Escuela 0-3. Tertulias de familias

«¡A mí también me ocurre! ¿Y a ti?»

Esta idea nace de la necesidad de las familias de tener un espacio de encuentro en el que poder hablar de las dificultades, estrategias y soluciones sin adoctrinamientos y sin que permanentemente se esté diciendo qué pueden y qué no pueden hacer.

Durante el curso 2010-2011, en la Escuela Infantil y Casa de Niños Prado Alto, de 0-3 años, en Brunete, Madrid, un grupo de familias comenzaron a desarrollar este proyecto junto con el equipo directivo de la escuela. Enviaron una circular a las familias del centro titulada «¡A mí también me ocurre! ¿Y a ti?», informando de la puesta en marcha de estas tertulias e invitándolas a participar de manera voluntaria. «Familias, en esta ardua y maravillosa labor que nos ha tocado, educar a esos pequeños que nos enamoran, ¿no habéis tenido en algún momento dudas, preguntas o preocupaciones al respecto?, ¿no os encantaría saber si otros padres tienen las mismas inquietudes que vosotros? Pues tenemos la oportunidad de charlar entre nosotros, solo padres y madres. Distendi­da­men­te, podremos contarnos nuestros sentimientos, experiencias, dudas…, porque quizás mi experiencia sea la tuya, la de ella, la de ellos, y qué reconfortante saber que otros también sienten lo mismo y que no es tan raro como yo pensaba…»

Es muy importante, para que un proyecto salga adelante, el consenso y la participación del equipo de la escuela. Desde las clases las tutoras informan cada mes y animan a su asistencia; también se informa de este proyecto en las reuniones de familias, en la programación general anual, en nuestro blog, en el tablón de anuncios, mediante correos electrónicos y, para las familias antiguas, mediante un grupo de WhatsApp.

Las tertulias comenzaron a realizarse una vez al mes, ofreciendo servicio de merienda para los niños y dando la posibilidad de estar con los bebés dentro de la tertulia, en horario de 16 a 17.30 h. En la primera tertulia de cada curso son las propias familias las que explican la dinámica a las familias que se incorporan nuevas.

Creemos que es importante romper con el ideal utópico e inalcanzable de madre o padre, y para ello ofrecemos este espacio donde las familias pueden ser ellas mismas, sin juicios ni culpas, para que puedan encontrarse, compartir, reflexionar y sacar sus conclusiones.

En estas reuniones contamos con la inestimable colaboración de Elena Lobo, psicóloga infantil, y Amalia Moruno, coordinadora pedagógica de la escuela en aquel tiempo. La función de Elena Lobo es, además de moderar los turnos de palabra, guiar a las familias de manera pedagógica, reconducir el tema cuando se desvía, hacer reflexiones sobre el tema y hacer reflexionar a las familias sobre lo que se está comentando. «De lo único que yo me siento capaz es de ayudarlas a reflexionar.» Comienza cada tertulia con el resumen de la anterior, con conclusiones y análisis de los temas tratados.

La función de Amalia Moruno es transcribir palabra por palabra toda la tertulia, de manera anónima (con las iniciales de las personas que hablan), realizando después un resumen para la siguiente tertulia y para subirlo al blog de la escuela, eipradoalto-miescuela.blogspot.com.

Pautas a seguir:

• La participación es voluntaria: «Solo habla quien quiere.»

• Se respeta el turno de palabra.

• Debe haber una confidencialidad sobre lo hablado: «Lo hablado en la tertulia no sale de la tertulia.»

• Se comienza con el tema propuesto en la anterior y se termina fijando un tema para la siguiente, que comenzará con el tema propuesto o con otro que surja de alguna necesidad del momento, si todo el mundo está de acuerdo.

Uno de los objetivos es conseguir un clima cálido y de confianza, y no tanto que acuda un gran número de familias sino su continuidad en el tiempo.

«No es un formato que guste a todo el mundo, ya que la reflexión hace que tengas que plantearte muchas cosas y eso no siempre es fácil.» Elena Lobo

A lo largo de los años todavía acuden a las tertulias familias que ya no tienen hijos o hijas en la escuela, planteando temas de edades superiores, aportando su experiencia, manteniendo el vínculo con su escuela…

En las tertulias han surgido una gran variedad de temas, de gran trascendencia, como el sueño, la alimentación, normas y límites, las relaciones entre hermanos, la muerte, la sexualidad, la culpa de la madre, el papel de la madre y del padre, los abuelos, los diferentes puntos de vista en la pareja, el cambio social en la educación, niños en acogida o adopción… El tema de la primera tertulia que se realizó fue: «¿Cuándo es el mejor momento para tener el segundo hijo?».

A lo largo de los cursos ha habido temas recurrentes, como el sueño, la alimentación… A veces se han planteado temas desde el humor o como si fueran temas sin importancia, y a lo largo de la tertulia han ido aflorando temas de trasfondo muy importante.

En la última tertulia de cada curso, solemos preparar una merendola y alguna dinámica divertida y bonita como cierre final, y damos algún texto o artículo de interés para que las familias se lo lleven a casa.

Creemos que la educación es una tarea con responsabilidad compartida, y abogamos por un modelo educativo que arranca de la participación con las familias, siendo este uno de nuestros objetivos prioritarios. Al trabajar con niños y niñas de 0-3 años, es necesaria la revisión continua con las familias de la evolución de los pequeños. Realizamos la tarea a través del contacto diario, de entrevistas con las familias, talleres en clase, el Consejo Escolar, reuniones de grupos, salidas…, y de nuestras tertulias de familias.

A día de hoy, y después de estos años, continuamos con este proyecto tan especial con la ilusión del primer día.

Reflexiones de Ana, mamá asistente a las tertulias:

Me gusta de la tertulia…

• «El ambiente tan cálido y de confianza.»

• «La libertad absoluta para hablar o simplemente escuchar.»

• «La dosis de seguridad y confianza en ti misma con la que sales de cada tertulia.»

• «Creo que se ajusta a cualquier edad. No solo está enfocada a mamás de niños y niñas de 2-3 años.»

• «Te ayuda a mejorar como madre.»

Lo que yo he aprendido:

• «No debemos ser tan estáticas, sino más flexibles.»

• «Dedicar un tiempo a pensar por qué ocurre eso.»

• «Hay que intentar buscar la clave que se adapta a tu hijo.»

«No hay recetas infalibles y nadie te da la respuesta adecuada salvo tú misma y tu propio hijo.»

Cristina Rodríguez Palacios e Isabel Fariñas Rodríguez,
Escuela Infantil y Casa de Niños Prado Alto, 0-3 años.

 

Agradecimientos

La calidad y la continuidad de este proyecto hay que agradecérselas sin duda a Elena Lobo y a Amalia Moruno, que, a pesar de su jubilación, continúan con la misma ilusión. Gracias a sus reflexiones y por hacernos reflexionar, gracias por su ilusión y sus ganas en cada tertulia, su naturalidad y cercanía, su visón de la infancia, haciendo todo esto de manera altruista y por el amor hacia la educación infantil.

Gracias también a las familias por demostrarnos tanta confianza, por compartir sus pensamientos y sentimientos y por escuchar de manera activa y respetuosa a otras familias, sin juzgar ni ser juzgadas.

 

 

Associa't!

Encara no ets sòcia de Rosa Sensat? Ara i fins a l'Escola d'Estiu ampliem la quota jove fins els 30 anys. Associa't i matricula't a qualsevol formació per només 70€!
Fes-te'n ara!