Editorial y introducción

Infancia en Europa hoy es un proyecto en construcción de ocho países europeos que comparten una misión: promover la diversidad y las buenas prácticas en el ámbito de la primera infancia entre los profesionales, los responsables políticos y los grupos de interés de toda Europa.

La revista se publicó por primera vez en el año 2001 bajo el título de Infancia en Europa. En 2017, los distintos socios se volvieron a reunir para continuar generando artículos de calidad sobre cuestiones de actualidad en la educación de la primera infancia con Infancia en Europa hoy.

El grupo trabaja voluntariamente y publica un número cada dos años, en colaboración con más de un centenar de investigadores, profesionales y educadores de cada país. La revista se publica en siete idiomas.

 

Introducción
La naturaleza y la infancia: un futuro para un desarrollo sostenible

En 2019, resulta más importante que nunca redescubrir el tema de la naturaleza, de la infancia y del desarrollo sostenible en Europa. Aunque la naturaleza siempre ha formado parte del pensamiento pedagógico de Rousseau, Montessori, Steiner, Freinet, Loczy y muchos otros, nos encontramos hoy confrontados al desafío de saber cómo reconciliar el cambio climático, la degradación de la biodiversidad y los impactos negativos de la contaminación con nuestros valores educativos y nuestras prácticas actuales.

En tanto que padres, políticos, educadores, académicos y ciudadanos, luchamos para resolver el problema de un desarrollo sostenible para las generaciones futuras. Debemos compartir con los niños y niñas las experiencias surgidas de prácticas concretas de la vida cotidiana y, al mismo tiempo, las perspectivas mundiales en el ámbito educativo. Debemos basar nuestro debate en los dos aspectos de la pedagogía, práctica y teórica, para clarificar nuestras acciones y nuestras opciones en el terreno de la primera infancia.

En este número de 2019, Infancia en Europa hoy ha invitado a nueve profesionales a compartir sus prácticas, observaciones e ideas. Empezamos examinando de cerca el tema de la infancia en su dimensión natural en las obras del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y la importancia de Emilio o De la educación. A continuación presentamos una experiencia práctica en la escuela infantil municipal de Valldaura, Barcelona, donde el desarrollo sostenible es una labor conjunta de maestros, familias y niños. Sarah Wauquiez, autora y pedagoga, comparte su experiencia en Suiza como profesora de materias que van desde las matemáticas a la lectura y la escritura en un entorno natural al aire libre. Una directora de una escuela infantil internacional de Francia comparte su experiencia en Haití y los retos culturales de los que ha sido testigo a la hora de fomentar actividades de los niños y niñas en la naturaleza.

La pedagoga Laura Malavasi desarrolla la teoría de los niños como actores y protagonistas de su propio desarrollo y de sus relaciones con el mundo natural. La investigadora Ellen Beate Hansen Sandseter examina la cuestión del juego arriesgado y su importancia en la percepción que tienen el niño del entorno y de sí mismo. A continuación examinamos cómo se concibe el espacio exterior para los juegos de los niños en Italia, y cómo una organización francesa sin ánimo de lucro promueve el papel de las políticas en el desarrollo sostenible y las prácticas en la primera infancia. Tres investigaciones portuguesas desarrollan ideas sobre el modo de construir la sostenibilidad desde la primera infancia.

En este número, nos hemos concentrado en las distintas prácticas y teorías que sustentan la educación para un desarrollo sostenible en la primera infancia más bien que en presentar soluciones o políticas cerradas. Los niños y la naturaleza representan un tema permanente y coherente que debe abordarse en más números. Confiamos que estos artículos animen debates transfronterizos allí donde pueda haber diferencias en la manera de desarrollar las prácticas, a escala nacional o regional.

Associa't!

Vols ser soci/a o subscriptor/a de Rosa Sensat i tenir descompte en formacions i accés a tots els nostres continguts i recursos?
Fes-te'n ara!