Experiencias. Infancias y el currículum de la Educación Infantil en Contextos de Migración y Refugio

Tres países de la región nos enseñan el camino de la infancia y sus derechos en éstas tres experiencias.

Brasil nos lleva a una experiencia que da cuenta de la mirada atenta y amorosa de un equipo de educadores y educadoras, frente a infancias que atraviesan situaciones de migración. Imprescindible la lectura y la reflexión de esta propuesta pública que vuelve a defender la idea de una infancia con derechos y como sujeto histórico.

Cruzamos el mar Egeo / El barco lleno de fariseos / Con los cubanos, sirios, gitanos / Como los romanos sin el Coliseo / Cruzamos el otro lado / En el río rojo del mar sagrado /Los centros comerciales / Hacinamiento/ De los refugios

¿Tú, dónde estás tú?
¿Dónde estás? ¿Dónde estás?
Canción Diáspora.

Tribalistas (Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown y Marisa Monte)

Los niños y las niñas traen dentro de sí diferentes formas de vivir y sentir sus infancias, por eso, son plurales. Producen, crean y recrean cultura todo el tiempo. Juguetones, inventivos y musicales. Viven un tiempo que no está marcado por las horas del reloj, crean una cronología propia para su forma de ser y de estar en el mundo. Estas infancias múltiples también son marcadas por los crecientes movimientos migratorios internos y externos, que se tornan cada vez más frecuentes, principalmente en los grandes centros urbanos.

Los flujos migratorios pueden estar ligados tanto a la voluntad propia como a la coerción. Existen los que migran para estudiar o trabajar, mientras que otros se ven forzados a huir por cuenta de persecuciones o amenazas a su subsitencia, como señala el Informe de Seguimiento de la Educación Global 2019 (UNESCO, 2018).

La Escuela Municipal de Educación Infantil João Mendonça Falcão, ubicada en el este de la ciudad de São Paulo, conoce bien el desafío de acoger todos los días a niños y niñas plenas de culturas, vivencias y experiencias diversas, debido a que en los últimos años pasó a recibir un número mayor de niños y niñas en situación de migración y refugio. En 2019 hay niños y niñas que vienen con familias de trece países diferentes (Bolivia, Colombia, Chile, Haití, Perú, Paraguay, Venezuela, Congo, Sierra Leona, Nigeria, Angola, Corea del Sur y China), así como brasileños que a menudo experimentan migración dentro de su propio país. Principalmente a principios de año, muchos de los niños y niñas que llegan no tienen el portugués como primera lengua materna, lo que exige de todo el equipo de la unidad una escucha atenta que va más allá del lenguaje oral: los gestos, miradas, dibujos, llantos y sonrisas pasan a ser el objetivo de una mirada que mira y observa, y de un oír que oye y escucha. O sea, escuchar a estos niños requiere mucha sensibilidad. Este es uno de nuestros mayores desafíos.

El Proyecto Político Pedagógico que sustenta el trabajo en la institución tiene como esencia la concepción de los niños y niñas como aquellos que son sujetos históricos y de derechos, que en sus interacciones, relaciones, juegos y prácticas cotidianas viven y construyen su identidad personal y colectiva, produciendo cultura.

La temática “Infancias y el currículum de la Educación Infantil en Contextos de Migración y Refugio” fue elegido como el foco principal para la formación de los educadores de la unidad, con base en la población atendida, la concepción del niño mencionada anteriormente y también observando las evaluaciones llevadas a cabo en conjunto por los equipos de enseñanza, apoyo y gestión, y por los padres y tutores que conforman el consejo de escuela además de estar basado también en una evaluación institucional participativa basada en los Indicadores de Calidad de la Educación Infantil Paulistana1. Los estudios que se llevan a cabo sobre el tema en las diversas horas formativas de la unidad, buscan articularse con los principios éticos, estéticos y políticos presentes en las Guías Curriculares Nacionales para la Educación de la Primera Infancia en Brasil.2

A partir de la reflexión sobre la bienvenida y los desafíos de cómo desarrollar experiencias para niños y niñas con orígenes y culturas tan diversos, se elaboran proyectos temáticos descritos en la Carta de Intenciones de cada clase, valorando la escucha de los niños y las niñas y sus familias, además de explorar el territorio de la unidad y sus alrededores.

El exterior de la unidad tiene una hermosa área verde, un autobús real, fuera de servicio, donado por la Compañía de Transporte de la Ciudad, que sirve como un espacio para juegos, fantasías y encantamientos, un parque de sonido creado a partir de la reutilización de objetos cotidianos (macetas, cucharas, botellas para mascotas, gorras, entre otros), un jardín sencillo llamado “Vivero de flores”. En el tablón de anuncios al lado de la puerta de entrada está la Carta de Intenciones de la institución, con versiones en portugués, español, francés e inglés. En el patio delantero tenemos la bandera de los países representados en la unidad, que anuncia la presencia de niños y niñas o familias que vinieron de ese lugar, además de, por supuesto, la bandera brasileña. Cada clase tiene en su sala un mapa del mundo para que puedan hablar sobre sus orígenes, de dónde vienen y dónde están.

