Los 100 lenguajes de la infancia. 40 años del taller “Carrau Blau” (Carraca Azul). Un taller abierto al mundo

Hace 40 años que dos profesionales (Soledat Sans y Marta Balada) amantes del arte, con sabiduría y estima por la educación artística de los niños y niñas iniciaron el taller de arte “Carrau Blau” en la ciudad de Sant Just Desvern cerca de Barcelona. Desde sus inicios ha sido un taller pionero en la utilización de herramientas y materiales que poca gente usaba. Hacían y hacen arte con cajas, con cables, materiales reciclados que terminan siendo algo bonito y artístico. Los vientos les han esparcido como referente pedagógico para escuelas, instituciones, ayuntamientos, familias… entrando en las casas de la gente para ser vivido por la comunidad, como un referente para la creatividad de las niñas y niños de la población.

Así expresan Soledat y Marta sus vivencias del taller “El Carrau Blau”:

“Durante estos 40 años el colectivo de niños y niñas, con lenguajes distintos han plantado semillas propias, tejiendo una gran semilla con el sueño recurrente de cada niña y niño subiendo a los árboles, han creado una obra colectiva: ¡El árbol vivo! Naturaleza esplendorosa. Naturaleza floreada de recuerdos, todo un clamor de agradecimientos y retos.

La gran germinación del árbol vivo se ha nutrido de la percepción de los niños y niñas subidos de rama en rama y centra el espacio de la exposición”.

(El árbol vivo de la exposición del 40 aniversario del taller el Carrau Blau).

“Germinación” así se llamaba la exposición abierta a la ciudad durante los meses de mayo y junio de este año 2021, para conmemorar estos 40 años. Una ciudad acostumbrada a recibir con los brazos abiertos las expresiones artísticas de los niños y niñas del “Carrau Blau” en el mercado, en las calles y plazas, en el centro cultural…

Nos dicen las creadoras del taller que “Cada expresión es única, como son cada niño y cada niña. Únicos y diferentes”. Esta diferencia es vivida con toda naturalidad en “El Carrau Blau” a partir del equilibrio entre una propuesta común y la libertad de iniciativa personal de cada niña y niño. Cada sensación, cada percepción y vivencia de los niños y niñas los hace únicos a la vez que son elementos de un todo, ya que, se avanza en comunidad. Con el aprendizaje y el saber compartido crecen como personas, crecen en saberes y crecen en su manera de ver el mundo que les rodea.

        

Compartir experiencias entre iguales, entre personas distintas, en un mundo diverso hace abrir la mente a nuevas realidades. Vivir la creatividad, la riqueza del color, de las formas, de las realidades vistas desde distintas perspectivas y con la peculiaridad de partir de materiales reciclables a los que se les da una segunda o tercera oportunidad, hace a las niñas y niños personas más creativas, sensibles, expresivas y abiertas a nuevas ideas.

El Carrau Blau es un taller donde el arte es vivido por los niños y niñas a través de una experiencia creativa, vivida en libertad.

Consejo de redacción de España

Referencia
Taller de Arte el Carrau Blau
Dirección: Plaça de la Pau, s/n.
Población: Sant Just Desvern, Barcelona
Mail: carraublau@santjust.org
Web: https://carraublau.cat/carrau-verd/

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!