Informaciones. Las EIM de Granada, amenazadas

¿Qué ha sucedido?
En los últimos años, diferentes equipos de gobierno del Ayunta­mien­to de Gra­nada han cuestionado su responsabilidad en el mantenimiento y defensa de las Escuelas Infantiles Muni­ci­pales (EIM) de Granada, institución con más de cuarenta años de historia.

En la actualidad, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha apoyado con sus votos una moción que cuestiona la gestión local de las EIM, haciendo referencia a que se trata de una competencia impropia y, por lo tanto, amenazando la continuidad de las escuelas. Con su aprobación, se establece la creación de una mesa de trabajo para que representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía estudien la gestión de las EIM. La intención de la mesa es conseguir que la gestión de las escuelas pase a manos de la Junta de Anda­lucía, lo que, en caso de que sucediese, implicaría un cambio estructural de la institución y el fin del modelo educativo tal y como lo conocemos y defendemos. A pesar de que representantes de las familias y del personal de las EIM se han ofrecido a participar en la búsqueda de soluciones y han pedido expresamente formar parte de esa mesa de trabajo, el equipo de gobierno ha cerrado la vía del diálogo y de la búsqueda de consensos.

Esta amenaza pone en peligro la existencia misma del proyecto de las EIM, que constituye un marco acogedor para infancia y familias, que allí viven sus primeros seis años. Un proyecto que se define por el respeto a la identidad global de la etapa infantil, la creación de ambientes cercanos y accesibles de dimensiones humanas, el trabajo continuado para conseguir criterios metodológicos coherentes, la formación y cooperación del equipo docente, y el crecimiento conjunto de las escuelas con las familias y la comunidad. Es un modelo de referencia para los centros de formación de educación infantil de Andalucía y España, y cuenta con la colaboración de formadoras y formadores de destacadas instituciones educativas nacionales e internacionales.

¿Qué pretendemos?
Entendemos que la única manera de conseguir el verdadero sostenimiento del proyecto público local de educación infantil de la ciudad de Granada pasa por el compromiso de todos los grupos políticos en su defensa y mantenimiento, al margen de los intereses partidistas y a favor únicamente de la infancia. De hecho, justo con ese fin en el año 2016 todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada consensuaron y firmaron una declaración institucional en la que se comprometían a «asegurar la permanencia y el mantenimiento de las escuelas con su actual modelo educativo de etapa completa». Unos años después, el alcalde de la ciudad, firmante del manifiesto, y su equipo de gobierno no han tenido reparos en romper su compromiso.

Por eso, una vez más, volvemos a organizarnos, familias, profesionales e instituciones, y lo hacemos con la energía, con las ganas y la unión que nos da creer en un modelo que respeta y potencia el presente de la infancia y que, por lo tanto, es garantía para afrontar el futuro en una sociedad de la que hoy poco conocemos. Volvemos a movilizarnos, a lanzar nuestro mensaje y a poner en valor el recorrido de las EIM.

Desde la Plataforma Sí 0-6 Grana­da, iniciamos una nueva etapa en la que de nuevo extendemos nuestros brazos al entendimiento, al diálogo y la búsqueda de soluciones que nos beneficien a todos.


¿Cómo puedes ayudar?
La Plataforma Sí 0-6 Granada, formada por familias y profesionales de las EIM de Granada, aúna a todo un colectivo de personas e instituciones interesadas por la infancia y la defensa de un modelo de educación infantil de etapa completa 0-6 público y de calidad.

Queremos invitar a otros profesionales, colectivos e instituciones que comparten esta ilusión a que apoyen este proyecto de infancia y educación. La infancia de nuestra ciudad debe poder seguir encontrando unas escuelas públicas y de calidad donde se acompañe sus intereses y necesidades, y ponemos nuestro empeño para que la experiencia educadora de las EIM sea defendida y reconocida como modelo a seguir y ampliar dentro y fuera de Granada.

¡Ayúdanos alzando tu voz y dando a conocer el proyecto!
Puedes adherirte a la Plataforma
firmando nuestro manifiesto:
https://si06granada.es/manifiesto/

Síguenos y contacta en:
https://si06granada.es/
https://www.facebook.com/Si06Granada/
https://twitter.com/Si06Granada
https://www.instagram.com/si06granada/

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!