Experiencias. Bitácora de una maestra rural en tiempo de pandemia

De repente nos encontramos sumergidxs en un escenario totalmente diferente al que estábamos acostumbradxs.2 Enfrentamos una pandemia que nos impidió volver a encontrarnos dentro del aula. A pesar de que en la escuela rural podemos notar varias adversidades y problemáticas, esta fue la más grande hasta el momento.

Como docente, busqué a lo largo de estos meses infinitas estrategias para continuar dando clases a niñxs de 3, 4 y 5 años. A pesar de lo que nos estaba sucediendo, fue casi imposible explicarles a los niñxs que no nos podíamos ver ni compartir juguetes, que juntarse y jugar iba a cambiar por completo, y más aún en nuestro contexto, donde la escuela es el único espacio de encuentro, reunión y contención, donde disfrutan, comparten y se relacionan con sus compañerxs.

Escuela Hipólito Bouchard Nº 246. Villa Amelia1– Zona rural de la provincia de Santa Fe (Argentina)

 

Mi objetivo fue siempre estar pendiente a las necesidades de mis alumnxs y de sus familias. Estuve atenta a brindarles ayuda en todo, para sentirnos segurxs y poder interactuar sin dificultad.

Nos comunicamos a través de Whatsapp. La mayoría de mis alumnxs no tienen acceso a computadoras ni a servicios de internet, por lo que muchas veces lxs docentes realizamos recargas de datos móviles para que nadie quede excluidx. Es esencial la cooperación de las familias docentes y niñxs, además de la existencia de políticas educativas que garanticen la conectividad.

Fue y es fundamental generar y sostener los vínculos con cada unx de los niñxs. Por este motivo, todos los dias les envío actividades a la misma hora, tratando de ir armando un ritual que sea el de esperar el momento de encuentro. Un espacio donde circulan explicaciones y al mismo tiempo es un momento para expresar sus ideas, pensamientos o inquietudes. Además, me filmo mostrando diversas actividades lúdicas con el fin de promover la igualdad de oportunidades. Mediante el video, los niñxs pueden visualizar las actividades que tienen que desarrollar. Trato de lograr una interacción y de esta forma fortalecer nuestro vínculo pedagógico y afectivo. En los videos también les explico las precauciones que deben tener al realizar alguna propuesta corporal. Siempre jugamos, bailamos, reímos y disfrutamos de cada momento. La mayoría de los encuentros o momentos (sincrónicos y asincrónicos) son una fiesta.

Cada familia se conecta conmigo a través de audios, videos y fotos, en ellos se ve la alegría de los niñxs al realizar las propuestas. Por todo esto, me siento mucho más cerca de cada unx.

Uno de los ejes principales que trabajamos fue el de las distintas emociones y sentimientos provocados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Impulsé esta actividad ya que unx niñx expresó que, durante la cuarentena, tuvo algunos días tristes y otros alegres. A través de los mensajes de audio, voy poniéndole corporalidad a mi voz con distintas narraciones como una manera de ir abrazándolos.

En Argentina, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Educación de la Nación armaron una serie de cuadernillos de distribución gratuita. De ellos utilizamos algunas actividades. Los más pequeñxs siempre estuvieron bien predispuestos a todas las propuestas. Trabajamos mucho a través del arte y una vez cada quince días lxs docentes nos acercamos hasta las tranqueras, con todos los cuidados y precauciones. Les brindamos los materiales necesarios para que puedan concretar las actividades y no les falte ningún elemento, y ahí además de la voz, nos acercamos y nos encontramos en la mirada.

Para explicarles algunos contenidos más concretos y complicados, utilizo el momento de la visita a sus casas, como en esta situación que con Valentina para acompañar el interés de escribir su nombre utilizamos el camino como soporte.

 

Valentina escribiendo su nombre

el interés de escribir su nombre utilizamos el camino como soporte. El mayor orgullo es saber que tanto esfuerzo, dedicación y compromiso con las infancias y la escuela pública tiene sentido. Haber logrado que estemos conectadoxs, el que escriban, envíen audios y realicen las actividades con entusiasmo, es haber logrado cualquier objetivo propuesto.
Aún en esta manera diferente de enseñar y aprender ser obstinadamente maestra ¡vale la pena!

Hasta que nos volvamos a encontrar en la sala,3 me quedo con esta imagen de los primeros días en los que compartimos juegos y dejamos huellas en este paso por la educación inicial.

“La Escuela era aula, taller y comunidad. La idea era llamar la atención permanentemente de los chicos, como si fuera un imán. Si la escuela aburre, no sirve. Si no enseña a pensar, tampoco”.
Maestro Luis Iglesias

Prof Silvana Cardonatti, docente de educación inicial.

Notas
1. Villa Amelia es una localidad al sur de la Provincia de Santa Fe, Argentina.
2. Desde Argentina, decidimos utilizar la letra “x” para evitar que el lenguaje invisibilice otrxs géneros o sexualidades en el presente
y para el futuro.
3. Sala es el modo de nombrar el aula de las escuelas infantiles.

Alejandra Bianciotti
Daniela Sposato

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!