Escuela 3-6. Mucho más que una biblioteca

La biblioteca del ceip San Sebastián, de Alhaurín de la Torre, no es (solo) un lugar donde hay libros: es un espacio que dinamiza la vida de todo el centro, un lugar lleno de alegría, creatividad, actividad y vida. Nuestra biblioteca da cabida a multitud de personas y experiencias. En ella hay sitio para todos, y cada uno encuentra su sitio.

Estamos en un colegio de Educación Infantil y Primaria. Un centro de dos líneas y una biblioteca que se esfuerza por satisfacer las necesidades y los intereses de todos, desde los más pequeños, que con solo tres años se incorporan al colegio, hasta los mayores de sexto curso de Primaria; sin olvidarnos, por supuesto, de los maestros y maestras. Nos centraremos, en esta ocasión, en las actividades que la biblioteca organiza para los más pequeños del centro: los niños y las niñas de Educación Infantil.

Al comenzar cada curso escolar, la biblioteca se pone en marcha organizando, en primer lugar, las maletas viajeras que niños y niñas de 3, 4 y 5 años llevarán a casa para disfrutar de divertidas lecturas en familia. Se trata de una actividad de animación a la lectura, una experiencia que desde la biblioteca ponemos en marcha cada año para que las familias puedan compartir unas horas de lectura durante los días en que la maleta está en cada hogar.

Con esta actividad pretendemos:

• Contribuir a la toma de conciencia del importante papel que tiene la familia en el fomento de la lectura.
• Conocer diversos tipos de libros.
• Contribuir a que los niños y las niñas descubran el placer de leer.

La colaboración de las familias es imprescindible para que niños y niñas disfruten de la maleta. Que compartan juntos estas lecturas, que hablen de estos cuentos, de sus personajes, de lo que sienten al leerlos… Es importante para el proceso de aprendizaje lectoescritor que los pequeños están desarrollando. En la maleta incluimos, también, un libro que consideramos será de interés para los padres, con temáticas tales como valores, celos, prevención de riesgos, incorporación al colegio…

Esta maleta contiene también un cuaderno rotatorio, para que cada familia anote en él el nombre del niño o la niña, la fecha en la que recibe la maleta y las opiniones o impresiones que le sugieren los materiales que se incluyen. Damos la oportunidad de que escriban en él varios miembros de la familia y también el niño que la lleve (a su manera). Pueden hacer, también, un dibujo. El resultado es un documento colectivo, un tesoro para la clase, lleno de experiencias compartidas, palabras, imágenes y momentos disfrutados en familia.

La biblioteca cuenta con un rincón en el que los más pequeños y sus tutoras pueden encontrar todo tipo de libros adecuados a sus necesidades e intereses: libros de imágenes, pop-up, libros de cuentos, libros móviles, álbumes… Al comienzo de cada curso escolar, y en otras ocasiones a lo largo del mismo (como la semana de celebración del Día del Libro, etc.), desde la biblioteca organizamos visitas guiadas: niños y niñas, acompañados de sus tutoras, acuden a la biblioteca, donde la responsable de la misma los «guía» y les muestra todos los tesoros que pueden encontrar. Los niños tienen la oportunidad de ojear y hojear los libros y disfrutar de un cuentacuentos, con el que suele finalizar la visita.

Los niños y niñas de Educación Infantil esperan ansiosos la llegada de los viernes de cuento: los viernes de semanas alternas, un grupo de niños de Infantil –a determinar por sus tutoras– acude a la biblioteca a la hora del recreo a disfrutar de un cuentacuentos que corre a cargo de los chicos y las chicas que forman parte del equipo de colaboradores de la biblioteca. Se trata de un grupo de alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria que colabora en las tareas de la biblioteca a lo largo de todo el curso.

