Escuela 3-6. Proyecto: «Un amigo llamado sol»

El proyecto «Un amigo llamado Sol» nace al ver cómo a principios de curso algunos niños y niñas cuentan en clase noticias sobre desastres ecológicos que ven en la televisión y que les preocupan bastante. Surge así un problema al que todos queremos dar solución: ¿qué podemos hacer para salvar al planeta? Pero antes de comenzar a dar soluciones necesitamos definir cuáles son los problemas a los que se enfrenta el planeta, ya que de esta forma podremos dar soluciones realistas.

Comenzamos la clase usando la pdi como cualquier otro día. En ella colocamos la encargada del día, los niños y las niñas que faltan, pero de repente nos encontramos con una imagen que no conocemos. La curiosidad propia de esta edad hace que lo primero que quieran hacer sea pinchar encima para saber si ocurre algo. ¡Comienza la aventura!

Durante casi cuatro meses niños y niñas de 5 años del CEIP Los Morales (Málaga) ha trabajado en torno al problema planteado en «Un amigo llamado Sol». Durante la búsqueda de la solución del problema que definimos en clase realizaron experimentos con la luz y la electricidad, llevaron a cabo una campaña de reciclaje en nuestro colegio, crearon un maletín científico para compartir con otros centros educativos, diseñaron juguetes con placas solares, jugaron a cambiar el planeta con la actividad gamificada Wall-e Reloaded y crearon un web para difundir y divulgar la importancia de las energías renovables y las 3r (reducir, reciclar y reutilizar).

Para entender mejor la complejidad que encierra este trabajo es conveniente complementar la lectura de este artículo con la visita a una de las soluciones tangibles al problema al que nos hemos enfrentado: la página web Un amigo llamado Sol. En este web se recoge, entre otros materiales, un diario minucioso del trabajo diario de clase, la narración de los experimentos realizados, los tutoriales grabados para fomentar la creación de juguetes que funcionen con energía solar y las actividades que se llevaron a la práctica para la difusión y divulgación de su trabajo, que tenían como propósito hacer comprender a otros colegios la necesidad de ayudar a nuestro planeta y conocer las energías renovables.

La metodología utilizada durante este proyecto podemos ubicarla dentro del paradigma socioconstructivista de la educación, y la denominamos Aprendizaje En y Para la Creatividad (aepc) y, al igual que el Aprendizaje Basado en Problemas (abp), parte de la identificación de un problema en clase al que queremos dar respuesta.

De todas formas vamos a explicar, aunque de manera más breve, cuál ha sido el desarrollo de nuestro trabajo exponiéndolo por etapas. Todas estas etapas tienen carácter recurrente, por lo que no se ha seguido un desarrollo lineal, sino que se han ido produciendo paralelamente, o se han dado una vez y posteriormente se han revisado de nuevo, o se han dado en diferentes momentos.

Primera etapa. Inicio

Esta etapa comienza cuando se percibe el problema al observar la inquietud de niños y niñas sobre la situación del planeta. De esta inquietud surge la necesidad, al dialogar con ellos, de resolver el problema.

Paralelamente a la definición del problema y el establecimiento de los pasos a seguir surge la actividad gamificada Wall-e Reloaded. El usar la gamificación tiene como propósito crear una motivación inicial que despierte, con más fuerza, el interés por el problema que vamos a abordar. Gracias a esta actividad se hacen explícitas a los niños y niñas sus propias preocupaciones; por este motivo el desarrollo completo de esta actividad gamificada no está construido totalmente desde el principio, sino que se va perfilando en función de cómo va surgiendo la resolución del problema que abordamos, aunque sí está diseñada toda la maquinaria que la rodea (cartas, narrativa, sistema de puntuación, etc.).

En esta etapa, además de definir el problema ante el que nos encontramos, también vislumbramos las posibles soluciones; para ello usamos diferentes técnicas creativas que enriquecen los «Pasos a seguir».

