miedos y angustias frente a la pandemia y nos ayuda a saltar a realidades de compromiso.

Su carta de navegación empírica y su compromiso social y ético son un ejemplo para autoridades,
equipos, comunidades.

Y finalmente Gerda Veas nos interpela con su experiencia con adolescentes, maternidad temprana, abandono, presencia de salas cunas en liceos. Cómo tras un arduo camino, la pandemia abrió otras formas de acompañamiento desde las casas y nuevos vínculos. Un verdadero milagro.

Experiencias. Desafíos y oportunidades para la pedagogía hospitalaria

En Chile, cuando un niño o niña es diagnosticado con una enfermedad oncológica y/o crónica, su vida y la de sus familias se transforma radicalmente, puesto que deben afrontar experiencias desconocidas, como hospitalizaciones,exámenes y controles médicos, como algo habitual.

Fernanda Maturana Donaire

Experiencias. Mirando el jardín infantil con ojos de infancia

Debido a la pandemia covid-19 hemos sentido la incertidumbre, el miedo, la desconfianza, la inseguridad, la angustia de separación, la sensación de desapego, así mismo, el cariño, las miradas reafirmantes, el cobijo de una sonrisa, el aliento de una voz protectora…

Nathalie Grado Escobar

Experiencias. “Para que Estudie Contigo”: cuando el Estado es garante del bienestar infantil y los sueños de superación de madres y padres adolescentes

1 CONTEXTO

Durante las últimas décadas, gran parte de los países envías de desarrollo y particularmente de América Latina, han presentado ciertos fenómenos comunes, propios de su evolución social: la integración masiva de la mujer al mundo del trabajo, un número creciente de hogares monoparentales, el sincretismo cultural – consecuencia de la cada vez más frecuente inmigración desde países vecinos – y la maternidad y paternidad adolescente.

Gerda Veas Acuña

Reflexiones pedagógicas. Creciendo Juntos Familia y Escuela: Vínculos de cuidado y afecto en tiempos de pandemia

La experiencia de Creciendo Juntos: Familia y escuela, tiene como antecedente varios proyectos, entre ellos, los orientados a la construcción de los procesos de lectura y escritura, y es a través de éstos que se va haciendo visible la necesidad de la creación de un vínculo familia y escuela fortalecido, no únicamente desde el objetivo académico, una de las misiones básicas de la escuela, sino además desde la posibilidad de una comunicación afectiva y efectiva con las familias que aporte al fortalecimiento de una crianza respetuosa, positiva y a la corresponsabilidad en la misma.

Ruth Stella Chacón Pinilla

Historia de la educación. Maestra del pueblo Yagán. Cristina Calderón Harbán (1928-2022)

Cuando se aborda el tema de Historia de la Educación Infantil, de inmediato viene a la mente de la mayoría de las personas, los nombres de destacadas educadoras o educadores profesionales de los cuáles hemos aprendido mucho en sus numerosos libros. Pestalozzi, Froebel, Agazzi, Decroly, Montessori, son algunos de estos grandes maestros y maestras de los cuales hemos revisado una y otra vez sus conocimientos en sus obras. Sin embargo, en Latinoamérica hay además otro tipo de educadores, de los cuáles escasamente se habla y menos aún se reconoce su trabajo, a pesar de que desde sus culturas trabajan con párvulos con saberes que en gran medida son concordantes con los criterios y principios que provienen de la ciencia moderna. Estos educadores, maestros comunitarios provienen de los pueblos indígenas y tribales afrodescendientes y trabajan desde una educación contextualizada, llena de sentidos para los niños y niñas de sus comunidades, con gran participación de sus familias y comunidades.

Dra. María Victoria Peralta

Los 100 lenguajes de la infancia. Relato y reflexión: “Educación en primera infancia, en contexto mapuche y tiempos de pandemia”

Mari maripulamgen, mari marikompu che, inche Verónica MaliqueoNeicoPingeñ, inchetuwün nueva imperial warriamew, welu tañí lof folilcatrianchepiñgey. Hola a todos los hermanos y hermanas, y a toda la gente, soy Verónica MaliqueoNeico, mi procedencia es de la ciudad de Nueva Imperial, pero mi comunidad se llama Catrianche.

Verónica MaliqueoNeico

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!