Página abierta. La situación de la educación infantil en Extremadura

Escuela infantil de primer ciclo (0-3)
Es importante señalar en un principio cuáles son los parámetros para analizar la situación de esta etapa educativa. Como primer referente citamos que en Extre­ma­dura, además de regirnos por la primera ley autonómica aprobada en la Comunidad en 2011, leex, nos referimos al Decreto por el que se aprueba el currículum de Edu­cación Infantil, aprobado en junio de 2008, que abarca los dos ciclos de la etapa que comprende 0-3 y 3-6 años. Se hace necesaria una actualización del mismo porque, al igual que en Primaria se aprobó un decreto de currículum posterior a la lomce, la etapa de educación infantil queda relegada al Decreto de 2008 antes citado. Así mismo, la Orden de evaluación de la etapa se refiere a febrero de 2009, por lo que también requiere una actualización.

¿Cómo se concreta la etapa de educación infantil en la comunidad extremeña?
El ciclo 0-3 depende casi en exclusiva de escuelas privadas en las poblaciones más grandes, mientras que en las poblaciones más pequeñas funcionan algunas escuelas infantiles gestionadas por la Consejería de Educación y los ayuntamientos. Son pocas las escuelas públicas para el primer ciclo. En este último curso, la clase experimental para niños y niñas de 2 años ha empezado a funcionar en pruebas en algunos colegios públicos, siendo una tendencia a cubrir en más centros públicos con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral, aunque presenta dificultades a la hora de gestionar estos centros.

En cuanto a infraestructuras, hay que mencionar la poca inversión que se hace en los edificios que acogen los dos ciclos de edu­ca­ción infantil en toda la Comu­ni­dad. En el primer ciclo, las escuelas se mantienen gracias a la gestión de los ayuntamientos, aunque dependan de la Consejería. Asimismo, el ciclo 3-6 de los colegios públicos depende de la Junta en cuanto a estructura del edificio, pero el mantenimiento diario lo realiza el ayuntamiento a través de empresas privadas. Algo que llama la atención es que los institutos de enseñanza secun­da­ria dependen en su totalidad de la Junta de Extremadura, tanto en infraestructura como en mantenimiento.

En cuanto a las líneas pedagógicas llevadas a cabo en esta etapa, llama la atención el excesivo interés por introducir el inglés como segunda lengua e incluso la lengua portuguesa en algunos centros, debido a la cercanía con Portugal. Esto se convierte en un indicador de calidad erróneo, al clasificar los centros educativos en mejores y peores según el nivel de inglés que ofrezcan.

Otro aspecto a destacar es la excesiva oferta de los centros en cuanto a las actividades formativas y extraescolares para niños de estas edades. Su origen fue la conciliación familiar y laboral, pero ¿hasta qué punto se respetan las necesidades biológicas y psicológicas de nuestros niños y niñas? Los centros públicos se abren a las 7.30 para aquellas familias que lo necesitan y hay organizadas actividades hasta las 6 de la tarde.

Preocupa, tanto en las escuelas infantiles del primer ciclo como en las del segundo, el uso abusivo de editoriales de fichas, privando a los niños y las niñas de una educación infantil de calidad, basada en los principios pedagógicos de esta etapa, y dando prioridad a metodologías pasivas para niños y niñas y al uso indiscriminado de las tecnologías.

Infancia 178

Los maestros se van formando en metodologías activas como abp, abn, aps, etc., que crean un hilo de esperanza para implementar en nuestras escuelas. Sin embargo, en los centros de maestros y recursos que siempre han tenido una asesoría exclusiva de educación infan­til, debido a su nueva organización, este órgano se ha difuminado dentro de otras asesorías, lo que creemos que resta identidad a esta etapa. Desde la Consejería se están fomentando, entre los docentes, numerosas jornadas y/o congresos que acercan a los maestros tanto una formación teórica como el dar a conocer experiencias que se realizan en otros centros educativos de la región. Otra línea prioritaria de la formación es en tecnologías de la información y la comunicación, impulsando proyectos y programas en los diferentes centros.

Estos datos deben llevar a la reflexión de ver en qué medida consideramos prioritaria la educación pública y cómo se relega a un segundo plano una etapa educativa tan importante.

Como la leex se indica en su exposición de motivos, habrá que seguir haciendo un gran esfuerzo conjunto solidario para dotar el sistema educativo de las infraestructuras, los medios y los recursos que permitan definir un modelo capaz de conjugar las peculiaridades regionales con la necesidad de responder a los retos, cambios e innovaciones de una sociedad moderna y vertiginosa.

Consejo de redacción de revista Infancia en Extremadura

 

Associa't!

Encara no ets sòcia de Rosa Sensat? Ara i fins a l'Escola d'Estiu ampliem la quota jove fins els 30 anys. Associa't i matricula't a qualsevol formació per només 70€!
Fes-te'n ara!