Dentro de los «Pasos a seguir» vamos colocando una pegatina que puede ser roja, amarilla o verde. El color de la pegatina nos avisa si el problema, o solución, es ya conocido o requiere seguir investigando sobre él. Por ejemplo, si aparece una pegatina roja en la solución de reciclar en clase quiere decir que no sabemos absolutamente nada sobre reciclaje. Si aparece amarilla en el problema de polución quiere decir que sabemos algo sobre qué es la polución, pero aún no lo tenemos muy claro del todo o no estamos seguros, y, por último, si aparece una pegatina verde en la solución de enseñar la importancia de las 3r quiere decir que ya hemos llevado a cabo la difusión de la importancia de las 3r. De esta manera sabremos qué puntos seguir investigando y qué hemos finalizado teniendo en cuenta estos colores. Nuestra labor estará finalizada cuando todas las pegatinas estén en verde (imagen 1).

Aquí podemos ver cómo nuestro trabajo diario es totalmente recurrente y que podemos ir de las soluciones al problema y del problema a las soluciones sin ningún miedo, porque este ir y venir forma parte de la complejidad del aprendizaje.

Imagen 1. El color de la pegatina dentro de los problemas, las soluciones o lo que necesitamos guía
nuestro trabajo en clase.

 

Segunda etapa. Recopilación de información

Una vez definido el problema y las soluciones, nos detenemos en conseguir toda la información necesaria para darles respuesta. En este caso la información llegó por parte de las familias durante todo nuestro trabajo, con la visita de tres expertos (la limpiadora del centro, un empresario que trabaja con placas solares y una madre maestra que nos contaba un cuento sobre las 3r), la recopilación de bibliografía en la biblioteca de centro y la búsqueda de información en internet. Esta última herramienta es esencial para dar respuesta a cuestiones que surgen de improviso y necesitamos una rápida respuesta para seguir trabajando.

La ayuda que requerimos para trabajar sobre el problema o las soluciones aparece en nuestro esquema de «Pasos a seguir» como «Nece­si­tamos». Esta ayuda también está indicada con pegatinas y la dinámica es la misma que hemos comentado antes. Por ejemplo, si aparece rojo en «Expertos», quiere decir que nadie nos ha visitado aún y que debemos trabajar para conseguir esa colaboración, si aparece amarilla es que estamos obteniendo información de esa fuente y si está verde es que consideramos que con la información que tenemos, ya sea de los expertos, de las familias, de internet o de la biblioteca, ya tenemos el material necesario para trabajar. Nor­mal­mente la pegatina que aparece en las fuentes de información es siempre amarilla o roja, ya que solo pondremos la pegatina verde cuando veamos que se han puesto verdes las soluciones y los problemas.

Tercera etapa. Experimentos

Para conocer mejor cómo funcionan las placas solares y ver si realmente pueden ser de utilidad en la mejora de la situación de nuestro planeta comienzan en clase los experimentos con la luz y, posteriormente, con la electricidad. En esta etapa cobra mayor vigencia el conocimiento científico; usamos el método empírico durante los experimentos, y realizamos siempre los mismos pasos: lanzamos hipótesis, llevamos a la práctica el experimento para refutar las hipótesis y hacemos un análisis final sobre lo que observamos. Los experimentos permiten a los niños y niñas trabajar con la experimentación, la manipulación y el juego, esenciales en el aprendizaje en Edu­ca­ción Infantil (imagen 2).

 

Imagen 2. Experimentamos la atracción eléctrica.

Cuarta etapa. Importancia de las 3r

Esta etapa, tal y como hemos explicado, está presente en todo momento durante los cuatro meses. En un principio surge al querer saber más sobre los problemas que nos planteamos y que afectan al planeta: la polución, la deforestación, el deshielo y la contaminación de ríos y mares. Mientras vamos conociendo mejor los problemas planteados, aparece el término «3R» y la duda sobre si en el resto de clases de nuestro colegio se recicla; esto se traduce posteriormente en la realización de una encuesta en nuestro colegio sobre reciclaje, luego en una campaña sobre la importancia del reciclaje y, por último, en una campaña sobre la importancia de las 3r, donde se crea una mascota, un lema, cartelería, etc. También llevamos a cabo actividades sobre reutilización, como la construcción de robots, etc. En estas actividades, como en todas las demás, se tienen en cuenta los pilares del Aprendizaje En y Para la Creatividad y se hacen explícitas las técnicas creativas y las inteligencias múltiples que se ponen en juego.

