Página abierta. El bienestar de las personas educadoras y acompañantes

SUSCRÍBETE   REVISTA   PAPEL + DIGITAL

Ser acompañante de criaturas de 0 a 3 años es un trabajo muy emocional. La manera de acompañar, hablar a las niñas y los niños, influirá en el desarrollo de su personalidad, en su desarrollo emocional y, cómo no, en su desarrollo global.

En la primera infancia se instauran las bases del desarrollo humano y la personalidad, sobre las que se consolidarán y perfeccionarán las sucesivas etapas. Así, la calidad y cantidad de vivencias dejarán huella para toda su vida. Es por ello que se ha querido investigar sobre el bienestar de las personas educadoras y acompañantes, ya que son la herramienta más potente para poder transformar las clases, y todo esto tendrá influencia directa en el bienestar de las niñas y los niños.

Para contextualizar esta investigación os voy a hablar sobre el bienestar infantil, las condiciones de las maestras y maestros, la importancia del bienestar y por último del ciclo 0-3.

1. Bienestar de las niñas y niños
Diversas investigaciones y prácticas educativas han estudiado el bienestar de la niña y el niño con detalle. Para Emmi Pikler, y para quienes con ella trabajaban en la Casa-Cuna de la calle Lóczy, la principal preocupación era el bienestar físico, afectivo y psíquico de cada bebé. Para ello, investigaron sobre la búsqueda de las condiciones óptimas para el mejor desarrollo posible de cada uno de ellos. Hoy en día, este objetivo sigue siendo un aspecto fundamental en la escuela infantil. Se da mucha importancia a los momentos individuales de cuidado con cada criatura, aceptándolas y tratándolas como personas competentes desde su nacimiento.

2. Condiciones de los maestros
Existen diversas investigaciones en relación con el bienestar y el malestar de los maestros, sobre todo en otras etapas educativas que no son el 0-3. Entre los enseñantes se ha observado un elevado nivel de estrés y una elevada exigencia profesional. En muchos casos tienen una ratio de criaturas muy elevada, y esto les genera gran sobreesfuerzo y sobreexposición en clase. Al fin y al cabo, es un trabajo muy emocional, que en muchos casos se convierte en una profesión de mucho desgaste y agotamiento.

3. La importancia del bienestar
Por todo lo anterior es muy importante el bienestar docente. Pero, ¿qué es el bienestar? Se compone de dos palabras: bien y estar. Es decir, es estar bien, encontrarte a gusto, sentirte confiada, segura, tranquila… Todavía, esta, es una profesión de desgaste pudiendo ser de enriquecimiento, de tal modo que ser acompañante y educadora tendría que implicar un plus de bienestar y de enriquecimiento personal y profesional, ya que tiene una influencia directa en el bienestar de las niñas y los niños. Por otro lado, se ha investigado que la persona que tiene mayor inteligencia emocional presenta mayor tolerancia al estrés, mayor compromiso y motivación. Es por ello que el optimismo juega un papel importante, ya que tiene efecto directo en el organismo de las personas.

4. El ciclo 0-3
Centrándonos en la etapa del 0-3, es decir, en el primer ciclo de Educación Infantil, existe una falta de dignidad. En esta etapa las profesionales, en su mayoría mujeres, son las peores pagadas, con una gran sobrecarga y, en la mayoría de casos, sus condiciones laborales dejan mucho que desear. Hay que decir también que en muchos casos ni se considera esta etapa como educativa. Y realmente es una etapa donde hay mucha responsabilidad por la edad de las criaturas y la fragilidad de estas.
Las ratios son elevadas y están excesivamente alejadas de las recomendaciones europeas, y esto afecta directamente al bienestar de las niñas y los niños, por ejemplo, al cambiarles con menor frecuencia el pañal o al dejarles con zapatos durante la siesta. Por otro lado, las educadoras con una ratio más baja (en comparación con las que tienen más criaturas a su cargo) suelen ser más sensibles, receptivas y cálidas.
Muchas de estas profesionales viven situaciones muy complejas. Es por ello que hemos querido investigar más sobre este ciclo y las condiciones de las educadoras y acompañantes. A continuación, centrándome en el bienestar, os presentaré un resumen de mi trabajo de fin de máster, que lleva como título La importancia del bienestar de las personas educadoras / acompañantes de criaturas de 0-3 años.

