Escuela 3-6. ¿Qué queremos que suceda en nuestra escuela?

Desde la escuela Àngels Garriga nos satisface compartir nuestra experiencia de trabajar sin libros, y acompañar a nuestros niños y niñas en el desarrollo de sus capacidades haciendo que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje.

Paulo Freire (1921-1997) decía: «Enseñar no es transferir el cono­cimiento, sino crear las posibilidades para su propia posibilidad o construcción». Es por ello que esperamos que este artículo sea de vuestro agrado.

Hace cincuenta años que la escuela Àngels Garriga nació, con ganas de ofrecer a nuestros niños y niñas un espacio de juego, de relaciones y de aprendizaje en un entorno de calma y felicidad. Seguimos queriendo que en nuestras clases haya vida, acción, esfuerzo, que todos tengan un lugar y se puedan sentir parte del colectivo.

Actualmente tenemos organizado nuestro día a día sobre la base de:

1. Potenciar un buen clima en la escuela. Conocernos para convivir.
2. Establecer relaciones de aprendizaje, agrupamientos flexibles.
3. Crear los caminos necesarios para una buena relación escuela-familia. Comisiones mixtas.

Hay que decir que estos cincuenta años no siempre han sido fáciles, pero seguimos teniendo claro que cada uno de nuestros niños y niñas brilla en algún aspecto y que es tarea nuestra acompañarlo para descubrirlo, para hacerlo crecer.

Partimos de no tener libros de texto individuales y de crear el propio conocimiento a través de los proyectos de trabajo, los rincones, los ambientes y las agrupaciones que sean necesarios para llevar a cabo la tarea propuesta. El niño se sitúa en primer lugar. En el lugar de ser el protagonista de todo lo que va observando, experimentando e interiorizando.

La etapa de educación infantil tiene continuidad en el ciclo inicial. Después de dos meses de verano, los niños de 5 años pasan a primero, y las metodologías no pueden cambiar de la noche a la mañana. El juego y el trabajo compartido son el motor de aprendizaje. A menudo la colaboración de la familia es necesaria, y contribuye a dar sentido a la tarea que se hace en la escuela rehuyendo el hacer deberes por hacer deberes.

Las actividades que a continuación desarrollamos fomentan la capacidad lingüística, sin olvidar que el trabajo globalizado responde a todas las capacidades en las etapas de 0-6 y a todas las competencias en educación primaria. En cada una de ellas podemos encontrar referentes de las distintas áreas del currículo.

El aprendizaje entre iguales (ApS) 6º-P5 / 5º-P4 / 4º-P3 conlleva una estructura en la que el esfuerzo es mutuo y los resultados magníficos. Todos aprendemos de todos.

Los niños y niñas de cuarto, en grupos de cuatro o cinco, ayudan a los más pequeños a levantarse de la siesta poniéndoles los zapatos, acompañándolos al baño… Es un momento dulce en el que se crean vínculos, y es fantástico ver cómo a los pocos días de empezar la escuela se saludan por la calle: ¡ya se conocen!

Otra experiencia que se lleva a cabo es la tutoría entre iguales, donde cada niño prepara en casa la respuesta a una de las preguntas iniciales del proyecto –elaboradas por los niños y las niñas– y las lleva a la escuela para compartir los descubrimientos con sus compañeros. Desde la escuela se orienta a la familia para que su hijo pueda realizar dicha tarea. Suelen llevar algún apoyo visual.

En la clase de primero, cada niño escribe una carta para su familia. Primero practican la escritura y la lectura, escribiéndose cartas entre ellos, y cada día leen una o dos en voz alta a los compañeros. Así trabajan la competencia lingüística y la social, porque los escritos exponen conflictos y hablan de lo que sienten y quieren decir a sus compañeros.

Cada niño escribe su dirección en un sobre y después envían su carta por correo. Es gratificante ver la cara de ilusión que hacen cuando la reciben. Lo han guardado en secreto, y la sorpresa es muy grande. Las familias nos dicen que lo viven con mucha emoción.
En los ambientes de aprendizaje, las tareas son variadas y responden a los diferentes ámbitos del currículum.

