Experiencias. El libro de la Vida. Escuela Ponce de León

Presentación del Centro
El Centro Educativo Ponce de León es un centro referente para la educación de las personas sordas desde hace más de 40 años. En este tiempo, hemos transformado nuestra metodología, espacios y recursos para poder dar respuesta a todas las necesidades del alumnado sordo y sus familias en un ambiente de inclusión real.

En nuestras aulas de educación infantil y primaria realizamos un bilingüismo simultáneo por lo que convivimos en el aula alumnado sordo y oyente, compartimos dos lenguas: la Lengua Oral Castellana (LOC) y la Lengua de Signos (LSE), contamos con dos profesores tutores (uno referente de LOC y otro referente en LSE) , especialistas en LSE, logopedas y fisioterapeutas que facilitan el desarrollo de la comunicación y el acceso al currículum desde una perspectiva de inclusión real, adaptando material, espacios, metodologías…

La metodología dentro de las aulas es activa, centrada en el aprendizaje y motivación del alumnado, con la realización de actividades basadas en el trabajo en equipo, el uso de los espacios en rincones y el trabajo por proyectos de investigación.

A continuación, queremos presentar una pequeña guía de “El libro de la Vida”, una de las experiencias que llevamos a cabo en las aulas y que forma parte de nuestro día a día, ya que lo consideramos un recurso excepcional para fomentar la comunicación en todo el alumnado siendo un puente de conexión entre la familia y escuela y que nos sirve como recurso comunicativo.

“LIBRO DE LA VIDA”
El libro de la vida es un documento que acompaña al niño y a la niña desde que comienza su escolaridad hasta que ésta termina. Recoge sus vivencias en momentos significativos de su vida (cumpleaños, vacaciones, excursiones, actividades varias…) a través de fotos, dibujos, pies de foto… de las mismas.

Durante el curso, permanecen en la biblioteca de la clase, para que todos los niños y niñas tengan acceso a ellos. En vacaciones, se los llevan a casa para ampliarlo y disfrutarlo en familia.

Es un documento que ayuda a fomentar el vínculo entre la familia y la escuela, ya que es elaborado conjuntamente.

El libro de la vida va creciendo con el niño y niña y le va ayudando a evocar recuerdos, a sentirse cada vez más mayor, y regocijarse en la contemplación de sus fotos y anécdotas, a contarle y comunicarse con sus compañeros y compañeras a través de las fotos más significativas para ellos, las de sus progenitores, hermanos, tíos…, a llevar a sus hogares las fotos más significativas de los momentos escolares, el día que fue su cumpleaños, la excursión…; por tanto, les ayuda a reconocerse a sí mismos y a reconocer sus entornos sociales más cercanos.

Les ayuda, también, a ver, nombrar y reconocer a sus amigos y amigas, a evocar recuerdos de algunos que ya no están. Es un instrumento de socialización porque además les gusta enseñarlo y compartirlo. Les ayuda a sentirse reconocidos y amados, a sentirse protagonistas únicos.

Debe ser un instrumento plastificado, dado que lo manipulan continuamente, por lo que debemos de garantizar que sea duradero.

Desde el centro se dan las instrucciones y hojas a las familias para que lo lleven a cabo. Se inicia a principio del curso de 3 años, cuando inician su escolarización en el centro. Los tutores entregan a las familias la carpeta con las plantillas a rellenar explicándolo concienzudamente tanto en lengua escrita, en lengua oral y en lengua de signos. Se graban en vídeo las explicaciones en LSE para las familias sordas. Y, en cuanto la tienen, a llevan al aula para que el niño o niña la pueda compartir con sus compañeros y compañeras.

En este sentido, tenemos la necesidad de llegar a todo nuestro alumnado, a nuestras familias sordas y a todas aquellas que tengan dificultades en el proceso de lectoescritura y que pueden también necesitar un apoyo en la comunicación para entender mejor lo que se está transmitiendo.

Por todo lo anterior, es necesario que adaptemos este recurso y, para ello, realizamos una serie de acciones enfocadas al objetivo de hacer accesible la experiencia:

• Realizamos sesiones de formación individual con cada familia sorda, en las que participa la especialista en LSE de forma quincenal. Aquí se trabajan aspectos relacionados con el uso del “Libro”, su finalidad y objetivo, y también el vocabulario, la gramática (adaptada a sus conocimientos previos), y el uso de recursos y estrategias comunicativas con su hijo e hija.

Trabajo con la especialista LSE

• En muchas ocasiones, grabamos nuestras explicaciones para que puedan acceder y recurrir a ellas cuando lo necesiten.
• Todas las fichas están adaptadas con pictogramas, que son una excelente herramienta para mejorar la capacidad de comunicación de los niños y niñas. Son imágenes o iconos que representan un concepto o una palabra de un modo mucho más simple. Son muy útiles para trabajar algunos objetivos en el aula, entre ellos nuestro “Libro de la vida”.


