Página abierta. La educación 0-3 en Canarias en pañales

Al hablar de educación pública en la Comunidad Autónoma de Cana­rias y poner el foco en la educación infantil de 0 a 3 años, nos encontramos con una situación a priori poco alentadora, dado que, a pesar de la importancia vital de esta etapa para el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños y las niñas, se acumulan un sinfín de limitaciones por parte de la Administración pública para favorecer su adecuada escolarización en la primera edad. Si a esto añadimos cierto desinterés por parte del gobierno canario durante más de una década, nos topamos con una realidad que preocupa a la comunidad y que requiere acciones inmediatas.

 Debemos remontarnos hasta 2006 para encontrar una mención relevante a la primera infancia, con la regulación de las enseñanzas de primer ciclo de la etapa de educación infantil en la Ley Orgánica de Educación, que la reconoce y ordena. Con ella nace la iniciativa de promover el incremento de la oferta de plazas en centros públicos, si bien queda en manos de la Administración la posibilidad de establecer convenios con entidades privadas y corporaciones locales. Sin embargo, la realidad que observamos denota cierta comodidad o desinterés por parte de aquellos que deberían declararse responsables de hallar soluciones que perduren en el tiempo.

Bajo la excusa de una perspectiva organizadora, en 2008 se decretan los contenidos a desarrollar en la etapa de infantil, y con ello comienzan a diseñarse planes para la escolarización de niños y niñas desde edades tempranas. Surgen así medidas como el entonces denominado «cheque-guardería», con el que se pretende prestar ayuda a padres y madres desempleados para que puedan acceder al pago de unos centros que se limitan, en su gran mayoría, a aquellos de carácter privado. Queda patente una alarmante falta de presencia municipal dentro de la oferta pública en la etapa del primer ciclo de infantil, que continúa provocando un aumento muy considerable, sobre todo en las islas capitalinas, de oferta de escuelas privadas y de otros modelos, como escuelas libres o madres de día, entre otras opciones.

La etapa queda relegada en toda disposición publicada hasta septiembre de 2018, cuando por normativa, y tras una larga espera, se establecen los criterios de evaluación con los que se estructuran los tres ámbitos de desarrollo y experiencia que recoge el currículo. Esta Orden, recogida en el boc (Boletín Oficial de Canarias), aparece en un momento en el que se estima una escolarización de solo un 14 % de la población infantil de edades comprendidas entre los 0 y 3 años en la comunidad autónoma, un porcentaje muy inferior al de la media española, situada sobre el 36 %. En este momento, y de forma consecuente, nos enfrentamos al arraigamiento de la privatización de la etapa en nuestra sociedad como respuesta a la ausencia de estándares y elementos que regulen una educación pública de calidad para la primera edad. Actualmente, son pocos los ayuntamientos en la comunidad canaria que gestionan las escuelas 0-3 de manera directa, y la oferta municipal en las distintas islas suele ser de gestión indirecta, dejando en manos de diferentes empresas la opción de presentarse a concurso, a pesar, en la mayoría de los casos, de poseer una limitada o nula experiencia en la gestión de escuelas infantiles.

 

“Queda patente una alarmante falta de presencia municipal dentro

de la oferta pública en la etapa del primer ciclo de infantil”

 

  “Existe un número preocupantemente bajo de ayuntamientos que tengan contemplada la educación

0-3 en algún modelo de gestión”

 

La Consejería de Educación de Canarias mostró en su momento mayor interés por potenciar el desarrollo del primer ciclo de la educación infantil, aunque uno de sus logros más relevantes fue el de incorporar a su red aquellas escuelas, de gestión privada o municipal, interesadas en sumarse a la iniciativa de forma voluntaria, y sin más retroalimentación ni repercusión, desde la Consejería, que reconocerlas como escuelas integradas. No existen aportaciones económicas ni ayudas significativas, y se aprecian irregularidades en cuanto a partidas presupuestarias y recortes, debido a la falta de compromiso de los gobernantes en materia de educación. Y es que existe un número preocupantemente bajo de ayuntamientos que tengan contemplada la educación 0-3 en algún modelo de gestión, ya sea de forma directa o indirecta, a corto o a largo plazo, no habiéndose siquiera asignado un presupuesto para las escuelas municipales de la comunidad autónoma para este mismo año.

Resulta obvio que queda mucho por hacer para concluir la creación de movimientos responsables que sean capaces de concretar lo mencionado anteriormente y, de esa manera, satisfacer adecuadamente la necesidad de una oferta pública y reconocida, para niños y niñas entre 0 y 3 años. Solo podemos esperar que, en un futuro cercano, la realidad educativa en la Comu­nidad Autónoma canaria facilite el acceso de los más pequeños a una educación gratuita y de calidad.

 

“Solo podemos esperar que, en un futuro cercano, la realidad educativa en la Comunidad Autónoma canaria facilite el acceso de los más pequeños a una educación gratuita y de calidad”

 

Fuentes consultadas

Criterios de evaluación
www.gobiernodecanarias.org/ educacion/web/infantil/informacion/evaluacion/

Áreas de educación infantil
www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/125/001.html

Contenidos educativos www.gobiernodecanarias.org/boc/2008/203/004.html

Involución planificada:
www.lancelotdigital.com/opinion/la-educacion-en-canarias-una-involucion-planificada

Educación, urgencia social
www.teldeactualidad.com/noticia/grancanaria/ 2019/03/04/4665.html

Clasismo en el sistema educativo canario
http://canarias-semanal.org/art/ 22974/el-clasismo-del-sistema-educativo-canario

Educación 0-3 años
www.canarias7.es/sociedad/educacion/la-educacion-de-0-a-3-anos-sin-plan-y-sin-un-euro-para-los-municipios-LN6582580

Ayudas cheque-guardería
www.canarias7.es/hemeroteca/los_padres_desempleados_podran_solicitar_las_ayudas_del_
cheque-guarderia-EGCSN138408

Sin cheque-guardería
www.lasprovincias.es/economia/fiscalidad/guarderia-renta-ayuda-familias-20190306135807-ntrc.html

Et necessitem: associa't!

Suma't a la comunitat educativa de Rosa Sensat, aprofita els teus descomptes en formació i llibres i ajuda'ns a seguir treballant per transformar i millorar l'educació!
Fes-te'n ara!