Informaciones

Premio Marta Mata de Pedagogía y galardones Marta Mata 2020

El Premio Marta Mata de Pedagogía y los galardones Marta Mata son un reconocimiento que se otorga cada año desde la Asociación a aquellas personas y colectivos que ayudan y trabajan para hacer visibles los valores positivos de la educación desde diversos campos y ámbitos.

El Premio Marta Mata de Pedagogía
La actividad de la Asociación de Maestros Rosa Sensat ha permitido conocer desde sus inicios a maestros y equipos de maestros que realizan un trabajo innovador, coherente y que puede ser fuente de inspiración y reflexión para otros maestros. Con la voluntad de dar a conocer estas realidades positivas y de reconocer el trabajo, demasiado a menudo anónimo, de muchos equipos de maestros, en el año 1981 se creó el Premio Rosa Sensat de Peda­gogía, que desde la convocatoria del año 2007 lleva el nombre de Marta Mata.

El Premio Marta Mata de Pedagogía se otorga a la mejor obra inédita, reconocida para promover, reconocer y dar a conocer el trabajo renovador de maestros y maestras, profesorado y otros educadores.

En su edición del año 2020, el Premio de Pedagogía se ha otorgado a Vicente Blanco y Salvador Cidrás por su trabajo Dibujar el mundo. Jugar, crear y compartir. Sus autores son artistas y profesores de educación visual y plástica de la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo, de la Universidad de Santiago de Com­pos­tela. En su trabajo exponen, mediante múltiples posibilidades expresivas, cómo facilitar la apropiación del mundo, lo que sienten, viven y ven, a través del dibujo y el juego, y las múltiples posibilidades creativas de los niños y las niñas. También ponen de manifiesto el interés por la formación de maestros como base para desarrollar todas las posibilidades del dibujo en la escuela.

Para muestra de su quehacer, un botón: en este mismo ejemplar de la revista Infancia se puede leer el artículo «Dibujar el mundo», que firman los autores galardonados (pág. 26-33).

Su libro enseña a expresar y conocer lo que es pequeño, cotidiano y próximo, para apropiárselo plasmándolo en el dibujo, y presentan actividades y talleres que son fácilmente transferibles a otras situaciones.

Galardones Marta Mata
Ante la constatación que la educación de los niños, las niñas y los jóvenes es una responsabilidad compartida, que va más allá de la familia y de la escuela, la Asociación de Maes­tros Rosa Sensat también hace entrega de los galardones Marta Mata, en sus versiones individual y colectiva, desde el año 2002, a una persona y a una institución que durante el año hayan destacado significativamente dentro del mundo educativo.

Bajo este criterio, este año la Junta Rectora de la Asociación ha votado y valorado entregar el galardón individual a la filósofa y profesora Marina Garcés, y el galardón colectivo a la revista cultural Catorze.cat.


Marina Garcés

 


Eva Piquer, editora de la revista Catorze.

El reconocimiento individual es para Marina Garcés. Filósofa, ensayista y profesora, Garcés cuenta con una larga trayectoria dedicada, entre otros aspectos, a cuestionar y ampliar las bases que sustentan el aprendizaje, desde la perspectiva de la emancipación.

Percibe la filosofía como una práctica vinculada no solo al mundo académico, sino también relacionada con los movimientos sociales y culturales, y defiende la filosofía como una forma de vida, un arte que nace en la calle y que continúa sin interrupción en el espacio íntimo e invisible. Su pensamiento destaca por su visión de aquello común, el análisis de alternativas para afrontar las actuales crisis, así como las perspectivas feministas y postcoloniales.

El reconocimiento colectivo es para Catorze.cat, un medio digital cultural que nació en el año 2014, impulsada por la periodista y escritora Eva Piquer, la cual es editora y directora, y que destaca por su calidad artística, así como por la propuesta renovadora tanto en los contenidos como en los formatos y autores. Ha recibido diversos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Cultura 2018, al que suma el actual Galardón Marta Mata. Catorze es tanto un medio de divulgación de aspectos relacionados con el ámbito cultural como una plataforma para la creación artística. La educación es uno de los ámbitos temáticos a los cuales la revista ha prestado siempre especial atención, y la considera una parte esencial del mundo cultural.


M. Teresa Codina, Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya 2020

Frente a la enseñanza nacionalcatólica que se impartía en las escuelas normales de maestros del país, un reducido grupo decidió, en 1965, fundar una escuela que diera a conocer la pedagogía moderna y enlazara con las escuelas republicanas, que tan buena labor habían llevado a cabo. Entre los impulsores figura M. Teresa Codina. Su currículo incluye muchos otros hitos notables. Entre ellos, la fundación de la escuela Talitha, en el barrio de Sarrià de Barcelona, donde coincidió con la pedagoga Marta Mata. También, la fundación de la escuela Avillar Chavorrós, en el barrio de Can Tunis, de población mayoritariamente gitana. Su amplio conocimiento del mundo educativo la llevó a colaborar con el Departamento de Educación y el Área de Educación del Ayun­ta­miento de Barcelona. En reconocimiento de su labor, ha recibido este diciembre de 2020 la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.


© Joan Juanola

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!