Tema. Escuela y família (textos recopilados de la pedagoga Tere Majem)

Un recorrido cronológico, permite a la autora, acercarse a una temática central de la práctica y la reflexión que Tere Majem llevó a cabo durante su trayectoria profesional. Un recorrido que permite descubrir la coherencia de elaboración y crecimiento de una constante en su manera de hacer y entender la escuela: la relación con las familias.

Las ideas pedagógicas de Tere Majem sobre la relación de las familias con la «Escuela bressol» es uno de sus legados que hoy intentamos, no sin esfuerzo emocional, recuperar para vosotros.

Ser maestro se define como el que enseña un arte, ciencia u oficio.

Algunos creemos que Tere Majem enseñó un arte, una ciencia y un oficio.

“Es muy importante el marco donde se realiza el juego y la creación de una atmósfera estimulante”

Desde una revisión «impúdica» de sus escritos y documentos quisiéramos compartir su pensamiento y su acción tanto con los lectores de la revista Infancia ( tanto en catalán como en castellano) que la conocieron, como con aquellas nuevas generaciones que seguramente la «leen» en su libro sobre el «Cesto de los tesoros» u otros artículos suyos.

De forma muy breve, sintética y textual, recuperamos de sus escritos algunas de sus ideas que marcaron su coherencia profesional y personal a lo largo de muchos años.(1976-2004). ¡Gracias amiga!

Explicaciones sobre «El juego» de los lactantes en una reunión con las familias (1976)
« Es muy importante el marco donde se realiza el juego y la creación de una atmósfera estimulante que favorezca la adaptación de un pequeño a su medio, por lo tanto la sala ha de ser muy alegre y amplia y también la más tranquila de la casa, para favorecer ese clima de relación y seguridad»

«¿Cuáles son las necesidades de un lactante durante los primeros meses si su jornada se reparte entre su casa y la escuela infantil?

Tres fundamentales:

1. La primera de las tres: La seguridad de pertenecer de verdad a sus padres, sentir que su verdadera «base» está con ellos en su casa.
2. La segunda es una relación en la escuela infantil de cálida comprensión ( por lo tanto de confianza) con el personal que conoce.
3. La tercera viene dada por los estímulos ofrecidos en los primeros juegos, primeras explicaciones, cuando inicia su estada.»

Explicaciones sobre qué es una escuela infantil en una reunión con las familias (1982)
«La escuela infantil es una pequeña institución, acogedora, donde el niño y la niña se encuentran como en casa. No es una substituta de las familias, sino que es paralela.

“La escuela infantil es una pequeña institución, acogedora, donde el niño y la niña se encuentran como en casa. No es una substituta de la familia, sino que es paralela”

Les hemos de garantizar a los pequeños la posibilidad de establecer relaciones estables y satisfactorias con los adultos que se ocupan de ellos, estímulos ricos y adecuados a través de una amplia gama de actividades de juego.

Establecer una verdadera relación no es nunca un dominio, sino una igualdad.

Para conocer, para relacionarse, es necesario querer, ¿cómo conocer? Mirar para ver, ver para entender e implicarse.»
«¿Cómo respetamos la autonomía, la individualidad y cómo recogemos las propuestas de los pequeños?» Reunión de clase con los padres y madres de caminantes. (1982-83)

Ideas sobre las características de las relaciones con las familias (1984)
«La relación con las familias:

Constante y estrecha.
En la entrada del niño o la niña en la escuela.
Durante la adaptación de los pequeños a la escuela infantil.
Cotidiana.
De afecto compartido, de sensibilidad en las relaciones
de los padres con el personal.
Con informes.
Con reuniones y salidas.»

“La relación con las familias: constante y estrecha”

“Preparar la entrada gradual. Ponerse de acuerdo con la familia”

«El contacto con las familias debe hacerse desde los primeros momentos, con una obertura de la escuela, que puedan sentirse parte integrante, explicándoles la importancia de su colaboración en la tarea común de la educación de su hijo o hija, hablando de las pautas en casa y en la escuela, incluso del papel de los abuelos.» (1985)

«Antes del verano tenemos que hacer el primer encuentro con la familia para preparar la entrada de sus niños.
Cómo hacer la adaptación de cada uno, presentar a su maestra o maestro.

“En los primeros días es conveniente que el padre o la madre estén con nosotros en la escuela, que vean cómo cuidamos a su hijo/a y fijándonos bien en sus costumbres respecto del bebé”

Preparar la entrada gradual.
Ponerse de acuerdo con la familia.
Explicar la importancia del primer año.
Realizar horarios reducidos. Diferenciar los horarios
de la adaptación a los del curso.

Consejos prácticos. Pequeños detalles (ropa, comida),
enseñar la sala donde convivirán y toda la escuela.»

En la adaptación de los lactantes (1987) Escola d’Estiu
de Rosa Sensat
«Hay que estar extremadamente atentos a los comportamientos de los pequeños durante el período de adaptación. Este período no es solamente un problema del niño, sino que lo han de asumir todos lo que están a su alrededor: Padres, educadores, otras personas que convivan con él, abuelos, etc.»