 


Imágenes 3 y 4. Construyendo de forma cooperativa los juguetes con placas solares.

 

Quinta etapa. La energía solar

Esta actividad pone a prueba el pensamiento científico, cooperativo y creativo. Los niños y las niñas tenían que crear juguetes usando placas solares y material para reutilizar. Esta actividad la realizaron los cuatro equipos que se formaron en clase y les hizo ver cómo la energía solar no solo no contamina, sino que es inagotable. A su vez, pusieron en práctica todo lo aprendido hasta ese momento sobre la luz y la electricidad (imágenes 3 y 4).

Imágenes 5. El maletín de Reciclón.

 

Sexta etapa. Difusión y divulgación

Una vez que se consiguieron poner en verde todos los problemas, solo quedaba que una de las soluciones pasara de amarilla a verde. Esa solución se traduce en la puesta en marcha de esta etapa.

 

 

 

 

 

 

 


Imagen 6. Jugando al juego didáctico
Cambiando el planeta.

 

Imagen 7. La Patrulla del Reciclón.

Imagen 8. Cartel de difusión, diseñado por los niños
y niñas, de la web Un amigo llamado Sol.

 

Nuestros niños y niñas están acostumbrados a dar a conocer su trabajo, ya que trabajamos con esta metodología desde los tres años, y deciden que una de las soluciones a los problemas que nos hemos planteado es la propia difusión y divulgación de la situación en la que se encuentra la Tierra y la importancia de las 3r y las energías renovables. Para conseguir realizar esta solución pasamos al uso de tecnologías como las teip (tecnologías del empoderamiento y la participación). Por este motivo, se graban los videotutoriales de los juguetes solares, usando la técnica del chroma key, que conocemos de años anteriores; se escribe una introducción para el web y pensamos en los apartados que puede tener, y surge la idea de crear un maletín científico para que otros niños realicen nuestros experimentos (imagen 5); se diseña un juego didáctico para conocer cómo se recicla correctamente (imagen 6); se crea la Patrulla de Reciclón, para vigilar que se recicle durante los recreos (imagen 7); se diseña un cartel para difundir la web (imagen 8) y, al final, se da a conocer esta web dentro y fuera del centro escolar (imagen 9).

Sin duda alguna, este proyecto marcó un antes y un después no solo en la vida de los niños y los maestros, sino también en el centro educativo en el que trabajamos, en nuestro entorno más cercano e, incluso, en otros centros docentes de fuera de nuestra provincia y nuestro país. Fue un proyecto lleno de inquietudes y emociones, de alegrías y de enfados con la situación real del planeta, que nos permitió entender que nuestras acciones individuales, nuestra actitud diaria respecto a la naturaleza, influyen más allá de nuestro entorno más inmediato, que ese efecto mariposa del que hablan es real y que una pequeña acción puede sumar o restar mejoras al estado de nuestro planeta.

Imagen 9. Damos a conocer nuestra web a nuestros compañeros y compañeras
de primaria.

Pero ¿cómo podemos mejorar este mundo? Posiblemente nuestro trabajo en clase no cambiará el mundo, pero si logramos que nuestro trabajo sea una inspiración, a lo mejor esa inspiración podría mejorar el mundo.

Este trabajo es simplemente una pequeña acción que esconde un deseo de niños y niñas de 5 años, un deseo que querían hacer llegar a todos los rincones a los que les fuera posible: el deseo de cambiar el rumbo, de dar un giro de timón, a la situación de nuestro planeta.

Samuel Ruiz Gutiérrez, maestro de Educación Infantil en el CEIP  Los Morales, Málaga.


Web
Un amigo llamado Sol: https://unamigollamadosol.blogspot.com.es

 

Associa't!

Encara no ets sòcia de Rosa Sensat? Ara i fins a l'Escola d'Estiu ampliem la quota jove fins els 30 anys. Associa't i matricula't a qualsevol formació per només 70€!
Fes-te'n ara!