La biblioteca está abierta a la hora del recreo y los niños acuden a devolver libros y a llevarse otros en préstamo; a participar en los distintos talleres que se ofrecen –papiroflexia, dibujo, juegos de mesa…–; a estudiar o leer; a realizar trabajos de investigación y otros trabajos en grupo; a consultar; a utilizar los ordenadores… La hora del recreo es, como veis, un tiempo en el que la biblioteca se llena de vida y actividad. Y esto no sería posible sin la colaboración de estos mentores, que prestan su tiempo y su ayuda a las actividades de la biblioteca gestionando préstamos y devoluciones, orientando en la elección de libros a los que acuden a buscar una lectura, organizando y ayudando al desarrollo de los talleres… Algunos de estos mentores son chicos y chicas que muestran alguna dificultad en sus relaciones sociales o para gestionar sus emociones, y encuentran en la biblioteca un espacio en el que canalizar sus emociones, desarrollar sus habilidades, sentirse útiles y asumir responsabilidades. Desde la biblioteca, favorecemos así la igualdad, la inclusión y el respeto a la diversidad.

Y así llegamos al viernes, día en el que la biblioteca se transforma para dar cabida y protagonismo a los niños y las niñas de Infantil: los mentores eligen con mimo lecturas adecuadas a su público menudo y se convierten en excelentes contadores de cuentos: escenifican las historias y hacen participar a los más pequeños del colegio. El resultado es una actividad muy gratificante y enriquecedora tanto para los contadores de cuentos como para los entusiasmados espectadores participantes. ¡Qué caritas de curiosidad, asombro y felicidad! ¡Con qué atención escuchan y con qué interés participan!

A lo largo de todo el curso, la biblioteca organiza momentos de encuentro para desarrollar actividades de apadrinamiento lector: chicos y chicas de cada uno de los cursos superiores apadrinan a los más pequeños y los acompañan en su proceso de acercamiento a la lectura. Una primera actividad suele ser la presentación de padrinos y apadrinados, la elaboración de tarjetas y carnés de padrinos, etc. A lo largo del curso, se realizan actividades como representaciones o dramatizaciones, lecturas en voz alta, lecturas individualizadas, creación de cuentos y dibujos (como las bandejas narrativas), etc. Los alumnos mayores se vuelcan en estas actividades y se muestran muy cariñosos y atentos con sus pequeños apadrinados, con quienes comparten divertidos y entrañables momentos de lectura y confidencias, que dan lugar a la creación de vínculos afectivos que perduran en el tiempo.

Estas actividades de apadrinamiento, así como otras relacionadas con el arte, actividades en el huerto, salidas al entorno, etc., que realizan los niños y las niñas de Educación Infantil quedan recogidas en la revista escolar La Libreta Rota que, con periodicidad bianual, edita la biblioteca del ceip San Sebastián, y en la que se procura recoger lo más significativo de la vida del centro.

La biblioteca está atenta a las necesidades de Educación Infantil; las tutoras acuden regularmente a elegir los libros y materiales que sus niños y niñas necesitan en cada momento, en función de sus intereses y de los temas que van surgiendo en clase. Al tratarse de un centro plurilingüe, disponemos también de numerosos títulos en inglés para los más pequeños, con los que se acercan a la segunda lengua de una forma lúdica y atractiva. Estamos en proceso de ampliar nuestros fondos con títulos en francés.

A la hora de ampliar los fondos, la biblioteca tiene en cuenta las solicitudes de las tutoras de Infantil y procuramos incorporar aquellos títulos que nos demandan, así como libros específicos para niños y niñas con dificultades en la adquisición de la lectoescritura, fomentando así la formación del hábito lector de forma inclusiva y teniendo en cuenta la diversidad.

Y así, entre libros, cuentos, juegos e historias, va transcurriendo la vida en la biblioteca del ceip San Sebastián, un lugar de todos y para todos. Un lugar que se ha convertido en mucho más que una biblioteca…

Podéis encontrar muestras de todas estas actividades en la página de Facebook de nuestra biblioteca:
www.facebook.com/Biblioteca-ceip-San-Sebasti%C3%A1n-Alhaur%C3%ADn-de-la-Torre-1247579955320800/ 

Rocío Sáez Maldonado, maestra de Educación Infantil y Primaria, y responsable de la biblioteca del CEIP San Sebastián, Alhaurín de la Torre.

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!