»Hay padres que pueden sentirse celosos, otros que no quieran comentar el comportamiento del niño para no sentirse juzgados, haciendo una división de los comportamientos en casa y en la escuela.»(…)

»Creemos que es un período importantísimo en la vida del niño/a y dependerá mucho de cómo lo llevemos a cabo. De nuestra propuesta dependerá el equilibrio del niño, su tranquilidad, su desarrollo, su estabilidad y también, por supuesto, la relación con su familia.»

»En los primeros días es conveniente que el padre o la madre estén con nosotros en la escuela, que vean cómo cuidamos a su hijo/a y fijándonos bien en sus costumbres respecto del bebé y hablando mucho de su comportamiento. Esto nos ayuda mucho mutuamente, a conocernos mejor y a respetar la manera de ser del niño.»

»Si la madre o el padre ha de salir, puede dejarnos un ratito al niño/a y después volver, estar un rato más y ya irse con el pequeño. Tenemos que ver cómo lo cambia, cómo le da de comer, cómo juega con él, cómo lo pone a dormir. Y sobre el tercer o cuarto día comenzaremos a intervenir más nosotros. El pequeño/a no debería quedarse más de cuatro cinco horas, hasta al cabo de quince días, aproximadamente, cuando ya puede hacer su horario normal, deseando siempre que no exceda, si puede ser, las seis horas.

»Es importante no cambiar ninguna de las costumbres de los niños/as en el período de adaptación y respetar las costumbres de la casa.

»También es importante que las familias no tengan prisa en dejarlos por las mañanas, ni desaparecer cuando el niño está distraído. Esto puede dar al niño la sensación de ser engañado. Sería muy raro que un niño que está bien vinculado a su familia no proteste. Es importante también que las familias sean puntuales a la hora de recogerlos, que entren y hablen con la educadora relajadamente.

“Es importante no cambiar ninguna de las costumbres de los
niños/as en el período de adaptación y respetar las costumbres de la casa”

»Estas ideas no son meros apuntes de perfeccionismo, son situaciones muy delicadas de una importancia insospechada.»

»A las familias les hemos de facilitar el máximo de entrevistas, que puedan telefonear durante la jornada, que se queden con su niño/a y les hemos de facilitar informes bien completos.»

«Todos los cambios se harán lenta y gradualmente. Es importante una buena planificación conjunta con la familia. La introducción de cambios (nuevas comidas) se hace en casa y luego se continúa en la escuela. Siempre se comenzará con un poquito (nunca un plato lleno) hasta que se acostumbren. Esto obliga a una revisión diaria.»
»La actitud del adulto(maestra/o) ha de ser: Abierta, flexible y atenta. Para captar su evolución y para favorecer su crecimiento.

Tranquila. Sin prisas, para poder experimentar el placer de compartir experiencias con los niños y niñas.ç

Disponible en el trabajo de reflexión, con los compañeros, con el equipo y en el intercambio con las familias para conseguir una coherencia en la educación de los niños.

¿Cómo adecuamos nuestras intervenciones teniendo en cuenta la diversidad familiar?(1995)
«La relación con las familias es necesaria durante toda la educación infantil. Cada escuela encuentra sus formas organizativas propias, en su proyecto de escuela, en su historia.»

»Hemos de ofrecer a las familias un ambiente y una experiencia de colaboración y comprensión en la vivencia personal de cuidar compartidamente a su hijo o hija.»

»Todos necesitamos alguien que nos escuche, con quien hablar y que confíe en nosotros.»

»Hemos de diferenciar entre lo que nosotros queremos explicar a las familias y lo que realmente las familias quieren conocer o saber.» (1998)
»Las familias esperan a sus hijos con expectativas, cada una vive su relación con los hijos de una manera determinada y diferenciada. Hay que devolverles la conciencia de su propia competencia. Para hacerlo no hay un único modelo. Hay criterios.»

Algunos objetivos de los servicios «Ya somos madres» del programa que se realiza en el Ayuntamiento de Cornellá de llobregat. Barcelona Coordinados y dirigidos por Tere Majem (2004)
«Uno de los objetivos es hacer sentir a las madres noveles que son acogidas, que se sientan cómodas, tranquilas, sin inhibiciones, intentando crear un clima abierto y democrático que favorezca el intercambio de experiencias y la ayuda mutua.»

«El nacimiento de un hijo o una hija, cambia la vida de la mujer, de la pareja, cambia las relaciones, los ritmos de vida y, en general, es la mujer la que tiene los cambios más intensos de su vida. Y si bien las madres intentan rodearse de apoyos familiares desde el nacimiento, se encuentra un sentimiento de soledad que se expresa en una necesidad de comunicar las pequeñas y también las grandes cosas de la vida cotidiana.»

“Las madres intentan rodearse de apoyos familiares desde el nacimiento, se encuentra un sentimiento de soledad que se expresa en una necesidad de comunicar las pequeñas y también las grandes cosas de la vida cotidiana”

Silvia Morón Sompolinski, pedagoga

Et necessitem: associa't!

Suma't a la comunitat educativa de Rosa Sensat, aprofita els teus descomptes en formació i llibres i ajuda'ns a seguir treballant per transformar i millorar l'educació!
Fes-te'n ara!