Palabras para Irene

En este apartado encontramos distintos artículos dedicados a Irene:

Este conjunto de pequeños artículos nos hablan de la dimensión personal, cultural, pedagógica, política y universal de Irene Balaguer. 

Con esta foto de estas tres mujeres que podéis ver en pantalla, Rosa Sensat, Marta Mata e Irene Balaguer, inició PhilippeMeirieu, la Conferencia Inaugural del Coloquio Internacional Pedagogías de la Democracia y la Resistencia en la Europa del siglo XX y hasta hoy, que celebramos a principios de febrero en Barcelona. Tres mujeres catalanas, que como Meirieu, nos han influido a muchas de nosotras por su buen hacer en pedagogía y su gran respeto hacia niños y niñas.

Hace poco leí que Deborah Levy decía: “Construimos nuestra identidad a través de la imitación del otro”; primero de los padres, después de amistades, de personas cercanas en el trabajo, de aquellas a quienes amamos…Siendo así, es seguro que Rosa Sensat, Marta Mata, Irene Balaguer y PhilippeMeirieu, entre otros y otras, nos hayan ayudado a ser quien somos PROFESIONALMENTE.

Conocí a Irene en la segunda Escola d’Estiu de Rosa Sensat, en el año 1966. Con frecuencia nos gustaba bromear sobre cuál de las dos habíamos participado en más de ellas, y ahora veo que ganaré. Lo lamento, Irene. Nuestra relación y amistad creció a partir del año 1984, cuando Marta Mata creó la Fundación con el nombre de su madre, otra maestra, Àngels Garriga de Mata, que des de 2013 es Fundació Marta Mata Garriga.

Marta Mata nombró a siete personas como miembros del Patronato de la Fundación, entre ellas a Irene y a mi, además de Maria Josep Udina, Pepa Òdena, Concepció Martínez y Jaume Constantí. Marta Mata, como presidenta, lideraba perfectamente y delegaba con gran confianza en quienes con ella colaborábamos. A menudo pensamos que asumimos toda la responsabilidad –entre nosotros decimos que nos hicimos mayores-en el año 2006 cuando Marta nos dejó…

Irene, al inicio como vocal y más tarde como vicepresidenta, con su intuición, su visión perspicaz, su análisis crítico, -“bon nas” como decimos en catalán-, comentarios y críticas, a veces duras o muy duras, nos ha acompañado para dar continuidad a este trabajo de equipo. Ella se responsabilizó de la organización anual de la Jornada Marta Mata, para conocer referentes pedagógicos como Korsack, Montessori, Decroly, Dewey, la misma Marta Mata, entre otras personalidades en Educación.

Su gran pasión fue “l’educació dels més petits” y el significado de las palabras. Ella no quería hablar de guarderías, usaba la palabra escuela y educación: “Escola Bressol, Educació Infantil, Educació dels més petits…”

Assumpta Baig, Sara Blasi y Francina Martí

Desde hace poco le preocupaba y profundizaba en el significado de INOVACION versus RENOVACION. Y es sobre este tema que estamos preparando la próxima Jornada Marta Mata para el sábado 9 de noviembre. Será la primera Jornada Marta Mata que no habrá preparado Irene.

“IRENE et trobem a faltar”.

Relacionats

Subscriu-te al nostre butlletí!
Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues
Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!

Subscriu-te al nostre butlletí!

Vols rebre informació sobre totes les novetats formatives i activitats de l'Associació?
Subscriu-t'hi!

Escoles/Universitats amigues

Ets un centre educatiu que vol participar i cooperar amb equips de mestres compromesos amb la millora de l’educació a Catalunya?
Associa't i forma part de la xarxa!