Mediateca. Land Art

Los diseños con y sobre la naturaleza se han popularizado desde los años setenta y han ido penetrando en las escuelas. Pero, como en otros aspectos, al entrar en clase se han ido cosificando, estereotipando y ofrecido como recetas cerradas, a menudo con pretensión figurativa, que cercenan la creatividad. En estos blogs encontramos ideas que nos ayudarán a utilizar la naturaleza de forma artística sin caer en la ficha didáctica.

El camino de la liebre y el erizo


http://janetvaltriboullier.blogspot.co

La autora nos invita a pensar juntos preguntas como: ¿cómo acercas la naturaleza a la clase?, ¿cuál es tu punto de vista sobre el arte en la escuela?, ¿están infravaloradas las enseñanzas artísticas?, ¿es posible una educación creativa?, ¿cuáles son las frases de los niños frente a las preguntas suscitadas del día a día? Desde su experiencia en clase, nos ofrece documentaciones y reflexiones sobre cómo intervenir en la naturaleza desde el punto de vista artístico, pero sin recomendar recetas, más bien inspirando nuevos caminos.

ReCrear la Casa de Campo

http://recrearcasacampo.blogspot.com

El proyecto educativo ReCrear la Casa de Campo del Ayunta­mien­to de Madrid creó esta plataforma digital para difundir los documentos gráficos y audiovisuales que elaboraron mientras duró el proyecto. Encontraremos testimonios de proyectos realizados por un gran número de colegios públicos de Madrid.

En cada actividad se reflexiona junto con los niños sobre los materiales utilizados, si se pueden o no reciclar, los pigmentos y pinturas empleados, cómo interfiere la actividad en el entorno, etc.

Kardo Kosta. Land Art

http://landartkosta.blogspot.com

Kardo Kosta es un artista que toca la madera, como él mismo dice, y que utiliza también lo que aprende en sus viajes para realizar talleres de land art con educadores y artistas.

En su blog recoge los procesos de creación de instalaciones o kotems, en imágenes, que pueden servirnos de inspiración para las propuestas que hagamos a niños y niñas de nuestra escuela.

Associa't!

Encara no ets sòcia de Rosa Sensat? Ara i fins a l'Escola d'Estiu ampliem la quota jove fins els 30 anys. Associa't i matricula't a qualsevol formació per només 70€!
Fes-te'n ara!