Página abierta. Situación de los centros de educación infantil en Navarra

Las escuelas infantiles fueron transferidas en la década de 1980, desde el entonces Departamento de Derechos Sociales, a determinados ayuntamientos. Las escuelas creadas reúnen las condiciones del Decreto Foral 28/2007 y del Decreto Foral 37/2015, cuyo sistema de financiación por parte del Departamento de Educación está definido en los propios decretos forales de transferencia.


El funcionamiento de las escuelas infantiles depende de diversos tipos de gestión:

  • Directa: las escuelas se gestionan directamente desde el ayuntamiento, que contrata al personal y establece las condiciones laborales.
  • Indirecta: las escuelas son gestionadas por una empresa privada a través de una licitación. El personal es contratado por esta empresa, que también fija las condiciones laborales.
  • A través de sociedades dependientes del ayuntamiento.

 

A su vez, con estas conviven otras escuelas infantiles dependientes de otros organismos oficiales:

  • Dependientes del Departa­men­to de Derechos Sociales, que en sus inicios fueron creadas para posibilitar la conciliación familiar y facilitar el acceso de la mujer al mundo laboral, pero en la actualidad son consideradas centros educativos. Se trata de siete centros.
  • Oferta privada: existen veinte centros privados autorizados y registrados en el Departamento de Educación. Estos centros cumplen los requisitos establecidos en el Decreto Foral 28/2007, pero no reciben subvención por parte del Depar­ta­mento de Edu­cación del Gobier­no de Nava­rra.
  • En los últimos años también se han creado diferentes espacios familiares a los que las familias acuden con sus hijos e hijas.

 

Situación del 0-3

Consideramos de gran importancia la etapa 0-3 y, a pesar de la gran labor realizada por ayuntamientos y administraciones públicas en los últimos años, hay aspectos que limitan la práctica educativa y que llevan a reivindicar planes de mejora a consensuar por todos los agentes implicados:

  • Gratuidad: se debe garantizar el derecho a la educación pública gratuita de todos los niños y todas las niñas.
  • Ratios: se considera necesaria una bajada en las ratios para un acompañamiento y unos cuidados de mayor calidad.
  • Dignificación del 0-3: a pesar del Decreto que regula este ciclo, existe, a nuestro parecer, un gran vacío en ciertos aspectos, que, a su vez, ponen al descubierto las diferencias entre las escuelas infantiles y las guarderías. Mientras en unas se cuida mucho el acompañamiento a las criaturas, en otras son los espacios a utilizar lo que se prioriza.
  • Reconocimiento del perfil de las educadoras: en muchos ámbitos, incluido el educativo, no se da ni relevancia ni importancia a la labor que se lleva a cabo.
  • La mejora de la situación laboral de las trabajadoras, ya que existen claras diferencias de unas a otras; el salario es más digno en las escuelas infantiles públicas en comparación con las escuelas de gestión privada.
  • Contemplar la línea pedagógica y metodológica y la práctica educativa que llevan a cabo. A pesar de que hay excepciones, son las escuelas públicas las que más cuidan este último aspecto, porque parten de una imagen de la infancia capaz, competente, protagonista de su propio desarrollo, organizan formación continua para las trabajadoras…

 

Situación del 3-6

En cuanto al segundo ciclo de Edu­cación Infantil, en la Comu­ni­dad Foral de Navarra existen 217 centros escolares que lo imparten unido a la Educación Primaria:

  • 68 centros de régimen general de titularidad pública.
  • 48 centros de titularidad privada, de los cuales tan solo 1 no es concertado.
  • 1 centro docente extranjero.

 

Se dan cuatro modelos lingüísticos, los cuales se reparten por toda la comunidad. Estos modelos son los siguientes:

  • Modelo G: Enseñanza en castellano.
  • Modelo A: Enseñanza en castellano con la asignatura de euskera.
  • Modelo B: Enseñanza en euskera con intensificación del castellano.
  • Modelo D: Enseñanza en euskera con lengua castellana como asignatura (centros de referencia de modelo D en la zona no vascófona, 2019).

Independientemente del modelo lingüístico, se incorporan los programas lingüísticos de alemán, francés e inglés. La mayoría de los centros de la comunidad tiene programas lingüísticos en inglés.

Los programas lingüísticos del Departamento de Educación desarrollan el currículo vigente coordinando su impartición en dos o más lenguas, o bien desarrollan el currículo oficial de una o varias asignaturas utilizando como lengua vehicular, total o parcialmente, la lengua francesa, alemana o inglesa (Orden Foral 147/2016).

En el programa participan en la actualidad 86 centros públicos y ya está implantado en la etapa de 3-6 años. De estos 86 centros, 5 están vinculados con el mec-British Council, que impulsa un programa de educación bilingüe mediante un currículo integrado hispano-británico desde los 3 hasta los 16 años. En la red concertada, 31 centros tienen programa de aprendizaje en inglés.

Estos programas también han empezado a incorporarse en algunas escuelas infantiles de 0-3 realizando actividades de lengua inglesa.

Ante el panorama presentado, la mayor dificultad en los grupos de 3-6 radica en coordinar el trabajo compartido por parte de la tutora de castellano y la de inglés, ya que imparten docencia casi a mitad de jornada. El horario para coordinar es mínimo y, en la mayoría de las ocasiones, las profesionales de lengua inglesa, si bien tienen conocimientos en la lengua (aunque también hay dificultades para encontrar docentes con la titulación exigida, C1), desconocen en su mayoría los procesos de aprendizaje de la infancia, por lo que la tarea de compartir propuestas pedagógicas en clase se hace complicada. Sin embargo, cada vez más docentes tienden a habilitarse en Educación Infantil aunque no es requisito para trabajar en la etapa.

Respecto a las propuestas peda­gógicas, está iniciándose un importante movimiento de centros tanto públicos como concertados interesados en implantar metodologías activas en las clases –proyectos, ambientes, comunidades de aprendizaje…–, que encuentran en su avance la dificultad de estos programas lingüísticos.

Por otra parte, muchos de los centros que continúan su trabajo en la etapa de Educación Primaria con una metodología más tradicional también encuentran problemas para realizar cambios en su proceder. La exigencia de preparar a niños y niñas de Infantil para la incorporación a la etapa de primaria es todavía un condicionamiento importante para el cambio.

Ante la complejidad de este marco educativo, algunos centros públicos están impulsando iniciativas de cambio priorizando una mirada respetuosa hacia la infancia y creando espacios de aprendizaje donde el paradigma educativo se transforme. Hay que sumar a estas iniciativas unas pocas escuelas alternativas o libres, autogestionadas por familias.


Consejo de redacción 
de Infancia en Navarra

 

Bibliografía

«Centros referencia de modelo D en la zona no vascófona», 2019. Recu­perado en
www.navarra.es/ NR/ rdonlyres/FB12E2B3-0B28-4D09-AE5A-E4122E7F8778/ 440872/CentrosreferenciaDconmunicipiosadscritos201921.pdf (16/04/2019).

Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos del mismo.

Decreto Foral 37/2015, de 11 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos del mismo.

Orden Foral 147/2016, de 30 de diciembre, del consejero de Edu­ca­ción, por la que se regulan los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los centros de Educación Infantil y Primaria situados en el ámbito territorial de la Comu­ni­dad Foral de Navarra. Recuperado de www.educacion.navarra.es/web/ dpto/programas-de-aprendizaje-de-ingles-infantil-y-primaria (15/04/2019).

 

 

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!