Editorial. Consumo y consumidor

Consejo de redacción de Brasil

La 25.ª edición de la revista Infancia Latinoamericana, editada por la Asociación de Maestros Rosa Sensat, tendrá como tema Infancia, medios de comunicación y consumo. En este número reflexionaremos sobre qué educación estamos proporcionando a los bebés y a los niños pequeños: ¿educamos para la ciudadanía o para el consumo? En este sentido, es necesaria una reflexión acerca de cómo las sociedades contemporáneas están organizadas con una supervaloración del consumo, incentivado por los medios de comunicación, que afecta directamente la sostenibilidad del planeta y la vida de los niños. Nuestro desafío será debatir cómo la Educación Infantil trata este tema con los profesores y las profesoras y presentar experiencias en que los niños estén vivenciando prácticas de consumo consciente y que ayuden a los bebés y los niños a ejercer su ciudadanía desde bien pequeños. Les invitamos a participar en este debate.

Fue muy difícil para nosotras brasileñas organizar este núm. 25 de La revista Infancia Latinoamericana en este momento político que está viviendo Brasil desde el golpe de 2016 con el impeachment de la presidenta Dilma Russef, y ahora con el inicio de un gobierno antibrasileño contra el pueblo en general y especialmente contra los trabajadores y trabajadoras de la educación y estudiantes, con amenazas, recortes presupuestarios y censura en un contexto de un Ministerio de Educación agonizante.

Para que los lectores y lectoras de la revista entiendan nuestra desesperación y nuestra lucha y resistencia para no perder los recientes logros democráticos en el campo educativo, en la Editorial, reproducimos el discurso profundamente indignado que va de la mano con la resistencia del director de la facultad de Educación de la USP, Marcos Neira, durante la ceremonia de apertura del VIII Congreso Paulista de Educación Infantil – COPEDI y el IV Simposio Internacional de Educación Infantil “Educación como práctica de la libertad” realizado por el FPEI – Foro Paulista de Educación Infantil de abril 2019.
“Bienvenida a las participantes del VIII Copedi.

Agradezco la invitación para formar parte de la mesa de apertura y tener la oportunidad de compartir la sensación que me invadió cuando consulté la programación de este VIII Congreso Paulista de Educación Infantil, nuestro querido Copedi.

En un momento en que las autoridades dicen que “los niños visten de azul y las niñas de rosa”, que desean “que los jóvenes no se interesen por la política”, que desprecian el legado de Paulo Freire, que desconfían de la educación escolar y del conocimiento impartido en las universidades, la celebración de un evento como este, más que un aliento para todos nosotros es también una máquina de guerra, una demostración de fuerza, una forma de resistencia.

En un escenario tan difícil, mano a mano, profesoras e investigadoras de la infancia y de la educación infantil se propusieron enfrentarse a las adversidades y reinventar sus prácticas y saberes para defender los derechos de todos los niños a una vida digna.

La USP y, concretamente, la Facultad de educación, se sienten honradas de haber sido escogidas para acoger cuatro días intensos y llenos de presentaciones de trabajos, talleres, minicursos, homenajes, exposiciones, muestras, mesas redondas y charlas, pero también emociones, risas, aprendizajes, análisis, debates y críticas.

Los ataques de bolsonaros1 y damares no nos afectan. Esto es el Copedi, aquí prevalece el libre pensamiento, el diálogo y el conocimiento. Aquí nadie suelta la mano de nadie.

Felicito efusivamente a la comisión organizadora y a las participantes. Os deseo a todas un excelente congreso.

Así como el COPEDI, la organización de la Revista Infancia Latinoamericana nº25 y el intercambio de artículos y experiencias sobre educación infantil de investigadoras y educadoras brasileñas es una forma de resistencia.”

Nota
1. La expresión bolsonaros se refiere a los partidarios del presidente Jair Bolsonaro y damares a la Ministra de la mujer, la familia y los derechos humanos Damares Regina Alves.

Consejo de redacción de Brasil

Associa't!

Vols ser soci/a o subscriptor/a de Rosa Sensat i tenir descompte en formacions i accés a tots els nostres continguts i recursos?
Fes-te'n ara!