Cultura y expresión. Tramas de infancias comunitarias

El presente artículo comparte la experiencia del Jardín Maternal Comunitario El Vagón Feliz de la provincia de Córdoba (Argentina). Emprender este escrito supuso volver sobre prácticas y tramas que se construyen diariamente, algunas de las cuales se han sostenido durante varios años, y otras que se reinventan a la luz de desafíos y transformaciones sociales y culturales.

El Centro Comunitario El Vagón es una Asociación Civil que surge en el año 1996 en el barrio Villa Cornú de Córdoba Capital. Alejado de todas aquellas construcciones y edificios que caracterizan a los grandes centros urbanos, Villa Cornú se encuentra ubicado en los “márgenes” geográficos norestes de la ciudad. Si bien hoy el Centro Comunitario cuenta con diversas actividades, (deporte infantil, ropero comunitario, biblioteca, comedor), la actividad inaugural fue un espacio de primera infancia a cargo de educadoras mujeres de la comunidad. Es decir, este espacio nace para dar respuesta a las mamás del barrio, primero voluntarias que se encargaban de lxs hijxs de sus vecinas para luego ampliar su propuesta tal como se lo conoce hoy. Actualmente asisten al Jardín Comunitario 70 niñxs entre turno mañana y turno tarde, desde 45 días y hasta los 3 años de edad.1 Las actividades están a cargo de educadoras comunitarias y docentes de educación inicial que en su totalidad pertenecen al barrio, tanto ellas como sus familias participan de las actividades del Centro Comunitario desde hace varios años y en su mayoría sus hijxs han asistido al Jardín Comunitario.

Construcción de propuestas comunitarias
Asumir el hacer diario del jardín maternal como organización comunitaria conlleva entrar en tensión con ciertas lógicas escolares tradicionales muchas veces pretendidas por el propio territorio. Desde este espacio, se considera que el desarrollo de propuestas socioeducativas, supone proponer/inventar otros vínculos con los saberes y conocimientos, vínculos que recuperen las historias culturales locales, regionales y latinoamericanas, a la vez que implica pensar la institución atenta a los procesos comunitarios y barriales, en tanto institución que representa uno de los primeros espacios públicos que transitan lxs niñxs.

Las actividades propuestas enlazan diariamente el educar y el cuidar -cuestión que entendemos inherente a la educación, en especial a los primeros años de las infancias- “…los niños no sólo son “cuidados” mientras sus padres salen a trabajar, sino que el tiempo que pasan en el jardín tiene un fin educativo…”, que se estructura transversalmente “…desde los derechos de lxs niñxs…”

Audiovisual “El Vagón: un lugar
de seños, sueños y osos”2
https://www.youtube.com/watch?v=umS2ytwQlhQ

A lo largo de los años, se han ido consolidando diversas propuestas que enlazan al jardín maternal, las familias y la comunidad: talleres de armado de juguetes, de circo, de arte y literatura, bicicleteadas, huertas y festejos, cartografías y actividades con instituciones y organizaciones de la zona. Consideramos que estas propuestas más allá de significar acciones específicas -a veces puntuales en algunos momentos del año-, suponen modos diversos en que las familias se apropian del espacio y habitan la trama cotidiana del jardín.

En ese sentido, las propuestas que se gestan se hacen desde una mirada atenta que se fue construyendo colectivamente y que, en tanto proyecto socioeducativo, despliega estrategias que se enmarcan en la identidad comunitaria de esta organización. No da lo mismo cualquier propuesta, cualquier actividad, sino aquellas que desde lo educativo aborden el conocimiento comunitario construido y que alojen a los “recién llegados”, a lxs niñxs, en tanto sujetos de derecho y en pleno proceso de constitución subjetiva y social.

Saberes enlazados en territorio
El Centro Comunitario articula acciones con instituciones y organizaciones del barrio a través de la Red de Villa Cornú. Dicha red fue cobrando fuerza a lo largo de la historia del barrio, se fue constituyendo en un punto de encuentro en torno a diversas acciones, preocupaciones, defensas y apuestas por las infancias.

Muchas de las familias de lxs niñxs del jardín provienen de otras ciudades y provincias del país y países vecinos, las propuestas educativas lo toman en cuenta. Se desarrollan actividades de recetarios de alimentos e historias regionales y latinoamericanas, otras que recuperen los modos de arropar y acunar a los bebés, las canciones, vestimentas, alimentaciones, cuentos y leyendas populares y anécdotas de infancias. Entendemos que lxs niñxs y sus familias transitan los espacios, se los apropian, producen vivencias, construyen sentidos y saberes en el devenir cotidiano. Comprender las pautas de crianza de las familias, implica reconocer los saberes y conocimientos que ellas portan, saberes de la experiencia, construidos social e históricamente, atravesados por identidades e identificaciones culturales y sociales.