Metodología
1. Características de la muestra
La muestra estuvo compuesta por 266 personas. Participaron educadoras, educadores y acompañantes de la Comunidad Foral de Nava­rra (82), la Comunidad Autónoma Vasca (52), Andalucía (9), Aragón (10), el Principado de Asturias (16), las Islas Baleares (2), Canarias (1), Cantabria (2), Castilla y León (4), Castilla La Mancha (7), Cataluña (15), la Comunidad Valenciana (14), Galicia (12), la Comunidad de Madrid (37), la Región de Murcia (2) y Extremadura (1).
Respondieron a este cuestionario online 262 mujeres (98,5 %) y 4 hombres (1,5 %). Los años docentes trabajados se comprendían entre los 5 y los más de 31 años de experiencia docente. Por rango de años trabajados las participantes se dividían así: menos de 5 años (53), entre 5 y 10 (56), entre 11 y 20 (117), entre 21 y 30 (21) y más de 31 (20).
El 53,8 % de los profesionales prestaban sus servicios en centros de titularidad pública; el 21,8 %, en centros públicos de gestión privada; el 18,4 %, en privados; el 2,6 %, en aulas de 2 años, y el 3,4 %, en espacios de juego o escuelas alternativas.

2. Cuestiones sociodemográficas
Se les preguntó acerca del género, la experiencia docente, el tipo de contrato, la ratio de la clase, las horas trabajadas y el confinamiento (el cuestionario se pasó en los meses de marzo a mayo de 2020).

3. Escalas y cuestionario
Se utilizaron los siguientes instrumentos:

• La escala de Ryff (subescalas de autoconocimiento y crecimiento personal)
• Inteligencia emocional, ie (subescalas uso de emociones y regulación emocional)
• Cuestionario de salud docente, csd (subescalas de agotamiento, satisfacción y autoeficacia)

Las opciones de respuesta se presentaron en una escala tipo Likert de 5 puntos, entre «Muy en desacuerdo» (respuesta a la que se le asignó 1 punto) y «Muy de acuerdo» (5 puntos), para señalar la baja y la alta satisfacción respectivamente.

Resultados
Respecto a los resultados, se pudo observar:

1. Que las variables psicológicas (subescalas Ryff, IE, csd) se relacionaban en general positivamente unas con otras.
2. En cuanto a las variables psicológicas con características de la escuela, en general las diferentes escalas no se relacionaban con las características de la escuela.
3. Características de la escuela entre sí (con las características del tfm y covid-19): en general se encontró relación entre las características y también se relacionaban entre sí.

Conclusiones
Para terminar, pudimos llegar a estas conclusiones:

• Las personas con una alta auto­aceptación tienen una alta eficacia en el trabajo.
• Nos llamó la atención que el agotamiento fue una variable que no se relacionó con las otras variables. Esto puede deberse a que el agotamiento puede sentirse en el cuerpo y las otras variables pueden ser más abstractas.
• Por otro lado, se vio que sentir satisfacción en la propia vida no tiene por qué estar relacionado con tener bienestar en la escuela. Esto puede deberse a que ser educadora es un trabajo muy físico y emocional, o a que la gente lo desvincula de su vida personal para que no la afecte.
• La gran labor docente que llevan a cabo, trabajando con ratios muy elevadas y un bajo sueldo. La mayoría de las veces las profesionales no llegan a ser ni mileuristas.
• Hay una incertidumbre generalizada por la inestabilidad del personal educativo, por los erte que han vivido, por no saber si trabajarán el curso que viene, etcétera. Todo esto afecta directamente en su bienestar.

Por todo ello es fundamental
• Formarse, seguir cuestionándose, seguir aprendiendo, visitar espacios y escuelas, hacer observaciones para ver el trabajo de otras profesionales.
• Grabarse en la práctica de clase o que otras personas te observen y haya retroalimentación.
• Crear espacios para compartir, jugar, vincularse… en definitiva, divertirse.
• Hacer grupo, hablar, crear equipo, darle la importancia que se merece a la educación socioemocional; es importante estar bien para poder dar lo mejor de una misma.
• Buscar momentos de conectar con una misma, de parar; la importancia del autocuidado.
• La importancia de la ciudadanía: el derecho a cuidarnos y que nos cuiden, crear redes de cuidados.
• Y, cómo no, seguir luchando por unas condiciones dignas. En Navarra existe la Plataforma 0-3 y se van realizando diferentes movilizaciones.

Para concluir, hay que remarcar que es una profesión a la que se la tiene que dejar florecer. Por ello es fundamental:

En definitiva, poner el bienestar de todas las personas en el centro y dar de una vez a este ciclo la importancia que tiene y que se merece.

Saioa Belzunegi, consejo de Navarra-Nafarroa

Bibliografía
Medina de la Maza, Á., L. F. Estra­da y R. Barrantes. «El bienestar en la Escuela Infantil: sintonía entre el sentir, el pensar y el hacer». Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, núm. 45, 2017.
Casla, M., I. Cuevas, A. G. del Yerro, B. Romero, E. Martín. «Repercusiones del aumento de la ratio en las aulas del primer ciclo de Educación Infantil: La mirada del personal educativo». Papeles de Trabajo Sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, núm. 10(3), 2014.
Falk, J., y A. Tardos. Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro, 2008.

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!