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Infancia viaja a la Toscana

El pasado 6 y 7 de diciembre de 2018 los consejos de redacción de la revista Infancia fuimos a la Toscana en un viaje pedagógico que nos llevó a Lucca y Empoli. Éramos veinte personas (17 maestros y 3 estudiantes) que disfrutamos durante esos días de la hospitalidad y la coordinación de la Associazione Crescere, con las pedagogas Sonia Iozzeli y Anna Lia Gallar­dini. Esta asociación, profundamente consciente del papel esencial que la educación y la formación tienen para el bienestar de las personas, tiene como objetivo principal participar  social, cultural y científicamente para mejorar la función de los educadores, sea cual sea su lugar en la escuela (coordinadores, maestros, auxiliares, administrativos). Todos los adultos son importantes e imprescindibles en la acogida y el crecimiento de los niños.

En este viaje hemos conocido cómo se plantea la continuidad educativa entre el Nido (1er ciclo de educación infantil) y la Scuola dell’infanzia (2º ciclo de educación infantil). Esta cuestión está en el centro de un debate tanto pedagógico como político, dependiendo de las regiones. La Toscana, mediante leyes regionales, ha valorado la necesidad de favorecer la continuidad entre el nido y la escuela infantil con la puesta en común de ideas sobre la educación del niño y sobre las etapas de su desarrollo y crecimiento, con intercambios entre el personal educativo de los centros. También ha proporcionado temas comunes sobre orientación pedagógica. La continuidad, hoy por hoy, significa compartir y dialogar sobre los métodos educativos y explicar la propia intencionalidad educativa.

La contribución más representativa a la pedagogía de la infancia de la Tos­cana es la del pedagogo Enzo Catar­sis, quien fue fundador y director del Centro de Investigación Bruno Ciari en Empoli, que también visitamos.

La pedagogía de la infancia se sustenta en la atención hacia los espacios (conexión dentro-fuera), la educación de la estética, la documentación, el sistema integrado de los servicios (servicios municipales, cooperación social y empresas privadas), la educación con las familias, la continuidad de cero a seis años y la figura del coordinador pedagógico.

Nos llamó la atención la calidad en el ámbito pedagógico-organizativo de los servicios pedagógicos y, especialmente, la figura del coordinador peda­gógico. También nos sorprendieron muy gratamente las ratios del 0-3, mucho más bajas que las de las escuelas infantiles.

El coordinador pedagógico tiene un papel fundamental en el control sobre la red de servicios para asegurar la calidad y la sintonía entre las administraciones locales y las cooperativas sociales y las empresas privadas. En cuanto a su función más pedagógica, el coordinador diseña el proyecto educativo del servicio que regula las actividades educativas. Además promueve la actualización de la formación entre los profesionales del 0-3 y del 3-6. Es la persona encargada de favorecer la continuidad educativa entre 0 y 6 años y garantizar, dentro de los servicios, las relaciones con las familias para conseguir una verdadera educación de calidad.

Ha sido un viaje rico en experiencias y proyectos, que nos deja el trabajo de replantearnos una etapa 0-6 efectiva y unida en un mismo edificio.

 

XXXVIII Premio Marta Mata de Pedagogía

Carme Solé en el acto de entrega del premio y los galardones Marta Mata.

El acto de entrega del XXXVIII Premio Marta Mata de Pedagogía y de los xvi  Galardones Marta Mata, en su modalidad individual y colectiva, tuvo lugar el pasado martes 27 de noviembre.

Jordi Domènech recibió el xxxviii Pre­mio Marta Mata de Pedagogía por el manuscrito Indagación, ABP y controversias. Apuntes para la competencia científica. Docente de secundaria, el autor, demuestra una capacidad muy loable de autocrítica y reflexión sobre la tarea educativa en la eso y en Bachillerato. A partir de este punto de partida, el autor ofrece seis propuestas distintas que reflejan su recorrido existencial por la didáctica de las ciencias, que se convierten en una reflexión que nace de su praxis al frente de las aulas de eso. En palabras del autor «este ha sido un proceso personal, ante la evidencia: lo que hacemos no funciona. No funciona más allá de la memorización, no funciona más allá de dos semanas, no funciona más allá de algunos alumnos academizados. Hay que cambiar. Y a ello nos hemos puesto muchos docentes».

El Proyecto de Formación y Circo Social del Ateneu Popular 9 Barris fue reconocido con el xvi Galardón Marta Mata en modalidad colectiva. Con más de cuarenta años de funcionamiento, el Ateneu Popular 9 Barris ha sido un espacio donde muchos niños y adolescentes han aprendido varias técnicas vinculadas al mundo del circo, y se ha convertido en una oportunidad para favorecer la cohesión social a través de esta práctica artística. Se le concede este galardón en reconocimiento a su forma de trabajar, combinando diferentes edades, adaptándose a los procesos individuales, creando un clima de confianza, facilitando la autogestión y el trabajo en grupo, en la línea de lo que intentan los enseñantes posibilitando la colaboración con escuelas.

La ilustradora Carme Solé Vendrell recibió el Galardón Marta Mata en su modalidad individual. Ilustradora, dibu­jante y artista, Carme Solé Ven­drell ha dejado su inconfundible huella en un gran número de álbumes ilustrados, animaciones y libros de texto desde hace cincuenta años. Es autora de libros que hoy son una referencia en el ámbito de la literatura infantil y juvenil internacional y de nuestro imaginario colectivo. Ha explorado temas muy diferentes, a veces arriesgados y difíciles, y ha trabajado con técnicas de ilustración muy variadas manteniendo su estilo inconfundible, siempre renovándose y siendo muy crítica. Ha estado siempre muy cerca del mundo de la escuela y del mundo de la infancia, y es una firme defensora de los derechos de los niños y niñas, de la paz y de la justicia. Se le concede el galardón en agradecimiento a su compromiso por la mejora de la calidad de la educación de todos los niños y reconociendo su valía como autora, como ilustradora y como artista.

 

 

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