En la exploración del territorio tenemos, al lado de la unidad, el Parque Benemérito José Brás, en muchos momentos los niños van allí, acompañados por sus maestras, cantando canciones en portugués, español, francés y también canciones africanas, aprendidas de familias que comparten sus experiencias de la infancia en círculos de conversación, en los que los niños hacen preguntas de su interés sobre la infancia del entrevistado y luego aprenden de él una canción, de acuerdo con un proyecto temático desarrollado en una de las clases.

Al caminar por las calles próximas a la unidad, los niños ganan visibilidad para quienes viven o trabajan en la región; al final muchos los saludan, se detienen para oir sus cantos o simplemente apreciar el paso de nuestros pequeños en el camino. Hay ocasiones en que se encuentran con conocidos y este encuentro siempre es festejado por aquellos que se conocen y por todo el grupo. En esos trayectos miramos los alrededores con ojos de niños. Como diría Abramowicz (2011):

Incluso podríamos complejizar nuestro deseo de comprensión si quisiéramos saber qué siente, piensa, quiere e imagina el niño. Pero permanezcamos por un momento en lo que es más simple, sólo en lo que él ve. ¿Qué ciudad ve el niño cuando mira? ¿Y cómo construir y expresar este aspecto, y desde qué punto de vista? (pág. 17)

Los niños y las niñas suelen ser recibidos en el parque por los participantes del Instituto de Amigos de la Plaza en los Senderos de la Ciudadanía, primero disfrutan de un momento de baile y después juntos en un gran baile, danzan el Carimbó, que es una danza típica brasilera y también danzan las danzas urbanas. Momento de alegría y de ampliación de repertorios. Amigos de la Plaza también nos visitan, vienen a la unidad con títeres y les cuentan hermosas historias a los niños y niñas; ellas participan con mucha alegría.

La exploración del territorio acontece también en camino a las exposiciones de arte temporales que tienen lugar en el vestíbulo de la Estación de Metro Brás, que está en las proximidades de la unidad. Junto con las maestras/profesoras y el equipo de apoyo, los niños y niñas aprecian las obras, conversan sobre ellas y se convierten también en un elemento de apreciación para las personas que son usuarias de la estación, que las observan curiosas, porque en São Paulo los grupos de niños y niñas de 4 años y 5 años no son muy comunes en estaciones de metro.

Una de nuestras clases, con el apoyo de Metro Educativo, maestras, padres y voluntarios, utilizó el transporte público para visitar el Museo de Inmigración, que se encuentra en un vecindario cerca de nuestra unidad. Otro momento para ver la ciudad con los ojos de los niños y establecer diálogos sobre movilidad y territorios.

La Escuela Municipal de Educación de la Primera Infancia João Mendonça Falcão fue nombrada en 2018 para presentar algunas de sus experiencias con los cuestiones de bienvenida y aprendizaje de niños en una situación de migración externa, en un evento de la UNESCO para lanzar el “Informe de Monitoreo Global sobre Educación 2019 – Migración, desplazamiento: construir puentes, no muros”, celebrado en la ciudad de São Paulo, en el Memorial de América Latina. En ese momento, compartimos nuestra experiencia y desafíos con otros educadores de Brasil y otros países y también aprendimos un poco más sobre los flujos migratorios y los problemas relacionados con la educación. En 2019, recibimos el Premio Territorios Educativos del Instituto Tomie Ohtake por el proyecto “ La música y el juego : por todos los cantos y encantos de la Infancia”3. La música es un lenguaje universal que involucra a todos y permite una bienvenida más humanizada, mientras que el juego es el idioma principal de la infancia. Este proyecto contribuyó a la interacción entre los niños y a la aproximación de las lenguas y culturas, y contó también con la participación de las familias, que colaboraron para la ampliación del repertorio musical.

Sabemos que todavía tenemos mucho que aprender sobre la infancia y el currículum de la Educación Infantil en contextos de migración y refugio, y los que más nos han enseñado al respecto son los niños, las niñas y sus familias. Por otro lado, entendemos que esta escucha sólo es posible porque tenemos maestras, personal de apoyo y equipo de gestión comprometidos con los niños y niñas, que todos los días están presentes diciéndonos que existen y precisan ser vistas y escuchadas.


Notas

1. Link de acceso : http://portal.sme.prefeitura.sp.gov.br/Portals/1/Files/25101.pdf
2. Link de acceso: https://ndi.ufsc.br/files/2012/02/Diretrizes-Curriculares-para-a-E-I.pdf
3. Vídeo producido por el Instituto Tomie Ohtake para el proyeto da EMEI João Mendonça Falcão – Link de acceso: https://www.youtube.com/watch?v=espYQmxlKns&t=14s

Referencias
ABRAMOWICZ, Anete. (2011) A pesquisa com crianças em infâncias e a sociologia da infância. In: Ana Lucia Goulart de Faria e Daniela Finco. (Org.). Sociologia da Infância no Brasil. Campinas: Autores Associados, v. 1, p. 17-35.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, 2010.
SÃO PAULO. Secretaria Municipal de Educação. Diretoria de Orientação Técnica. Indicadores de Qualidade da Educação Infantil Paulistana. SME/DOT, 2016.
UNESCO. Relatório de Monitoramento Global da Educação 2019: migração, deslocamento e educação; construir pontes, não muros. Brasília, 2018.

Marilene Sales de Melo
Coordinadora pedagógica
Especialista en Literatura Brasileña y Neuroeducación
Posgrado en Sociología de la Infancia

 

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!