• Para que el alumnado sordo pueda explicar a sus compañeros y compañeras en el momento de la asamblea los contenidos de su libro, se trabaja con cada niño y niña previamente los contenidos que va a contar. Estos apoyos de comunicación se realizan por parte de las tutoras, especialista de LSE y logopeda, en las horas de apoyo organizadas dentro del horario, cuando el gran grupo trabaja lengua oral y, dentro del aula, en los momentos de trabajo en pequeño grupo, donde se realizan los “Grupos de Trabajo”, actividades que permiten atender al alumnado de forma más individual. Estos apoyos se realizan tanto en lengua oral como en lengua de signos. El papel de la Especialista en LSE es fundamental, porque nos ayuda a trabajar con el alumnado sordo y/o alumnado con dificultades del lenguaje, las nociones básicas comunicativas (alternancia de mirada, turno de palabra, contacto…)

• La logopeda trabaja a nivel de producción oral y de discriminación auditiva todo el vocabulario que aparecerá en el libro, con el apoyo de la Palabra Complementada (complementos manuales que acompañan a la producción oral para facilitar la lectura labial en los niños y niñas sordos). También trabaja la lectura global de imágenes.
• En las aulas también contamos con alumnos que necesitan sistemas aumentativos de comunicación, como los Pictogramas, por ello, todas las hojas de nuestro libro están adaptadas visualmente.

• El Libro de la Vida está ubicado dentro de nuestra metodología en el trabajo de la lectoescritura y comunicación, a través del enfoque constructivista, donde el alumnado son los propios protagonistas de su aprendizaje.

OBJETIVOS
• Ser un instrumento que favorezca la comunicación entre:
• Los propios niños y niñas (oyentes y sordos)
• Los niños y niñas y sus familias
• Los niños y niñas y el profesorado

• Facilitar la integración del niño y niña al grupo de amigos
• Favorecer la organización temporal y espacial, a través
de sus propias vivencias.
• Fomentar distintas funciones comunicativas.
• Crear en las familias un vínculo de unión, y un acercamiento a la diversidad de alumnado y de lenguas que en el aula están presentes.
• Favorecer el desarrollo e identidad del niño y niña sordo
y del niño y niña oye

CONTENIDOS
• Expresión de sentimientos e ideas propias.
• Cuidado y respeto por materiales que consideran valiosos.
• Gusto y placer por mirar y oír lo que a través de sus fotos se va etiquetando o relatando.
• Comprensión y producción en Lengua de Signos y en
• Lengua Oral, de escenas que se viven como propias.
• Organización y secuenciación de distintas escenas.
• Tiempos verbales, distintas estructuras sintácticas.
• Evocar objetos, hechos, acontecimientos, incidencias, vivencias… con un lenguaje cada vez más elaborado.

ACTIVIDADES DE AULA
En la asamblea:
• Es en el período de adaptación el momento más propicio para aprovechar este instrumento con el objeto de ir conociendo los amigos
y amigas y facilitar la unión del grupo.

• Cada uno puede coger su libro, evocando el recuerdo de su familia o de situaciones anteriores con un carácter afectivo para él, transmitiendo a los demás, ayudándole a sentirse seguro y único a la vez.

• Cada uno realizará esta actividad en la lengua que se encuentre más cómodo, favoreciendo entre otros aspectos, la expresión (oral y/o signada), la comunicación, el compartir, el ponerse en el lugar del otro, y la expresión de sus propios sentimientos
y emociones.

En el rincón de la Biblioteca
• El libro de la vida de cada niño y niña podrá permanecer en el rincón de la biblioteca para que cada uno pueda disfrutar viéndolo, leyéndolo, contándolo a los demás, preguntando, compartiendo…

En talleres en el aula
Organizamos talleres con padres y madres en los que se confeccionan las páginas que corresponden al colegio (fotos de salidas, proyectos trabajados, cumpleaños…)
y para que presenten, junto con sus hijos e hijas,
su libro de la vida.

CONCLUSIÓN
“El libro de mi vida” es un gran instrumento de socialización. Tras más de una década llevándolo a cabo en las aulas de infantil, hemos podido comprobar que los niños y las niñas disfrutan enseñándolo y compartiéndolo con sus compañeros y compañeras. Al ir creciendo con ellos, se van dando cuenta de que ellos también van creciendo, diferenciando momentos de cuando eran más pequeños o bebés de los actuales, con lo que se sienten mayores, y capaces de hacer muchas más cosas, (de las que hacen los mayores). Podemos observarles mostrando emociones diferentes al evocar recuerdos.

Hemos constatado que mejoran su comunicación, tanto en lengua oral como en lengua de signos, en cuanto a estructura y vocabulario.

Para conseguir que este proyecto funcione, necesitamos que todos los profesionales que incidimos en la etapa de infantil estemos muy coordinados y sigamos una misma línea de trabajo. También es muy importante tener una relación muy cercana con las familias, dándoles la confianza y cariño necesarios para que vengan al aula a participar y a contar sus experiencias, pues “el libro de mi vida” es un documento que elaboramos conjuntamente entre todos y se garantiza su éxito cuando todas las partes implicadas colaboran en el proceso.

Mª Montserrat Pérez García.
Directora Pedagógica. mperezga@ponceleon.org

Mª Esther Herrero Benito
Jefa de Estudios. eherrero@ponceleon.org

Raquel Álvarez Calvo
Coordinadora Educación Infantil y tutora de 3 años. ralvarez@ponceleon.org

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!