Por otra parte, al inicio del año se realizan reuniones con las familias de lxs niñxs, “… para informarles cómo vamos a trabajar cada una en cada sala, conocernos y para comunicarles que lo que necesiten pueden hablar con nosotras…”, instancia que permite no sólo el encuentro, sino que supone compartir estrategias, prácticas cotidianas, modos “comunes” y diversos, en tanto posibilidad de enlazar los saberes propios y ajenos. En ese sentido, posicionarse como Jardín Maternal Comunitario, implica legitimar y hacer lugar a esos saberes, tejer junto a las familias propuestas colectivas de trabajo en torno a la educación en la primera infancia.

Consideramos, sobre todo en estos tiempos, que resulta necesario dar cuenta del entramado infancias, familias y comunidad, de propuestas socioeducativas y pedagógicas singulares, en tanto posibilidad de reconstruir historias de trabajo en territorio, en tramas más justas y de igualdad. Consideramos que la capacidad de invención se anida en los haceres del día a día de estos espacios educativos. En ese sentido, y a 30 años de la Convención por los Derechos del Niño, este escrito intento aproximarse al hacer cotidiano de un Jardín Maternal Comunitario, que a contrapelo del contexto político, económico y social tan devastador que se está transitando en la región, el país, la provincia y la ciudad, reinventa sus prácticas y habilita diversas experiencias, teje tramas comunitarias, en pos del sostenimiento, garantía y promoción de los derechos de lxs niñxs desde la primera infancia.

MARINA YAMILA YAZYI
Profesora en Ciencias de la Educación y en los profesorados de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Ex coordinadora del Jardín Maternal Comunitario El Vagón Feliz (Centro Comunitario El Vagón Asociación Civil)

CECILIA GAITAN
Presidenta del Centro Comunitario El Vagón Asociación Civil. Educadora comunitaria a cargo de Sala de bebés Jardín Maternal Comunitario El Vagón Feliz (Córdoba)

LAURA BARROS
Profesora en Educación Inicial, Instituto Superior del Profesorado “Antonio Sobral”, Córdoba. Coordinadora Jardín Maternal Comunitario El Vagón Feliz (Córdoba)

Notas:
1. La Ley de Educación Provincial Nº 9870 promulgada en el año 2010 estableció la obligatoriedad de la sala de 4 años en el Nivel Inicial. Con anterioridad a la implementación a esta ley El Vagón recibía niñxs de hasta 4 años de edad.
2. Producción audiovisual realizada por estudiantes del Profesorado, Licenciatura y Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación en conjunto con educadoras y docentes del Jardín Maternal Comunitario El Vagón de barrio Villa Cornú, en el marco de la Práctica Sociocomunitaria “Hacer escuela: Infancia(s), contextos y derechos” a cargo de la Prof. Marina Yazyi, de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Autorxs: Gabriel Armando Nieve, María Lourdes Castañares, Alicia Verónica Peralta, Santiago Daniel TrogliaChiotti y Cristian Yrala.

Bibliografía
Avila, O. S. (2012) Igualdad y educación: Sujetos, instituciones y prácticas en tiempos de transformaciones sociales. Cuadernos de Educación Año X – No 10 – Córdoba.
Gimenez, G. (1996) Territorio y Cultura. En: Estudios sobre culturas contemporáneas. México: Universidad de Colima.
(2016) Producción colectiva: El Vagón. Experiencias educativas comunitarias en Villa Cornú. Elaborado en el marco de las Prácticas Sociocomunitarias del Seminario Procesos Comunitarios e Intervenciones Pedagógicas, de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC, desarrolladas en el Centro Comunitario El Vagón Asociación Civil (Bº Villa Cornú). Versión en papel editado por la FFyH. Versión online: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1135
Yazyi, M. y otros. (2019) Anecdotarios de Infancia(s). Recorrido desde territorios y experiencias sociopedagógicas de primera infancia y de educación domiciliaria y hospitalaria. Revista e+e – Córdoba, V.6 No 8 – Noviembre 2019 Sección DEBATES AUDIOVISUALES
Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/26155
-Ley Nº 26.061/2005 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
-Ley N° 26.206/2006 de Educación Nacional Facebook: Vagón Villa Cornu

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!