Libros al alcance de los niños. Tiempos particulares

 

Tiempo de otoño
Concha Pasamar
Madrid: Bookolia, 2020.
Este álbum de Concha Pasamar (Pamplona, Navarra, 1967) es un álbum personal, que narra un par de días de la estación favorita de la autora.
Concha crea sus imágenes con líneas de carboncillo y lápices de colores sobre fondo ocre. Sus personajes y formas se han soltado en relación con otras obras anteriores más contenidas y donde la pulcritud del binomio línea y color buscaba el realismo y la perfección. En este otoño el viento se ha llevado esa búsqueda, y ha soltado las líneas que se enredan entre las ramas, los recuerdos y la nostalgia.
La estupenda edición de Boo-k­olia se sustenta en un papel grueso con imágenes a sangre que confieren al libro un marcado y atractivo carácter.

 

El cuento del otro día
Autor: Roberto Aliaga
Ilustradora: Noemí Villamuza
Pontevedra: Kalandraka,
2020

Padre e hijo comparten los momentos previos al sueño. Como el niño no duerme, el padre le cuenta el cuento de cuando ellos eran dos canguros, y dos ardillas, y dos osos hormigueros, y dos elefantes, y dos camellos, y dos ballenas… y dos lobos que se daban caricias antes de dormir. Y sean lo que sean, siempre estarán juntos. Roberto Alia­ga (Arga­ma­silla de Alba, Ciudad Real, 1976) indaga en la magia de los cuentos como puente hacia el sueño y como puente de afecto y cariño entre padres e hijos.

Sencillez, imaginación y ternura son las claves de este álbum que ilustra Noemí Villamuza (Palen­cia, 1971) con sus maravillosos lápices. Lápices que, como en ella es habitual, se desbordan en diversas líneas para crear los personajes animales y humanos que pueblan la historia.

 

El tiempo del gigante
Autora: Carmen Chica
Ilustrador: Manuel Marsol
Logroño: Fulgencio Pimentel
e Hijos, 2020.

En el mundo del gigante la vida discurre plácida y sin sobresaltos. El tiempo se desliza entre los dedos como granitos de arena que se cuelan entre los dedos y parece que no sucede nada. De vez en cuando pasa un mosquito o una vaca volando, o un volcán en erupción, nada. Este acercamiento a la realidad del tiempo desde el punto de vista humano tiene una mirada infantil donde el tiempo es gigantesco, inmenso, está todo por llegar; lejos de la mirada adulta, donde el tiempo es siempre diminuto, escaso y ocurren tantas cosas en el día a día.

Manuel Martínez Soler, Marsol (Madrid, 1984), con cinco imágenes de este libro ganó el V Catá­logo Iberoamericano de Ilus­tración que otorga la Feria del Libro de Guada­la­jara, México, en 2014. En 2015 recibió el Premio al Mejor Álbum Ilus­trado de un autor extranjero otorgado por el Festival Amadora bd de Portugal. Y en 2016 se publicó el libro por primera vez en la editorial portuguesa Orfeu Negro.

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!