Cultura y expresión. Y colorín, colorado ¿este cuento se ha acabado?

“Mami, papi, cuéntenme un cuento” es común escuchar esta frase en las niñas y en los niños antes de ir a dormir. Entonces recurrimos automáticamente a cualquier cuento que esté a la mano o les narramos la historia que nos piden. Algunas veces es narrada con intensidad, otras monótonamente. Pero, definitivamente siempre terminamos con la clásica frase “Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado”, pero, ¿realmente, acaba? Definitivamente, sabemos por nuestra propia experiencia de vida, que esas “historias literarias” quedan impregnadas en nuestra memoria por siempre; aunque muchas veces generándose estereotipos que son asumidos, sin ningún cuestionamiento como válidos, desde temprana edad.

Es así como algunos personajes de los cuentos infantiles tradicionales transmiten valores y actitudes muy estereotipados, por ejemplo: príncipes valientes, fuertes e inteligentes, presentados como héroes o salvadores; princesas buenas, obedientes, frágiles que tienen como premio al héroe o príncipe; madrastras malas que atentan contra el bienestar familiar de indefensos niños o niñas.

Asimismo, “la sumisión, la pasividad, la belleza y la asignación a los espacios domésticos son características comunes a casi todos los personajes femeninos de los cuentos”, según menciona Marisa Rebolledo Deschamps (2009) en el estudio titulado “Siete rompecuentos para siete noches”. La pregunta que sigue ante esta situación es ¿qué hacer frente a una literatura sexista?, Rebolledo propone “no tirar los cuentos sexistas sino usarlos como material didáctico; jugar con los niños y niñas a cambiar los finales, los roles, a ponerse en la piel de los personajes, etc. …, alterando su trama y sus personajes para crear personajes y situaciones nuevas, que conserven partes del cuento original, pero que supongan una ruptura con los estereotipos sexistas”

Pero, además de esta influencia que distorsiona muchas veces con valores universales como la Verdad, quien no se preguntó en la infancia al término de un relato: “Y, ¿qué pasó después?”. Esta pregunta recurrente en la fantasiosa mente infantil, lleva a las niñas y a los niños a imaginar muchas situaciones sintiéndose motivados a seguir indagando más sobre el relato y, de ser acogida por el adulto puede servir como punto de partida para brindar información con un propósito claro.

Considerando lo expuesto en el párrafo anterior y lo señalado por Rebolledo; entonces, por qué no narrar los cuentos infantiles de muchas maneras y con un propósito didáctico muy bien pensado. Es así, como en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, pretendemos incluir personajes o crear otros escenarios y situaciones. Así, acercarlos a conocer parte de nuestra cultura e historia, a través de la literatura infantil tradicional.

Cabe resaltar que en el Currículo Nacional de Educación Básica CNEB (2016) se enfatiza entre otros enfoques, el enfoque intercultural considerando que “en el contexto de la realidad peruana, caracterizado por la diversidad sociocultural y lingüística, se entiende por interculturalidad al proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias” MINEDU, CNEB (2016, p. 24).

Por otro lado, la narración de cuentos adaptados a la realidad además de desarrollar la competencia lectora desde temprana edad, promueve también en las niñas y en los niños su identidad personal y social, como se señala en el CNEB “para construir el sentido de los textos que lee, es indispensable asumir la lectura como una práctica social situada en distintos grupos o comunidades socioculturales. Al involucrarse con la lectura, el estudiante contribuye con su desarrollo personal, así como el de su propia comunidad, además de conocer e interactuar con contextos socioculturales distintos al suyo” MINEDU, CNEB (2016, p. 74)

En consecuencia, las adaptaciones de los cuentos presentadas en este artículo están orientadas a la formación de ciudadanas y ciudadanos que desarrollen su identidad personal y social, valorando la diversidad cultural del país y el respeto a las diferencias. Además, estas narraciones son acompañadas con imágenes sugestivas y motivadoras con la intención de que las niñas y los niños puedan obtener información adicional al relato, que les permita formular hipótesis sobre algunos hechos y situaciones plasmadas gráficamente.

Bicentenario de la Independencia del Perú
El bicentenario es la celebración de los 200 años de la independencia del Perú. En el año 2021, el Perú recuerda que es un país libre por la voluntad de las peruanas y los peruanos, nos invita a preguntarnos qué país queremos ser, pero, sobre todo, qué debemos hacer individualmente y con nuestras familias para lograrlo. Adultos, jóvenes, niñas y niños, a partir de acciones, debemos pensar en construir un mejor país.

Perona, G. (2019). Un camino de oportunidades.
Modo Bicentenario, (1), p. 2. Recuperado de https://bit.ly/2J34mqs el 10 de noviembre de 2020.

A continuación, presentamos un resumen de tres narraciones basadas en obras infantiles tradicionales y el propósito de cada una de las adaptaciones creadas, con la finalidad de informar a las niñas y niños peruanos sobre nuestro acervo cultural y respondiendo de manera fantástica a la interrogante: “Y, ¿qué pasó después?”.

