Página abierta. La educación infantil en Castilla-La Mancha comenzando el curso 2018-2019

1r ciclo de educación infantil
En Castilla-La Mancha existe una doble red en las escuelas públicas que atienden el ciclo 0-3. Por una parte, tenemos las escuelas infantiles de primer ciclo, que dependen de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este grupo se encuentran unas 38 escuelas. Un segundo grupo se compone de más de doscientas escuelas cuya gestión depende de cada municipio. En este caso, la organización y funcionamiento difiere en cada una de ellas, dependiendo de cada ayuntamiento, por lo que las ratios, el personal de apoyo, el mantenimiento…, varía en algunos centros.

En el aspecto económico, al hablar de las escuelas infantiles dependientes de la jccm, nos encontramos con una novedad, y es que en la convocatoria para este curso 2018-2019 se han incorporado los criterios del Plan Integral de Garantías Ciudadanas. En este sentido, en el P.3 Programa de garantía de renta se recogen objetivos y medidas como:

Fotografía: Mari Cruz Monedero

  • Acceso a los servicios públicos con garantía de renta.
  • Garantía de la alimentación infantil.
  • Acceso a materiales curriculares.
  • Exención del pago en enseñanzas de régimen especial.

En concreto, desde el órgano gestor de la educación las exenciones de escuelas infantiles, enseñanzas en régimen especial y tasas de títulos disponen de 3.978.868 euros, partida que es a título orientativo, puesto que se encuentra en tramitación.

Además de las exenciones previstas en el artículo 4 del Decreto 44/2004, de 20 de abril, la disposición adicional vigesimosexta de la Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Cas­ti­lla-La Mancha para 2018, establece como medida complementaria, en el marco del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, la exención del pago del precio público a los niños y las niñas pertenecientes a familias con una renta familiar igual o inferior a la renta que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad. Esta renta, según la citada ley, es un 52 % del smi, que quedó establecido por el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018 en 858,55 euros mensuales.

Si trasladamos todos estos datos a nuestra realidad actual, la mayoría de las familias tienen cuota 0 euros, siendo muy pocas las familias de cuota igual o superior a los 100 euros al mes. El máximo está fijado en 180 euros /mes.

Mientras, la partida económica que destina el gobierno de Cas­ti­lla-La Mancha para subvencionar las escuelas infantiles municipales se mantiene en 3.000.000 euros. Antes de la tan traída y llevada crisis, ascendía a 11.000.000 euros.

En la red dependiente de las partidas municipales, en algunos ayuntamientos se ha implantado el cheque escolar, como una clara apuesta por apoyar la oferta privada en lugar de aumentar las plazas públicas. Tal como ya se ha mencionado, la gestión depende de las características y políticas de cada municipio, con las consiguientes diferencias a pesar de ser un servicio público.

En el aspecto pedagógico, no se ha desarrollado el decreto de currículo del primer ciclo, que es de julio de 2009, y por tanto la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles, tanto de la jccm como las municipales, no está definida.

Seguimos con carencias muy significativas y sin perspectiva de resolverse:

  • Al no concretar la normativa la organización y funcionamiento propio las escuelas infantiles, estas toman el carácter que el director o directora les otorga.
  • La formación de las profesionales es muy escasa y diseñada para una mínima participación, no se accede a la formación del crfp.
  • La coordinación entre el primer y el segundo ciclo de infantil es muy escasa, y en la mayoría de centros, nula.
  • La atención a la diversidad, la coordinación entre escuelas infantiles y cdiat (Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana) tampoco está establecida, y queda a voluntad de los diferentes profesionales.
  • No se sabe quién es el responsable de la propuesta pedagógica de la escuela infantil. ¿Es el director? ¿Y la educadora, cuál es su función?
  • No hay innovación pedagógica, se percibe falta de motivación e inquietud.
  • Las ratios siguen siendo excesivas:
  • 0-1 año: 8 niños y niñas
  • 1-2 años: 13 niños y niñas
  • 2-3 años: 20 niños y niñas

 

2º ciclo de Educación Infantil
En Castilla-La Mancha el currículo de 2º ciclo de Educación Infan­til está regulado por el Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educa­ción Infantil. Desde el punto de vista pedagógico cada centro tiene autonomía, dentro de esta normativa, para establecer y desarrollar las metodologías que considere más adecuadas a cada entorno. Esta flexibilidad es muy positiva cuando las profesionales son conscientes de la importancia de los aprendizajes que hay que abordar y cuál es la manera más adecuada de hacerlo en esta etapa de desarrollo, puesto que permite investigar, elaborar y trabajar de manera muy colaborativa.

A pesar de disponer de esta libertad de organización de trabajo, se observa un aumento excesivo en la utilización de materiales curriculares que limitan las actuaciones en clase al trabajo de ficha en todas las áreas, y esto está denotando una «primarización» de este ciclo en el que la forma de enfrentar los aprendizajes aún debe ser a través de la experimentación, la manipulación y la observación directa.

A pesar de apostar por una educación individualizada, las ratios siguen siendo muy elevadas. Es habitual encontrar grupos de 25, con lo que esta atención personalizada para atender las características y modos de aprender de cada niña es una tarea casi heroica. A estas ratios tan altas se une la falta de apoyos. Estos se perdieron con los últimos recortes en educación y solo se han recuperado en algunos centros: existe un apoyo en centros a partir de tres líneas.

Si además apostamos por una educación inclusiva, en la que la diversidad sea una característica enriquecedora, muchas maestras se encuentran muy poco acompañadas. Esta atención a la diversidad tan publicitada es, por tanto, muy precaria y depende de la buena voluntad de las profesionales, puesto que existen actualmente muy pocos refuerzos en Audi­ción y Len­guaje y Pedagogía Tera­péutica.

Por otro lado, es preciso destacar, en los últimos años, un auge en la búsqueda de nuevos enfoques metodológicos que contribuyan a una educación de calidad y que den respuesta de manera efectiva a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el caso de metodologías enfocadas a la participación de familiares en las escuelas, de métodos basados en la responsabilidad y la participación activa de los niños y de nuevas perspectivas en la adquisición de las distintas competencias. Comien­zan a implantarse en las escuelas, desde el 2º ciclo de Edu­cación Infantil y continuando en la etapa de Educa­ción Prima­ria, proyectos como el de Comu­ni­da­des de Apren­dizaje, que ahora asciende a un total de diez reconocidas por la Admi­nis­tra­ción, Aprendizaje Coo­pe­rativo o programas de enseñanza enfocado a matemáticas, como es el caso del Algoritmo Basado en Núme­ros, más conocido como abn.

Un aspecto positivo es la oferta formativa on-line, donde priman estrategias innovadoras. En este sentido, el Portal de Edu­cación, www.educa.jccm.es, permite acceder a la plataforma del Cen­tro Regio­nal de For­ma­ción del Pro­fesorado –crfp–, abierta a los docentes en activo, en la que se actualiza formación e información eficazmente.

Consejo de redacción de Infancia en Castilla-La Mancha

Associa't!

Encara no ets sòcia de Rosa Sensat? Ara i fins a l'Escola d'Estiu ampliem la quota jove fins els 30 anys. Associa't i matricula't a qualsevol formació per només 70€!
Fes-te'n ara!