En el de comunicación, Ona quiere escribir un cuento y necesita más de una sesión para redactarlo e ilustrarlo. Se siente muy satisfecha de su trabajo. Sin saberlo, ha estado poniendo en práctica todas y cada una de las fases de elaboración de un texto narrativo. Sin prisas, sin angustia. Con mucha ilusión.

En el de arte, Pau y María han realizado una pieza de barro inspirada en Tàpies y han podido trabajar el modelado, el volumen, la forma y la simetría.

El barro no es nada y puede serlo todo (F. Tonucci), es a través de la manipulación de este material que pueden reproducir los modelos que tienen en su imaginación. Desarrollar la creatividad es importante para un buen desarrollo madurativo.

También es interesante el trabajo que han realizado niños y niñas de diferentes cursos (entre P3 y segundo) en el ambiente de construcciones. Buscan equilibrios, planos, y poco a poco van extendiendo por el suelo una estructura que cada vez es mayor. Unos dicen que es un camino, otros una rampa, o una entrada a un castillo…, la imaginación no tiene límites. Después de hacer la estructura, distribuir todos los materiales y crear su producción, han pasado del volumen al plano.

Debemos quitarnos la desazón de cumplir con el currículo. Las propuestas de trabajo deben estar bien estructuradas y tener presente el antes, el durante y el después de cada uno de los aprendizajes. El espacio y los materiales deben estar bien escogidos, y la propuesta debe tener un objetivo claro.

Dar confianza a los más pequeños de la escuela es indispensable para vincularse. Esta confianza no es solo de niños a niños, también se ha de producir entre niños, maestros y familias. Es por este motivo que, durante el curso, las familias de educación infantil vienen a la clase a compartir con sus hijos diferentes actividades. Es un momento fantástico para ver cómo se relacionan sus hijos con los compañeros y también para ver qué papel hacen cuando sus padres están en la escuela.

En la clase de tres años, un día ellos son los protagonistas y sus tutores vienen a la escuela y explican a los compañeros lo que han pensado en casa, para compartir con ellos. El abanico es bastante amplio, desde enseñar la ropa de cuando eran pequeños hasta cantar la canción que les gusta y enseñarla a los compañeros o presentar alguna actividad relacionada con el proyecto, con la ayuda de la familia. Así potenciamos la expresión oral.

Otra agrupación que realizamos toda la escuela son los rincones matemáticos, en este caso entre primero y segundo de primaria. Formamos tres grupos de catorce niños y niñas, cada uno de ellos con un educador, y nos distribuimos en grupo de geometría, de numeración y de ajedrez. Es gratificante ver cómo intercambian conocimientos en los que la ayuda mutua es imprescindible. Una vez finalizada la tarea, cada uno de los componentes explica el proceso que ha realizado. Siempre es interesante ver que niños y niñas de cursos superiores contribuyen a transferir los conocimientos que han practicado en los rincones visitando una exposición que han realizado en el grupo de cuarto de primaria sobre geometría.

Una decisión importante es dedicar tiempo al horario semanal de la escuela donde se constate la distribución de estos momentos de aprendizaje. Todo la comunidad educativa debe estar implicada y responder siguiendo el mismo criterio para poder trabajar sin mochila, sin tener que cargar cada día libros y libros, llenar hojas y hojas de tareas que, si no son vividas, difícilmente se interiorizarán y por lo tanto no serán aprendizaje.

 

Mia Agramunt, directora de la escuela Àngels Garriga, Barcelona.

Bibliografía
Cerda, Maribel de la. L’ajuda entre iguals. Anàlisi d’una modalitat de pràctiques d’aprenentatge-servei. Barcelona: Universitat de Barcelona, Departa­ment de Teoria i Història de l’Educació, 2011.
Serra Batista, Magalí, Glòria Sánchez i Sanahuja, Mia Agramunt Perelló. «La relación entre diferentes edades». Cuadernos de Pedagogía, núm. 349 (2005), Barcelona.

 

 

Relacionats

Et necessitem: associa't!
Suma't a la comunitat educativa de Rosa Sensat, aprofita els teus descomptes en formació i llibres i ajuda'ns a seguir treballant per transformar i millorar l'educació!
Fes-te'n ara!

Et necessitem: associa't!

Suma't a la comunitat educativa de Rosa Sensat, aprofita els teus descomptes en formació i llibres i ajuda'ns a seguir treballant per transformar i millorar l'educació!
Fes-te'n ara!