Página abierta. La educación infantil en Andalucía

La educación infantil en Andalucía está bajo la competencia administrativa de la Consejería de Edu­cación. La legislación de la etapa la podemos diferenciar en dos bloques: la relativa a currículo y enseñanzas, referida a la etapa completa de 0 a 6 años, y por otra parte la legislación relativa a organización, funcionamiento y financiación, claramente diferenciada entre el primer y el segundo ciclo. Para entender mejor la situación de la educación infantil pasamos a ver cada uno de los ciclos.

Primer ciclo (0-3 años)
La proporción de centros según su titularidad en el curso 2018-2019 es de un 8,8 % de centros de la Junta de Andalucía –con el 11 % de la población atendida–, un 28 % de otras administraciones locales, en su mayoría de gestión privada de grandes empresas –con un 32,8 % de población atendida–, y un 63,2 % de centros de titularidad privada, gestionados por autónomos, pequeñas empresas y cooperativas –con un 56,3 % de población atendida.

El sistema de financiación se modificó en 2017, pasando de un modelo de convenio con la iniciativa privada a un modelo de ayuda directa a las familias, progresiva en función de sus ingresos. El precio máximo de la plaza es de 278,88 euros, con un horario de 7.30 a 17 h, y con el comedor incluido. Este precio no se ha actualizado con el ipc desde el 2008, lo que ha provocado que la mayoría de los profesionales del sector estén sufriendo condiciones laborales con un alto nivel de precarización.

Podemos destacar que en estos últimos años se ha avanzado en un mayor control por parte de la inspección educativa de los centros que atienden este ciclo, tanto en ratios como en titulaciones de los profesionales, incluso en las instalaciones.

Segundo ciclo (3-6 años)
Para el segundo ciclo (3-6 años) podemos encontrar dos tipos de centros: específicos de 3-6 años (96 centros en toda la Comu­ni­dad) y, mayoritariamente, centros de infantil y primaria 3-12 años. En el ciclo 3-6 de los ceip, a menudo nos encontramos baños poco adaptados, ausencia de espacios para siesta y descanso, comedores compartidos con otros cien niños mayores, con ruido y mobiliario poco adaptado.

La distribución de la población escolarizada por titularidad del centro, según datos de la Conse­je­ría, es: 76 % público, 20,6 % concertado, 2,5 % privado.

La información que publica la Junta de Andalucía de este curso 2018-2019, para toda la etapa, nos ofrece otros aspectos reseñables:

  • El 65,7 % de los niños de 0-6 están escolarizados en centros públicos. Sin embargo, este dato resulta matizado al desagregar por ciclos, ya que al primer ciclo corresponde el 39,8 %, y es en conveniado (53,4 %) y privada donde se escolariza el 60 % de la población.
  • La población escolarizada en 3-6 disminuye (1,6 %) respecto al curso anterior y aumenta en 0-3 (1 %).
  • La tasa de escolarización en la comunidad autónoma por edades se sitúa en: 1 año: 40,9 % escolarizado, 2 años: 62,9 %, 3 años: 96,4 %, 4 años: 97,9 %, 5 años: 98,1 %, 6 años: 97,9 %.

¿Y qué pasa con los centros 0-6 años?
En Andalucía hay tradición de centros de etapa completa, escuelas infantiles de 0-6 años. Estas son invisibles para la Admi­nis­tra­ción andaluza. Ni figuran en sus estadísticas, ni permite establecer cauces de financiación a los ayuntamientos que tienen escuelas infantiles 0-6. Desde la Plata­for­ma Sí06 Gra­na­da se ha trabajado en resolver las trabas legislativas que perpetúan este desaguisado, presentando una proposición no de ley que contó con el apoyo de la Comisión de Edu­cación del Parla­men­to andaluz. A pesar del apoyo recibido y de los consensos políticos alcanzados, la Con­­sejería de Educación ha ignorado deliberadamente la iniciativa.

La Plataforma sigue trabajando para avanzar en una visión de la infancia como ciudadanos con derechos: https://si06granada.es.

La formación de los profesionales
La formación continua de los profesionales de educación infantil está, a su vez, diferenciada tanto por el ciclo como por la titularidad de los centros.

Para el segundo ciclo, los centros de profesorado se encargan de las ofertas formativas para profesionales de los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía y para los centros concertados, ofreciendo mayoritariamente líneas de formación vinculadas a primaria.

En el primer ciclo, en los centros de la Junta de Anda­lu­cía la formación de profesionales está canalizada a través del Instituto Andaluz de Adminis­tra­ciones Públi­cas, ajeno a los cauces de la Administración educativa. El resto de profesionales de centros concertados no tienen ninguna oferta pública de formación y solo la buena voluntad de algunos asesores o cep ofrece propuestas esporádicas de formación.

Consejo de redacción de Infància en Andalucía

Associa't!

Encara no ets sòcia de Rosa Sensat? Ara i fins a l'Escola d'Estiu ampliem la quota jove fins els 30 anys. Associa't i matricula't a qualsevol formació per només 70€!
Fes-te'n ara!