Pinocho y sus aventuras por el Amazonas
Pinocho, ya convertido en un niño humano se alista para dormir y papá Gepetto le narra una historia sobre la Amazonía peruana, la cual escucha muy atentamente hasta entrar en el mundo de los sueños. Es en ese ensueño de fantasía en el que Pinocho se ve al lado de su inseparable amigo “pepe grillo” en la selva peruana. Juntos navegan por ríos y caminan entre gigantescos árboles, encontrando a su paso una maravillosa flora y fauna. Pinocho está muy asombrado al encontrarse con animales exóticos que nunca antes había visto, y muy atento escucha las explicaciones que pepe grillo le va dando sobre cada animal de la selva amazónica peruana. Entre ellos, el guacamayo, el mono leoncito, el gallito de las rocas, el otorongo, el tucán y la anaconda; algunos de los cuales se encuentran en peligro de extinción. Luego de muchas aventuras, Pinocho despierta de pronto, dándose cuenta de que todo fue un maravilloso sueño.

Pinocho y sus aventuras por el Amazonas.
Propósito
El propósito de esta narración es brindar información de la fauna de nuestra Amazonía; generando a la vez, en las niñas y en los niños, el deseo de seguir indagando de manera profunda acerca de los animales que habitan en la selva peruana, cuáles son sus características, su hábitat y de qué manera podemos evitar su extinción.

Alicia en el país de las 7 maravillas
Alicia empieza con la misma trama del cuento original, solo que en esta oportunidad no sigue al conejo sino al enigmático ‘’cuy”, un gracioso roedor típico del Perú y también cae por un precipicio encontrándose al final con siete puertas que la llevará a descubrir lugares increíbles y maravillosos del Perú. Alicia conoce algo más de cada lugar gracias a la información que le va dando su inseparable amigo y juntos viven fantásticas aventuras en cada lugar. Primero, llegan a la isla flotante de los UROS en el lago Titicaca y conocen la meseta de Marcahuasi, cuyas montañas rocosas les dan la impresión de ser observados; navegan en una balsa por el cañón más profundo de la tierra “El Colca” del Colca; vuelan montados sobre un gigantesco cóndor sobre la blanca ciudad de Arequipa y contemplan desde lo alto los tres volcanes que la rodean; cruzan los Andes y llegan a la ciudadela de Machu Picchu; siguen el recorrido volando, hasta encontrarse con las asombrosas líneas de Nazca en medio de un desierto; finalmente, aterrizan sobre un mágico castillo en la ciudadela de Chan Chan , el cual albergó a antiguos peruanos “Los chimús” y el cual es el escenario perfecto para que Alicia se convierta en una princesa Chimú. Todas estas aventuras son compartidas con su madre, al regresar a casa y despertar de ese mágico sueño.

Pinocho y sus aventuras por el Amazonas.

Propósito
El propósito de esta narración es el de acercar a las niñas y a los niños, a través del relato y de la interpretación de imágenes, a conocer nuestra riqueza natural y arqueológica, valorando, además, las diferentes regiones y costumbres del Perú.

 

Hansel y Gretel perdidos en Machu Picchu
Hansel y Gretel se encuentran perdidos en el bosque y al refugiarse dentro de una cueva, caminan por un pasadizo iluminado por una luz muy brillante. Al llegar al final del pasillo, encuentran una salida que los lleva a una gran celebración inca, el “Inti Raymi” o fiesta del sol. Ambos son vestidos con atuendos típicos por una “Ñusta”, una princesa inca que además los lleva a hacer un recorrido por la ciudadela inca y, a participar de esta ceremonia. Conocen el “Intihuatana”, un calendario solar usado por los incas para marcar las estaciones del año; desde lo alto de la ciudad pueden ver el cerro “Huayna Picchu” y se dan cuenta de que empieza a atardecer. Hansel y Gretel se muestran muy preocupados por la hora y es en ese momento que la Ñusta los lleva hacia un hermoso arco iris que será la ruta que los llevará a casa de regreso.

Propósito
El propósito de esta narración es mantener el “misterio” de lo desconocido y llevar a las niñas y a los niños, a descubrir Machu Picchu y conocer más sobre la Fiesta tradicional del Inti Raymi o Fiesta del sol.

Reflexiones finales
Es muy importante tener presente que la narración de cuentos infantiles situada en contextos socioculturales distintos al suyo tiene un impacto en el desarrollo personal
y social, permitiéndole conocer y valorar las diferencias.

Considerando la importancia de la literatura infantil en la formación de nuestras niñas y niños y teniendo en cuenta de que existen ciertos estereotipos sexistas que se desprenden de algunas de estas obras; nos vemos en la necesidad de diseñar estrategias didácticas efectivas para revertir algunos mensajes que fomentan la inequidad de género o que distorsionan valores fundamentales en la infancia.

La literatura infantil tradicional está presente en diferentes escenarios y en distintos momentos teniendo un impacto innegable en nuestras vidas. En ese sentido puede ser empleada como generadora de nuevas situaciones, pero con un propósito didáctico definido que contribuya a la formación de valores éticos y culturales en las niñas y en los niños.

Olga Patricia Vergara Bao

Referencias
Marisa Rebolledo Deschamps (2009) “Siete rompecuentos para siete noches”. https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/secundando-la-igualdad/documentos/actua/educacion-infantil/siete-rompecuentos.pdf
Pastor, Y. (2019) “Pinocho y sus aventuras por el Amazonas”. Editorial Talentus
Pastor Y. (2019) “Alicia en el país de las siete maravillas”. Editorial Talentus
Pastor, Y. (2019) “Hansel y Gretel perdidos en Machu Picchu”. Editorial Talentus
Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!